http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: ATENTADO ECOLOGICO EN LA VEGA OESTE

miércoles, mayo 30, 2007

ATENTADO ECOLOGICO EN LA VEGA OESTE

Destruyen el soto de la Fuente de la Reina
















Quién de entre los habitantes de la Vega del Genil, sobre todo los vecinos de Santa Fe, El Jau y Chauchina, no conoce la Fuente de la Reina, lugar histórico en el que se supone que se lavaba Isabel la Católica durante los años de asedio a la ciudad de Granada. Pues bien, el pasado domingo paseando por la Fuente de la Reina y por el canal que conduce el agua desde dicha fuente hasta la poza de la Gallineta y desde allí se distribuye por distintos campos de cultivo, huyendo del calor, me quedé estupefacto al encontrar el soto que bordeaba el canal en todo su recorrido totalmente destruido salvo una parte que estaba ya amenazada por la máquina excavadora pero que aún se mantenía con la vegetación natural debido a que era domingo y no se trabajaba.

El soto, que llevaba 15 años recuperándose de la “limpieza” que le dieron en 1992, constaba de sauces (al menos dos especies), olmos, tarajes, cañaverales, zarzas, saúcos, y un largo etcétera entre herbáceas y arbustos de bajo porte. Algunos árboles habían alcanzado un porte considerable. En el soto había tejoneras y zorreras, y criaban numerosas especies de aves insectívoras que, recordemos, están protegidas por las leyes españolas (cochines, currucas cabecinegras y capirotadas, ruiseñores comunes, ruiseñores bastardos, zarceros comunes, mosquiteros papialbos, etc).
















La destrucción del soto, que acaba de producirse, se ha llevado a cabo en plena época de reproducción de las numerosas especies de aves que se pueden divisar en este espacio y que andaban alimentando ya a los pollos del año. Parece ser que la comunidad de regantes decidió que el canal estaba “sucio” de malezas y que habían de actuar. Sin embargo, la sombra que proyectaba el soto hacía que en el fondo no creciera vegetación con el suficiente volumen como para tapar el canal, conformándose un túnel de vegetación por debajo del cual podía correr libremente el agua, por lo que la destrucción carece de fundamento. Además, por la fuente de la reina ya no corre el agua debido a que el nivel freático ha bajado enormemente en la vega del Genil por sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo y, probablemente, a que en la última “limpieza” (habría que decir destrucción) llevada a cabo en este canal se rompió el perfil de suelo que mantenía impermeable el subsuelo, aumentando así la percolación del agua.

Nuevamente estamos ante una barbarie cometida contra el medio ambiente, sin fundamento ni justificación, y no dejando que llegue a recuperarse un lugar que tenía todas las papeletas de convertirse en un rincón repleto de biodiversidad, con carácter natural, refugio de especies autóctonas y de belleza abrumadora, dentro de nuestra maltratada, humanizada y cementada vega del río Genil.

Sergio de Haro Guijarro, Voluntariado Ambiental de Santa Fe-AUCA

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous salvandoarboles said...

LO SIENTO SERGIO QUE HAYAS TENIDO QUE VIVIR Y VER ESTO. ESPERO QUE LAS DENUNCIAS DEN RESULTADOS Y QUE SE RECUPERE CON EL TIEMPO LO PERDIDO.

miércoles, mayo 30, 2007 3:19:00 p. m.

 
Anonymous salvandoarboles said...

Voluntariado Ambiental de Santa Fe informa y aclara



Queridos/as amigos/as:

Desde la Asociación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA, y en relación con la destrucción del ecosistema del Canal de la Fuente de la Reina (Santa Fe), del que os informamos con anterioridad, os comunicamos que tras pasar ayer por la zona tanto los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como los del SEPRONA, hoy nos han informado fuentes de la Delegación de Medio Ambiente que se ha decretado la paralización de las obras y se ha iniciado el correspondiente expediente sancionador. Desde nuestra asociación queremos manifestar, para que no haya lugar a dudas, que apoyamos y respetamos la actividad agraria en la Vega de Granada, pues no podría entenderse un verdadero proceso de desarrollo sostenible dejando de lado esta actividad que, consideramos, principal y estratégica; en este sentido, entendemos que es necesario mantener en buen estado las infraestructuras de riego de la vega granadina, sin embargo, esta labor se puede llevar a cabo sin producir los daños y perjuicios que se desprenden de las imágenes adjuntas. Creemos que una intervención más medida y con medios más acordes con la realidad podría servir a los mismos fines, ser más barata para sus promotores y menos impactante para el medio.

Seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos y os tendremos informados al respecto. Confiamos en que, si se reinician las obras, se haga de manera respetuosa con el entorno y, en cualquier caso, sin emplear la maquinaria pesada que ha venido actuando hasta hoy.

En archivos adjuntos os enviamos algunas de las últimas fotos realizadas por los voluntarios en la Fuente de la Reina.

A todos/as: ¡muchas gracias por vuestro apoyo y consideración y os enviamos un fuerte abrazo desde Santa Fe!,

Miguel Ángel Molinero (presidente de AUCA).

viernes, junio 01, 2007 10:25:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home