http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: PAREMOS LA VIOLENCIA URBANISTICA

sábado, marzo 03, 2007

PAREMOS LA VIOLENCIA URBANISTICA

Las diferentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, etc.), en manos de los partidos políticos, y los intereses privados de todo tipo (inmobiliarias, constructoras, bancos, etc.), están produciendo un espacio metropolitano caracterizado por el crecimiento de los complejos residenciales, la multiplicación de grandes infraestructuras, la destrucción de espacios verdes y naturales, la especulación inmobiliaria y el sometimiento creciente del espacio urbano a los beneficios empresariales y los movimientos motorizados.

De esta manera, nos impiden que nos encontremos y relacionemos, que usemos las plazas y las calles para reunirnos, para actuar, para jugar, para vivir.Se está convirtiendo el centro de la ciudad en un "parque temático" impersonal y agresivo, donde los diferentes planes de urbanización y vivienda han ayudado a incrementar en poco tiempo el precio del suelo, acelerando los procesos especulativos inmobiliarios, amenazando y expulsando a las poblaciones con menos recursos ("asusta viejas", demoliciones, cuevas tapiadas, etc.).

Pero este modelo de urbanismo descontrolado y destructor no sólo se ceba con el centro, sino que extiende sus intereses especulativos y prácticas demoledoras por todos los barrios: eliminación de espacios verdes (como en el Paseo de la Bicha y del Salón, árboles de la Av. de la Constitución, etc.), sometimiento de solares a los intereses privados (privatización -con escuela de golf incluida- de los equipamientos deportivos de la Chana, violencia inmobiliaria sobre el Centro Social Ocupado de los 15 Gatos, etc.)

Más allá de los límites difusos de la capital, el panorama metropolitano es desolador: destrucción de la Vega por carreteras, multitud de innecesarias viviendas, grandes complejos comerciales e industriales, deterioro de los entornos naturales y rurales de Gójar-Dilar con la construcción de campos de golf y urbanizaciones bajo la excusa de Parques Temáticos Medio Ambientales y Sostenibles; el proyecto del Teleférico en Monachil; en la Alpujarra, el robo de su agua para el turismo de masas de la costa; la contaminación visual y atmosférica que supone la fusión de los diferentes núcleos urbanos y pueblos... y sigue un largo etcétera.

Por todas estas razones, hemos decidido manifestar nuestro hartazgo. Queremos recuperar el espacio que nos es arrebatado cotidianamente, y queremos invitarte a que también tú lo hagas. Para ello, la mejor manera que hemos encontrado es recuperando la experiencia del trabajo en común, entre tod@s. Juntándonos, discutiendo entre l@s que nos sentimos atacad@s por esta dictadura del cemento y estrechando lazos. Viéndonos las caras y buscando lo que nos une. Gritando bien alto ante el desastre ecológico y humano que se nos avecina, que al urbanismo destructor y especulativo lo decimos: NO

INFORMACIÓN EN: paremoslaviolenciaurbanistica@hotmail.com

Etiquetas: ,