http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: LOS VERDES VE EN LA "TALA PREVENTIVA" DE SIERRA NEVADA UNA "ESTRATEGIA BUSH" CONTRA INCENDIOS DE LA JUNTA

jueves, agosto 17, 2006

LOS VERDES VE EN LA "TALA PREVENTIVA" DE SIERRA NEVADA UNA "ESTRATEGIA BUSH" CONTRA INCENDIOS DE LA JUNTA

El portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, consideró hoy que la "tala preventiva" de árboles en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada puede ser una "estrategia Bush" contra incendios por parte de la Junta de Andalucía, ya que donde "se corten los árboles evidentemente no habrá riesgo de incendios".

En rueda de prensa, Garrido afirmó estar "sorprendido" ante el anuncio realizado por la Consejería de Medio Ambiente de talar entre 400 y 600 pinos por hectárea en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, dentro de un plan que pretende mejorar la estructura y composición de la vegetación y así prevenir incendios.

Por ello, el portavoz andaluz de Los Verdes anunció que va a pedir a la Consejería "explicaciones" sobre esta actuación anunciada en "pleno verano", época en la que "no se debe realizar precisamente esta tarea", precisó. Así, Garrido aseguró que "me extraña" esta iniciativa que anuncia una "política tan racional" de cortar árboles para evitar incendios, que "no creemos realmente que sea tan racional".

La Junta de Andalucía anunció el pasado lunes que va a invertir 17,5 millones de euros en trabajos de mejora de Sierra Nevada, que afectarán a unas 5.600 hectáreas, en las que se prevé entre otras actuaciones la tala pinos procedentes de la repoblación realizada hace décadas, para mejorar la estructura y composición de la vegetación y así prevenir catástrofes. Las actuaciones previstas, de las que 17 se están ejecutando y dos se encuentran en proceso de contratación administrativa, consisten en la naturalización y diversificación de masas forestales de repoblación, actuaciones selvícolas preventivas de incendios forestales y mejora de recuperación de masas frondosas y coníferas autóctonas.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger S.O.S.Paseo del Salón said...

En salvando árboles nos centramos en los árboles urbanos, pero consideramos una barbaridad la tala de miles de árboles en Sierra Nevada para "evitar incendios".

Si se quiere recuperar el antiguo ecosistema, tiene que hacerse progresivamente, al cabo de muchos años...miles de especies además de los árboles viven en esos bosques ya consolidados.

No queramos ser ahora ser superecologistas radicales e imponer de nuevo el antiguo ecosistema a golpe de motosierra. Parece más una estrategia para no tener problemas en prensa con la rsponsabilidad de los incendios.

jueves, agosto 17, 2006 9:40:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pues despues de varios años, siguen arrancando arboles, te puedo pasar fotos, pero no es solo eso, sino que los estan dejando avandonados en el monte, dejanlos apilados en los cortafuegos, donde se estan pudriendo (enfermedades), y son como un polvorin, este verano (que no esta lloviendo) vamos a ver lo que pasa. Pero como decian en las noticias ..."es que los planto Franco"... No he visto ni un planton nuevo en 10 años, pero talados ... cuantos/miles.

Incluso talan los sanos y los que estan secos o casi muertos los dejan sin talar. Tengo fotos de uno talado y junto a este otro totalmente seco. Dejan sin cortar los que se caen en los senderos.

Con las maquinas que estan retirandolos, el suelo/sotobosque lo estan destrozando.

Es una verguenza. Y nos prohiben circular por los parques naturales en bici o en caballo. Lo que tenemos que aguantar los enamorados de Sierra Nevada.

La zona del canal de la espartera o la central electrica de dilar, son los puntos de retirada en este lado de la sierra.

Lo más gracioso es que han pagado por llevarse madera, cuando en otros paises hay empresas que pagan por llevarsela. No solo que no ganan dinero sino que gastan el nuestro.

Un abrazo.

lunes, enero 09, 2012 11:15:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home