http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: MAS RESPETO POR EL ARBOLADO Y ZONAS VERDES

martes, mayo 02, 2006

MAS RESPETO POR EL ARBOLADO Y ZONAS VERDES

Del Ideal de hoy extraemos el siguiente artículo que nos parece no favorece el respeto del arbolado en Granada en algunas de las ideas que vierte. Leed el artículo y tras él también encontraréis la carta que salvando arboles dirige al periodista que lo ha escrito:












Granada posee 16.000 árboles que incrementan el desarrollo de alergias
Expertos en alergología apoyan en un estudio científico la intención municipal de evitar la plantación de especies de polinización aérea. Proponen que se cambien en algunas zonas para impedir sus efectos.


JUAN ENRIQUE GÓMEZ /GRANADA - Ideal 2/04/06

Con el avance de la primavera la salud de centenares de personas se resiente considerablemente, las alergias provocan múltiples bajas laborales y, para muchos, una sensación de malestar e incomodidad que reduce considerablemente la calidad de vida.

Cada vez es más frecuente ver a ciudadanos armados de mascarilla para evitar respirar los pólenes de diversas especies vegetales que viajan por el aire. Un estudio realizado por especialistas en aerobiología, alergología y botánicos de la Universidad de Granada, hacen ver la necesidad de evitar la plantación de especies susceptibles de provocar alergias, e incluso la posibilidad de cambiar ejemplares que ya se encuentran en nuestros parques y jardines, un estudio que se enmarca en la llamada Agenda 21 Local, de la concejalía de Medio Ambiente.
El enemigo está en casa.














La ciudad posee en sus espacios verdes y ajardinados un total de 16.325 ejemplares de árboles que pueden producir alergias en la población, una cifra que supone casi la mitad del arbolado existente en el casco urbano que está contabilizado en 36.514 árboles, según los datos de la concejalía de Mantenimiento. Los expertos han colaborado en el estudio sobre la polinosis en Granada y la contribución de la vegetación ornamental de la ciudad, donde tradicionalmente se han plantado especies, como el plátano de sombra o el ciprés, de alta capacidad de emisión de pólenes vía aérea.El Ayuntamiento ya había decidido hace unos meses que las nuevas plantaciones de árboles se harían con especies que no provocasen alergias.














Ahora este estudio avala esta idea y especifica los diferentes tipos de árboles que deben evitarse. Es el caso de los cipreses y las tuyas, Indican que no se deben cultivar estas especies, dada su alta incidencia alergénica. No se deben poner en nuevas zonas ajardinadas ni en los viarios. Lo mismo ocurre con los plátanos de sombra. El estudio señala que cuando se realicen sustituciones de ejemplares ya existentes debe evitarse hacerlo con las especies de del grupo 'Platanus'.

Olivos peligrosos

Los olivos son otros árboles especialmente peligrosos, aunque al existir muchos de ellos en espacios ajardinados históricos o donde la imagen del lugar está formada por estos árboles, se deben mantener por razones historicistas, pero no deben plantarse más ejemplares en la ciudad.Otras especies, como pinos, abetos, pinzapos, encinas, robles e incluso moreras, poseen menor incidencia en la aparición de alergias en la ciudad, pero por un principio de precaución debe evitarse su plantación y no proceder a su cultivo de forma extensa para no generar concentraciones de nonocultivo, lo que suele ocurrir cuando se trata de adornar espacios viarios y medianas de avenidas en la capital.

Para los olmos, palmeras, cusarias, aligustres y fresnos, los expertos recomiendan sustituirlos por otras especies de forma paulatina, cuando los árboles estén mal (caso de la mayoría de los olmos) y no hacer nuevas plantaciones. Donde existan grandes concentraciones sería bueno proceder a su sustitución para evitar focos intensos y evitar la concentración polínica.

.....................................................















CARTA DIRIGIDA AL IDEAL

hola,

me dirijo a usted para comentarle algunas ideas vertidas en su artículo "
Granada posee 16.000 árboles que incrementan el desarrollo de alergias"

En general, deja en el aire la idea de que los árboles son los culpables de las alergías cada vez más acusadas en nuestra ciudad.

Recientes estudios apuntan a la combinación de contaminación con polen, como la causa de este aumento de casos.

Por otro lado, nadie parece alzar demasiado la voz con el tema mucho más grave de la mortandad y todo tipo de enfermedades que provoca la exposición prolongada a la contaminación que cada vez aumenta más; tráfico, parkings, nuevas infrestructuras para más coches, ampliación de carriles, cierre de carriles bici, dejadez en el transporte público...

Frases o titulares del artículo como: "El enemigo está en casa", y "Olivos peligrosos", llaman al alarmismo y desvirtuan las bondades de los árboles.

Recordarle que Granada está a la cola en zonas verdes, a la mitad de la mínima exigida por la CEE y que la mermada población actual de árboles de Granada es la que está ejerciendo de reguladora de la contaminación en nuestra ciudad, y es gracias a estos árboles, que el número de enfermedades y muertes de personas de esta ciudad no es mayor, y no al contrario.

Es por ellos y las plantas que nuestro aire tiene un mínimo de respirabilidad.

Así que le sugiero destacar en otros artículos suyos la bondad de estos seres vivos que , bajo nuestra responsabilidad, hemos escogido para nuestra compañía y que nos ofrecen muchos servicios sin pedirnos más a cambio que un mínimo mantenimiento y respeto.

Gracias por su atención y la labor de información de su diario.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

este articulo es "peligroso" (como los olivos ;) ...)porque aunque sugiera "cambiar" el arbolado de polen alérgico cuando acabe su ciclo de vida (cuando muera de muerte natural) ¿quién va a respetar algo semejante? ¿y quién dice que no se tomara de excusa para talar y especular con los terrenos resultantes?

¡Acabemos con la mitad de los árboles de Granada! como tenemos tantos...

¿Y la contaminación? ¿Quién acaba con ella? Especialmente cuando la mayoría de las medidas tomadas por este ayuntamiento favorecen + tráfico, + contaminación...

Este es el problema grave del que no se habla

martes, mayo 02, 2006 10:17:00 p. m.

 
Blogger paseillo said...

Nos volvemos "alergicos" a la naturaleza, por vivir durante decadas de espaldas a ella. Tenemos lo que la sociedad de consumo se merece.
Te apoyo en tu carta al periodico Ideal.

miércoles, mayo 03, 2006 5:56:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Los árboles han convivido con nosotros desde siempre. Forman parte de nuestro ciclo de vida: oxígeno, alimento , madera para construir nuestro hogar, herramientas, medios de transporte, ...
Si multitud de estudios indican el alarmante avance de nuevas alergias, relacionadas en gran parte con la polución (muy especialmente partículas de la combustión de gasóleos)y otros derivados químicos que no existían hace muy pocos años, parece de sentido común, que hay que limitar la producción de estas sustancias.
Si los estudios afirman que estas sustancias potencian el rechazo al polen, hay que ser muy borrico para pensar que la solución está en eliminar las fuentes del polen. ¿Por que no diseñamos un mundo de plástico, con árboles de plástico y seres humanos de plástico que resistan bien la contaminación?
No habría alergia, y todo sería "plásticamete" perfecto.

Como esto no es posible, por el momento nos conformaremos con tener políticos con la cabeza de plástico.

Blas García.
ESCÁPATE Dílar-Gójar.

viernes, mayo 05, 2006 8:02:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

sobre lo que ha dicho Blas García:

por el momento nos conformaremos con tener políticos con la cabeza de plástico.

jajajajaajjaa!! :)

lunes, mayo 08, 2006 11:18:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home