http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: FREECYCLE

martes, enero 09, 2007

FREECYCLE

Freecycle: la red internacional para evitar que cosas todavía útiles acaben en los vertederos
Una herramienta pone en contacto a través de la Red a personas que tienen cosas que no necesitan con quienes las quieren reutilizar. Cuenta con casi tres millones de miembros agrupados por localidades de unos 50 países.

Freecycle es una herramienta en Internet que pone en contacto a personas que tienen cosas que ya no necesitan con personas que pueden seguir utilizándolas. El objetivo es evitar que cosas todavía útiles acaben en los vertederos. El proyecto funciona a través de listas de correo organizadas por localidad. Así, en España hay más de 250 usuarios repartidos en diez grupos que reutilizan en Alhama de Murcia, Aljarafe (Sevilla), Donostia, Fuengirola, Madrid, Rota, Torrevieja, Valencia, Vigo y Vitoria.

Freecycle es un momiento internacional fundado en Tucson (Arizona, EE.UU) el 1 de mayo de 2003. En el momento de redactar este texto, el portal suma más de 3.900 comunidades en las que participan casi tres millones de miembros. "Mediante la utilización de las cosas ya existentes en nuestro mundo, reducimos el consumismo, se fabrican menos artículos y minimizamos el impacto de los vertederos sobre la tierra.

Otra ventaja de utilizar Freecycle es que nos anima a deshacernos de cosas que ya no necesitamos y ayudamos a la comunidad local al mismo tiempo", apuntan los creadores de la iniciativa. Gratis, legal y para todos Se regalan 4 cajas de papel fotografico blanco & negro, marca kodak y Ilford. (...) Soy de Brasil, y estoy acá en Madrid a dos semanas. Estoy a procura de una silla de passeo o carrito de bebé. (...) Se ofrece lámpara de mesilla, pie en madera color verde con algún detalle dorado, tulipa color crema con reborde dorado, unos 42 centímteros de alto.

Estos son algunos de los mensajes publicados en los grupos españoles de Freecycle. Para participar, el usuario debe registrarse en el grupo de su localidad o -si no existe- crear uno nuevo. Sólo necesita una cuenta de correo electrónico. Una vez registrado, podrá enviar a todos los participantes de su comunidad un mensaje ofreciendo algo y, a su vez, cada vez que alguien ofrezca un objeto nuevo, recibirá un mensaje de aviso que podrá contestar.

Los principales requisitos de la iniciativa están resumidos en el lema "Hazlo gratuito, legal y apto para todas las edades". Los miembros pueden enviar mensajes tanto ofreciendo algo como solicitándolo. Cuando alguien encuentra algo que necesita, se pone en contacto con el anunciante y acuerdan el lugar donde entregar el objeto.

El eBay ecológico

Todo empezó cuando Deron Beal envió un mensaje a unos 40 amigos. Él trabajaba en una pequeña organización que provee servicios de reciclaje a negocios de Tucson. Ese mensaje fue el primer paso de la que luego sería la ONG Freecycle Network, una red que se extendería a unos 50 países. El proyecto, al que ya llaman "el eBay gratuito y ecológico", también anima a que los usuarios donen específicamente los objetos que las ONG puedan necesitar.

Otra iniciativa semejante -aunque más reducida- es Liquidación. Se puso en marcha durante "el corralito" argentino. En ella, después de que la corrupción acabara con todas sus pertenencias y expectativas, un grupo de cartoneros de los suburbios argentinos decidió ganarse la vida vendiendo lo único que no les pudieron quitar: la basura y los sueños.

Etiquetas: