http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: GRANADA HISTÓRICA, SALVANDO ÁRBOLES, LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PLAZA DE TOROS-DOCTORES-SAN LÁZARO, VÍA LIBRE, GRANADA AL PEDAL CONVOCAN UNA CAMPAÑA

jueves, julio 20, 2006

GRANADA HISTÓRICA, SALVANDO ÁRBOLES, LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PLAZA DE TOROS-DOCTORES-SAN LÁZARO, VÍA LIBRE, GRANADA AL PEDAL CONVOCAN UNA CAMPAÑA

Conocida ayer la noticia de que el Ayuntamiento procedería a talar los olmos de la avenida de la Constitución, “por haber agotado su ciclo vital y representar un peligro caso de caerse”, varias entidades ciudadanas, Granada Histórica, Salvando Árboles, Vía Libre, Granada al Pedal, a las que se ha sumado la asociación de Vecinos de Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro, entre otras entidades, han encargado un informe a varios biólogos sobre el estado “real” de los árboles que pretende cortar el consistorio, plantados hace 32 años y que presentan un estado excelente y gran tamaño.

Las primeras conclusiones a las que llegan los informes recabados, es que los olmos se encuentran en buen estado, si bien algunos de ellos, han visto cercenadas sus raíces a causa de las obras que se realizan por el municipio en la Constitución, así como golpes en varios de ellos propiciados por las máquinas. Ello ha supuesto pensar a los representantes de dichas entidades ciudadanas que todo es una estratagema para talar los árboles con el sólo propósito de que “no estorben las obras”.

Las entidades señaladas practicarán a partir del próximo lunes 24 una campaña de recogida de firmas para instar la protección de los árboles de la Constitución y evitar su tala. Comenzará oficialmente la iniciativa a las 11.00 horas con una rueda de prensa en la puerta del edificio de Sindicatos donde quedará instalado uno de los puntos de recogida de firmas. Las entidades además se dirigirán a la Junta de Andalucía y el resto de las entidades públicas granadinas, recabando el apoyo necesario con el que evitar la tala de los bellos olmos de la Constitución.

GRANADA, 19 DE JULIO DE 2006

....................................................

ARTÍCULOS

magnífico y gracioso artículo de Granada Vía Verde

Colectivos se unen para defender el arbolado - Ideal

Vecinos y colectivos protestan - Granada Hoy

segunda tala masiva en 32 años - Granada Hoy

Arboricidios - Granada Hoy






Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://granadaviaverde.blogspot.com/2006/07/urbanistas-arboricidas.html

Hola salvandoárboles, gracias por el tesón para conseguir que no se perpetre este arboricidio. Les propongo algo, el otro día de la plataforma por la defensa de la arboleda y naturaleza de huelva, escribimos a la consejeria de medio ambiente, pidiendo la protección y catalogación de todos los árboles urbanos de más de 20 años. Hasta ahora no hemos recibido respuesta, si redacta un escrito similar y lo manda a la consejeria, cuéntenos si os responden.
Hicimos la petición de esa medida por algo muy similar a lo que va a pasar. Ayuntamiento Huelva = PP, plaza de las monjas, mítica en Huelva. en un lateral había unos enormes ficus de casi unos 50 años, pues imaginate los han talado con la oposición de toda la ciudadanía para hacer ahí, en medio de una plaza un edificio que albergará un restaurantes privado, Cágate, y una oficina de turismo pública.
Vamos a ver si conseguimos que no talen masivamente los olmos de constitución, pero sin duda hay que impulsar que cambios mayores y pedir que se protegan y cataloguen para no volvernos locos cada vez que se ponen a jugar con la ciudad.
Abrazos.
Manolito no toca el pito

sábado, julio 22, 2006 5:09:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gracias Manolito, magnifica idea. De hecho creo que debe estar localizado y catalogado y protegido cada árbol y jardín plantado y solo ser talado en caso de fuerza mayor y no por los intereses del momento.

Asimismo cuando se plante un arbol se debe tener en cuenta la edad que alcanzará, su altura y anchura y hacerle la poda mínima y por supuesto su mantenimiento adecuado.

En Granada no solo vemos que vamos a la cola de España en zonas verdes sino que se pierden muchos arboles adultos por dejadez y falta de mantenimiento.

veremos de proponer una legislación más respetuosa sobre zonas verdes en este ayuntamiento, pero me temo que con el presnete consistorio no es posible.

Y tambien escribiremos la carta a la delegación de medio ambiente de Granada, esperemps que con más suerte.

saludos

sábado, julio 22, 2006 6:33:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home