http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: DIA FORESTAL MUNDIAL :: texto de la plataforma "Por los Bosques"

martes, marzo 21, 2006

DIA FORESTAL MUNDIAL :: texto de la plataforma "Por los Bosques"
















Propuesta para el debate sobre el problema de los “Incendios Forestales”

No podemos renunciar a nuestra memoria histórica. Gracias a ella aprendemos a vivir y tenemos una oportunidad de mejorar nuestra civilización. Por eso consideramos que es imprescindible no olvidar los graves incendios que se vienen padeciendo desde hace años.

Pero recordar los hechos no significa sólo su contemplación y almacenamiento en nuestra memoria colectiva. Es además, y posiblemente se trate de lo más importante, una oportunidad para reflexionar y extraer conclusiones y aprender de nuestros errores. A ello dedicamos estas líneas.

Conviene no olvidar el contexto histórico con la puesta en marcha del Plan Infoca como sistema de extinción de incendios promovido por la Junta de Andalucía en sustitución del tradicional método de los RETENES (y sobre el que podríamos argumentar mucho a su favor y en contra).

En 1993 entraba en funcionamiento este sistema que era novedoso y por tanto repleto de situaciones mejorables, con situaciones tan ridículas entre otras como el rechazo de colaboración de gente de los pueblos expertos conocedores del terreno, reducción de las competencias de los guardas forestales, reducción de personal de vigilancia y extinción o incluso el rechazo de colaboración de profesionales de la extinción de incendios como los bomberos, etc.
Desde la Junta, tras grandes incendios, nadie asumió responsabilidades de haberse equivocado, se evitó una autocrítica, quedando impune su ineficacia.

La ausencia de AUTOCRITICA Y RESPONSABILIDAD sobre la actuación de los medios de extinción y la reparación de sus consecuencias, no ha beneficiado sus futuras y presentes actuaciones.

El cambio del antiguo sistema de retenes por el nuevo Plan Infoca, de un año para otro, originó una RUPTURA SOCIAL difícil de salvar, palpable hoy día.
La BUROCRACIA se ha introducido intencionadamente en la extinción de los incendios menoscabando su eficacia.

Se ha generado el NEGOCIO del FUEGO y con ello la “especulación imparable”.
Los fuegos se han NATURALIZADO se ven como algo normal y cotidiano y dando la sensación de que ante ellos poco podemos hacer, (nada más peligroso que acostumbrarnos a las desgracias).
















Por lo tanto proponemos:
ANTES = Prevención = Equilibrio
DURANTE = Extinción = Eficacia y Coordinación
DESPUES = Prohibición = Futuro

PRIMERO: ANTES

Cuando los bosques estén verdes, deben de generar todo tipo de riqueza a los pueblos, buscando el equilibrio entre el desarrollo de la naturaleza y el desarrollo económico del hombre, de forma CONTROLADA Y PROPORCIONADA.

Como por ejemplo: extracción de maderas, caza, pesca, ganado, repoblaciones, limpiezas de monte, aprovechamiento de plantas aromáticas, setas, rutas de senderismo, planes de prevención y vigilancia y un largo etcétera

SEGUNDO: DURANTE

Detección: Más personal, más medios, rapidez y eficacia.
Extinción:
Compartimos que exista personal contratado en labores de vigilancia y de primera intervención, como son los actuales (RETENES CONTRA INCENDIOS)
.
Pero cuando el conato tiende a convertirse en un INCENDIO de ciertas dimensiones se debe tratar como un DESASTRE o CALAMIDAD PÚBLICA, hay un enemigo común, en este caso es el fuego.

Por lo tanto se deben COORDINAR todos los medios materiales y todo el potencial humano disponible en la sociedad tanto pública como privada, por ejemplo e incluso la Activación de la colaboración del EJÉRCITO.
Las COMPETENCIAS deberían tener una coordinación a nivel NACIONAL, y si no es posible, unificar criterios y formas de actuación entre todas las Comunidades Autónomas y aprender unas de otras.

TERCERO: DESPUES

Una vez concluido el incendio. La zona se debe convertir en un CEMENTERIO, es decir que nadie absolutamente nadie se beneficie tanto directa como indirectamente de este, incluyendo cualquier tipo de empresa o persona tanto pública como privada. (La Administración, dando ejemplo).

Mejorar las medidas de vigilancia, investigación y detención de los responsables en el inicio de los incendios en los que la mano del hombre está en un 96% de los casos.
Endurecer las leyes y las penas por dichos delito.

Esto requiere la estricta PROHIBICION por ejemplo de:

- Extracción de la madera.
- Recalificación o modificación del uso de los terrenos.
- Uso de los terrenos por parte del ganado.
- Prohibición de la caza y pesca.
- Repoblaciones. Si, pero depende, solo en ciertos lugares y en algunos momentos y los beneficios económicos muy diluidos en la sociedad).
- Incluso la realización de diques de obra.
- Subvenciones no (utilizar “la lupa”), solo las estrictamente necesarias.
- Y largísimo etcétera.
En definitiva la prohibición de cualquier uso de estos terrenos por un tiempo indeterminado, que por supuesto según los casos debería ser mucho más prolongado que en la actualidad.















PROPONEMOS:

Para el cambio de uso del suelo un mínimo de 100 años.
Dejar que la regeneración sea natural y que la mano del hombre intervenga lo mínimo posible.
Un único trabajo, justo después del fuego, cortar los troncos a ½ metro del suelo y dejar que los árboles quemados sirvan de pequeños diques naturales para la contención inmediata del terreno, frenando su erosión y evitando la especulación de la venta de la madera.
Aunque algunas de estas medidas parezcan muy drásticas, la experiencia y el tiempo nos demuestra que antes, durante y después de un incendio existen infinidad de intereses a los cuales hay que atajar de raíz.

Con estas medidas veríamos reducidos el nº de incendios y de hectáreas en un 70% a un 80%
Es responsabilidad de todos seguir trabajando en la PREVENCIÓN de los incendios, en la DETECCIÓN y en la mejora de los medios para su EXTINCIÓN y en las ACTUACIONES precisas POSTERIORES para aminorar sus efectos y procurar su rehabilitación y sobre todo para evitar que el fuego consuma otros bosques y reducir el gran abanico de intereses.
En definitiva seguir trabajando unas veces con la acción y otras como esta, con la denuncia.

“Plataforma por la defensa de los bosques”
e-mail: porlosbosques@hotmail.com tlf.: 649 969 965

Portavoces: Emilio Callejas y Manuel J. Izquierdo

Etiquetas: