http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: LOS VERDES QUIEREN UNA RIBERA DEL GENIL DONDE TE METAS ENTRE ÁRBOLES HASTA EL MISMO CENTRO

lunes, febrero 12, 2007

LOS VERDES QUIEREN UNA RIBERA DEL GENIL DONDE TE METAS ENTRE ÁRBOLES HASTA EL MISMO CENTRO







http://www.losverdesgranada.org/

Se trata de una propuesta de actuaciones que consoliden la zona como paseo peatonal, un recorrido donde primen la vegetación, el agua, las sombras y los pavimentos blandos destinados al ocio y al deporte de la ciudadanía.

La remodelación debe venir precedida de un intenso debate público y un pacto ciudadano y político donde vecinos, comunidad científica e instituciones ( cultura y ayto) tengan también la palabra en la línea de la nueva ley de participación en los asuntos ambientales.

Hay que tener en cuenta que la ordenación primitiva, procede de la ocupación napoleónica y; por tanto, si debe haber cambio deben hacerse de un modo sereno y sin prisas.
Los Verdes creen que de partida habrá que tener en cuenta:

1.- La consideración de jardines históricos en el Paseo del Salón. Se pregunta Jesús García también qué expertos asesoran en esta materia a Junta y ayuntamiento.

2.- La salud del arbolado no es problemática, así que no se comprende la insistencia en delimitar ciclos vitales de las plantas.

3.- Debe dársele solución en el futuro al tema del café que interrumpe el paseo y es de un elevado impacto visual.

4.- ¡Ojo con los aparcamientos! La filosofía de la movilidad sostenible obliga a sacar los estacionamientos de rotación del Centro y la “Bomba” está en pleno Centro. El proyecto Tejedor del Darro está entre los 4 finalistas del premio internacional del paisaje del mediterráneo y recibió el premio Romero Murube, con lo que expertos que den soluciones existen. Otra cuestión sería la ubicación que probablemente debería combinarse con los del acceso a la Alhambra, merece un estudio.

5. El triángulo del Humilladero no está bien resuelto. Desde una orientación peatonal debe reconsiderarse la fuente y posiblemente hablar de una estatua moderna, igual que en su momento estuvo La Isabel La Católica de Benlliure.

6.- Debe revisarse el PGOU para que no se consolide la opción motorizada de la Ribera a su paso por Bola de Oro, impedir una nueva carretera en la ladera del Serrallo y los puentes al tráfico rodado.

7.- Se debe recuperar el Genil como río vivo versus río muerto y plantearse a medio largo plazo la recuperación del cauce cementado y encajonado.

8.- Los Verdes proponemos en este lugar un nuevo Jardín Botánico Urbano con plantas autóctonas (Pinsapos, Retamas, encinas, Alcornoques,..) que reconstruya la imagen del bosque mediterráneo y se incorporen itinerarios didácticos, pedagógicos y divulgativos.

9.- Restauración vegetal en la línea de las recientes conclusiones del Foro del Río Genil.

10.- Creación de un Centro de Interpretación y Educación Ambiental.

Etiquetas: