http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: NATURALIZAR UN RIO

miércoles, junio 13, 2007

NATURALIZAR UN RIO














En respuesta a una pregunta de Luz que ha aparecido en nuestro minichat (a la derecha), diferentes personas van a ir vertiendo su opinion sobre lo que significa naturalizar un rio. Por lo pronto nos contesta Javier Egea de Ecologistas en Acción:

Se supone que al decir naturalizar se refiere a dejar el río tal y como estaría si no hubiera habido intervenciones humanas nunca.

Por lo pronto es casi imposible, ya que no hay río del que no se detraiga agua para consumo o riegos. Pero suponiendo que aceptemos esta disminución artificial de caudal, lo primero que hay que plantearse es darle espacio, dejar que el río tome la tierra que necesite cuando el tiempo acompaña, para lo cual hay que respetar totalmente las llanuras de inundación (primer problema ya que están ocupadas en casi su totalidad).

Una vez conseguido esto habría que dejar que la vegetación natural ocupara su lugar (yo soy más partidario de dejar hacer al río que de reforestaciones que casi nunca son óptimas) y por supuesto evitar todos los vertidos al cauce.

Llegados a este punto podríamos decir que "casi" hemos naturalizado un río.

Salud


otra opinión

Para que los animales puedan volver a la situación óptima lo primero es que su casa esté habitable y las plantas puedan vivir también les pasa 3/4 de lo mismo.

Para las plantas hay que empezar por restaurar el suelo y que tengan suficiente agua. Se utilizan plantas autóctonas que es muy diferente de alóctonas o naturalizadas. Por ejemplo en el Genil se utilizaron especies como:Almez, Fresno, Chopo, Mimbre, Tilo, Tejos, Quejigos, Arces (el granatensis), Abedul, Madroño, Sergatillos, Aromáticas, Majoletos, Cornicabras, Jaras, Escaramujos.

Y se plantaron mezclandolas según se suelen encontrar en la naturaleza sin que haya intervenido la mano humana. Sobre esto hay varios trabajos pero el más destacado es el 'Mapa de Series de Vegetación de Andalucía' de Francisco Valle Tendenro. Este mismo autor ha realizado un trabajo que no se si estará editado ya para Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (no entro en detalles porque en la siguiente dirección tienes información como para aburrirte sobre el tema de restauración de rios
Si pinchas en La Restauración de la Cuenca del Guadalquivir encontrarás muchos informes y artículos, en lo que respecta a la vegetación en lo que es el apartado cuenca tiene un subapartado que es vegetación.

Y lo que hace que se pongan las pilas es la legislación sobre todo la europea 'La Directiva Marco' y el resto de legislación que está también en un apartado. Los planes hidrológicos son superimportantes en todo esto porque son los que fijan los objetivos y los que preveen la pasta para conseguirlos. Por ejemplo para reforestación de la cuenca del Darro y un embalse en Jesús del Valle. Todo eso una pila de millones. La resforestación no se ha hecho quizás porque el embalse tampoco y además existe un grave riesgo de inundaciones.

S.C.
y otra opinión más...
Con naturalizar el río, lo que se persigue es devolver parte de la naturaleza o componentes naturales del río perdidos por las diversas agresiones (obras, vertidos, etc).

El ejemplo del tramo urbano del río Genil es claro, es un río muerto sin ecosistemas acuáticos ni ribereños, convertido en un canal de hormigón. Naturalizar este tramo de río requeriría recuperar algunos de los componentes ecológicos del río como son su lecho de gravas y sus riberas. Con el lecho de gravas conseguiríamos crear los refugios necesarios para los invertebrados y los biotopos de aguas rápidas y lentas característicos de los ecosistemas fluviales. La riberas podrían reconstruirse como fajas laterales de tierra sujetas al cauce con pequeñas escolleras revestidas.

Ello permitiría la instalación de diversos arbustos riparios, con sus funciones de refugio y alimentación para la fauna. Es decir, se debe recuperar las bases físicas que permitan la instalación de las comunidades biológicas características de los ecosistemas fluviales.
Y lógicamente esta naturalización "ecológica" tiene su componente paisajística, ya que devuelve al río su aspecto de aguas libres rodeadas de vegetación que fluyen libremente sobre un lecho de gravas.

Por ejemplo, el río Darro presenta un tramo urbano encauzado (no el subterráneo), pero mantiene mantiene gran parte de su naturaleza. Ese es el modelo que se pretende para el encauzamiento del río Genil.
Jesus del Río

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Impulso Verde said...

Hola enhorabuena por vuestro blog, os enlazo a http://www.ecodesarrollo.net y si os parece lo incluís en el vuestro.
Un saludo
Pepe Larios

lunes, julio 02, 2007 4:33:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home