http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: LAS OBRAS DEL METRO ARRASAN CON EL ARBOLADO

sábado, julio 21, 2007

LAS OBRAS DEL METRO ARRASAN CON EL ARBOLADO

Reproducimos esta carta publicada en ideal que refleja lo que está empezando a pasar en Maracena, Granada con las obras del metro, y lo que nos espera a los que vivimos en Granada capital cuando las obras pasen por ejemplo por Camino de Ronda con todo su arbolado consolidado...

Sr. Director de IDEAL:

Las obras del Metro del Área Metropolitana están en marcha, se ven las zonas en las que se hacen las obras y todo el movimiento de personal y maquinaria.

En los últimos días en la avenida Blas Otero de Maracena, donde han empezado a colocar las vallas para realizar las obras, unos operarios estaban cortando a base de sierra mecánica y a ras de suelo todos los árboles del lateral derecho en dirección a Maracena, no se sacaron ni se han trasplantado, se han arrasado.
















Si se pasa por esta avenida ahora mismo se pueden ver los tocones de los árboles recién aserrados. Por suerte, todos los árboles de los jardines centrales no han sido tocados aún, hay una gran cantidad y están en buen estado, hay árboles de hoja caduca, palmeras. Yo no soy un experto, pero sí espero que todos aquellos defensores de los árboles de Constitución, que sí lo eran y que tenían conocimientos sobre la materia y que lo demostraron públicamente en aquella ocasión, se pongan en marcha lo antes posible y defiendan a todos estos de la avenida Blas Otero de Maracena, porque si no me va a quedar una sensación de que todo aquel movimiento que apoye en su día, fue sólo una maniobra política y parcial, lo que me dejaría una sensación de frustración.

Como la que queda al no ver la plataforma 'Nunca Más', manifestarse y movilizarse en el vertido de Ibiza o cuando ocurrió en las costas de Andalucía. Espero una respuesta igual de contundente de estas asociaciones contra esta tala indiscriminada que se está realizando, y que exijan a la Junta de Andalucía el tratamiento adecuado de estos árboles, a no ser que salgan con la misma excusa de que estaban enfermos, porque hace unos días proporcionaban sombra en las aceras de esta avenida. Sin más, me despido dando las gracias por la oportunidad de esta carta y por la atención.

Antonio Jesús Pons Granados./Madrid.

---------------------------------------------------------------------


Solo añadir unas palabras desde esta web de salvando arboles. Esta página se creó por vecinos de Severo Ochoa para reflejar lo que estaba pasando con el arbolado en el barrio y luego vimos la posibilidad de reflejar otras talas o problemas con zonas verdes de la ciudad de Granada, para hacer fuerza en nuestro problema, con otras personas, de parecidos sentimientos e ideas.

Nos unimos para protestar en común, fue un movimiento espontáneo y como tal no sujeto a disciplinas ni jerarquías...cada uno haciendo lo que podía.

Quiero decir que intentar preservar el verde de las ciudades es una misión de todos, no de un grupo que además no vive cerca de donde se está desarrollando la tala, y que anda escaso de tiempo y nulo en medios...salvando arboles es un sitio para comunicarse la gente que quiere hacer algo para defender su arbolado, no un grupo perfectamente organizado que sale en defensa del arbolado con medios cada vez que suena una alarma, ojalá existiera algo así, pero creemos que esto debería ser el Seprona o la Concejalía de Medio Ambiente, que para eso la pagamos entre todos, a cada uno lo que le corresponde......

no quiere decir esto que no demos todo el apoyo que podamos, como por ejemplo publicar esta carta, pues el metro de granada nos parece excesivo; más barato y facil sería un tranvía electrico de superficie, y no tendría que hacer tantos destrozos, aparte de promover el transporte público, limitar el particular, ampliar carril bici, educar en movilidad sostenible, etc......

Pero sobre todo el que tiene mayor poder de decisión y medios para cumplirla es la autoridad, que es la que no se está parando a contemplar arbolado consolidado, ni traslados (que por otra parte, en segun qué casos y en esta época, suponen la muerte segura del árbol).

Esperamos que los vecinos de Maracena se unan para intentar detener esas talas, tratar de que las obras se hagan de manera que se respete al máximo el arbolado (tarea dificil) y desde aquí cuenten con nuestro apoyo, como lo hicimos con los vecinos de monachil, cuando se decidieron unir para salvar su arbolado, o los de la chana defendiendo una zona que debía ser verde....desde aquí publicaremos textos o fotos que nos envíen

saludos

Etiquetas: