http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: VECINOS DEL ZAIDIN LUCHAN POR UNA ZONA VERDE

jueves, octubre 18, 2007

VECINOS DEL ZAIDIN LUCHAN POR UNA ZONA VERDE

















Falta suelo para levantar un espacio multiusos donde celebrar los conciertos de rock o donde construir un centro de día para los mayores, que cada vez son más en el Zaidín, o para disponer de otro centro de salud para esta macrobarriada; por eso los vecinos de la Avenida de Cádiz no quieren que el último solar público del barrio forme parte de ninguna operación especulativa de la zona.

«Lo queremos para el disfrute de todos», asegura José Antonio Puertollano, promotor de la lucha por este espacio.Vecinos del Zaidín inician su guerra para evitar que los últimos solares del distrito se macicen, quieren que el Ayuntamiento los convierta en una plaza o parque para el disfrute de todos.Ese último solar está en la calle Magallanes, al final de la avenida de Cádiz. Lindando se encuentra otro espacio privado de doscientos metros cuadrados en la calle Brasil. Los dos solares fueron vallados hace cuatro años.

Los vecinos exigen que el de propiedad privada, al llevar más de dos años sin edificar pase a dominio público si continúa abandonado, y se pueda unir con el público para crear un gran espacio verde para disfrute de todos los vecinos. Una bombona de oxígeno para una zona del Zaidín macizada con ladrillo. Una plazaLa asociación de vecinos del Zaidín presentó una reclamación en la Junta Municipal de Distrito el pasado octubre del año 2006. Y nadie les ha contestado aún.

«Queremos que se asfalte y se edifique una plaza, al menos en el solar público, para uso y disfrute de todos», exigía en la solicitud, Mariángeles García, presidenta del colectivo vecinal del Zaidín. También solicitaban la expropiación del solar privado tras cuatro años de abandono y el arreglo de las aceras de esta manzana. Medio centenar de vecinos de la urbanización Borrell impulsaron las primeras acciones para denunciar el abandona del solar público.

«Este espacio pertenecía a la urbanización y nos lo expropiaron cuando abrieron una calle. Ahora no queremos que se llene de pisos, cuando la ley nos ampara», dice Puertollano. Los vecinos no quieren perder este solar, sobre todo, en una de las zonas más macizadas del distrito Zaidín. «Hemos presentado escritos pidiendo información en el Ayuntamiento. Y no nos han hecho caso».

La asociación de vecinos del Zaidín tampoco ha recibido respuesta alguna. El grupo socialista también ha exigido una respuesta a este problema en la última Junta Municipal de Distrito del pasado 3 de octubre. Tampoco le han contestado. Las vallas colocadas alrededor de los dos solares hace cuatro años han sido derribadas. Los vecinos han pasado un verano «insoportable», porque los solares se han convertido en focos de suciedad donde la basura y las ratas campan por sus anchas. Además, la instalación del vallado invadió la acera de la calle dejándola intransitable.

«El Ayuntamiento tampoco ha tenido la decencia de arreglarnos la acera y la calle parece tercermundista». La batalla por los últimos trozos de suelo disponibles -público o privado- en el barrio ha comenzado y los vecinos dicen que «lucharán para no perderlos».

Etiquetas: