http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: SALVEMOS LOS PINOS DE LOJA

miércoles, septiembre 13, 2006

SALVEMOS LOS PINOS DE LOJA
















Cuando se anunció por primera vez, en agosto-2005, no me lo podía creer, el Alcalde había decidido que la estación de autobuses se construyera en “Los Pinos. Pero cuando en el Pleno de Agosto-2006 la mayoría absoluta del PSOE votó la modificación de las Normas Subsidiarias para autorizar esa construcción ya no caben dudas.

Esta decisión me provoca un gran pesar y un sentimiento de impotencia. ¿Cómo es posible que se vaya a sacrificar parte de “Los Pinos” aunque sea para una instalación pública?. Hay lugares alternativos. El propio Alcalde anunció en Octubre-2004 que la estación de autobuses se instalaría en un “muy apropiado” solar municipal de “más de 4.000 m2” y “en desuso desde hace varios años” en la misma Avda. de Andalucía (cerca del Caminillo).

También existe un gran solar municipal en El Taxi. Y seguro que hay otras alternativas. No acierto a entender cuáles puedan ser los motivos o intereses que estén tras esta decisión, pero los que me pasan por la cabeza no son nada confesables.

“Los Pinos” no son solo un bello paraje natural, también constituyen uno de los pulmones de Loja. Los terrenos, aunque estén junto al casco urbano, no son un solar. Jurídicamente son monte público catalogado y por tanto especialmente protegido por la legislación de medioambiente y de montes. Su propiedad es municipal y su defensa y conservación le corresponde al propio Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente, pero en vez de proteger ese pinar lo tienen abandonado y ahora pretenden ocuparlo y destruirlo con cemento y asfalto. A pesar de que Loja no cuenta con muchas zonas de bosque.

Pero “Los Pinos” son algo más que un espacio natural, son también parte de la memoria histórica y social de esta ciudad, y parte de mi historia personal. No hace tantos años, aquí acudían en masa cada 25 de abril cientos de familias lojeñas a celebrar San Marcos. Al amparo de los pinos se comían los caracoles y los hornazos…, se improvisaban “mecedores” y los niños jugábamos a la pelota o corríamos de un lado para otro. Y durante todo el año este paraje era el lugar de juegos de la mayoría de los niños del Barrio Alto. Como no había ni videoconsolas ni parques de atracciones este paraje era nuestro auténtico “parque temático”. Aquí “buscábamos nidos”, hacíamos puntería con el “tirachinas”, jugábamos a “indios y vaqueros” o al escondite… Hoy todavía es lugar de paseo y esparcimiento para muchas personas.

En este paraje, y a escasos 300 m. del lugar designado para la estación, viví mi infancia y parte de mi juventud. Recuerdo todavía cada palmo de terreno, cada piedra, cada pino, chaparro o almendro, cada vereda, cueva o barranco. Incluso conservo aún en mi memoria la fisonomía de la parte de monte ocupada por la A-92, que recorría casi a diario para ir al Confín o a La Quinta a por agua para beber o a llevar los cubos de ropa para que mi madre la lavara al lado de muchas otras mujeres que hacían lo propio. Mi padre amaba ese pinar más que si fuese suyo. Lo guardó con celo y lo defendió con tesón frente a intereses depredadores y los desaprensivos a los que nada importaba. Cuántas veces, siendo aún niño, o ya algo mayor, lo he acompañado a apagar incendios, armados con una pequeña hacha y unas simples ramas: en el barranco del Confín, en el cerro de Las Monjas, junto al carril cerca del cuartel… A veces, cuando intuía peligro, no me dejaba acompañarlo. ¿De qué sirvió tanto empeño?.

Paradójicamente, es su propietario, el Ayuntamiento, el que lo tiene abandonado y ahora pretende ocuparlo. Cuando se instaló el cuartel de la Guardia Civil la decisión de “descatalogar” esa parte del monte tuvo que ser adoptada en el consejo de ministros presidido por el mismísimo Franco. Ahora ¿será el Consejo de Gobierno presidido por Chaves quien lo descatalogue?. ¡Qué incongruencia¡. Que no me vengan con monsergas y demagogias de que es para establecer un servicio público. Hay otros sitios. No comprendo que se decida destruir una parte de “Los Pinos” y a la vez se anuncie que se van a invertir miles de euros en construir un pequeño parque periurbano en el Manzanil, entre las dos carreteras. “Los Pinos” son el auténtico y mayor parque periurbano de Loja. Hagamos todos los parques nuevos que se puedan pero no destruyamos los que ya existen.

En Granada se ha formado una fuerte polémica por la corta de unos árboles en la Avda. de la Constitución, no quiero ni pensar qué dirían los dirigentes del PSOE y la Consejería de Medio Ambiente si la corta y destrucción de Los Pinos los pretendiera hacer el Sr. Torres Hurtado o un político de otro partido.

Defendamos “Los Pinos”, por su belleza y su valor natural, y porque son parte de nuestra historia y de nuestra memoria. Exijamos que la estación de autobuses se instale en otro lugar.

..............................................................

Podéis enviar la siguiente carta o una de vuestra cosecha al ayuntamiento de loja al siguiente e mail: info@aytoloja.org

Carta individual
Sr. Alcalde. Me llena de preocupación la noticia aparecida en la prensa sobre la pretensión de construir, por parte del Ayuntamiento que usted preside, la estación de autobuses de su localidad en pleno paraje de Los Pinos. Quiero manifestarle mi total desacuerdo con tal medida porque supone la destrucción de Monte Público catalogado, protegido (denominado "Monte Sierras, nº 38, de Utilidad Pública) y pulmón emblemático para los habitantes de Loja. Le pido que revise su decisión y busque un lugar de ubicación de la estación de autobuses más adecuado y que no haga daño al medio ambiente.

Al mismo tiempo le pido que conserve la Vega de Loja para que los granadinos de todos los lugares podamos disfrutar desde Loja a Granada de ese espacio histórico de gran riqueza agrícola, cultural, ambiental y paisajística. Por último quiero mostrarle mi disconformidad con el atentado ecológico que ha sufrido últimamente el río Manzanil y nuestra preocupación y rechazo a los proyectos de su Ayuntamiento que afectarán negativamente al río Genil a su paso por la localidad.

Nombre. DNI
Localidad

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Cesar said...

me parece una exelente iniciativa

viernes, noviembre 03, 2006 12:31:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home