http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: MAL LLAMADA "LIMPIEZA" DEL RIO GENIL...CORRE PELIGRO LA VEGETACION Y ARBOLADO DE RIBERA

viernes, septiembre 15, 2006

MAL LLAMADA "LIMPIEZA" DEL RIO GENIL...CORRE PELIGRO LA VEGETACION Y ARBOLADO DE RIBERA

Apenas pasa un día sin que nos llevemos un susto o disgusto con el arbolado...hoy nos ha llegado este correo

Hola!
está mañana han comenzado a vallar la zona que hay en la explanada junto a las pistas de tenis en la Bola de Oro junto al río Genil camino "fuente de la bicha". He preguntado y me han dicho que este lugar es para depositar los restos de la limpieza del río
















Mucho me temo que la mal mencionada limpieza de río será desastrosa. He hablado con vecinos para sondear la opinión y hay para todos los gustos (lo dificil es argumentar su defensa de la vegetación tal y como está), pues aunque para mi tienen argumentos debiles e interesados, el que más cala y contra el que es más dificil argumentar es el del "peligro en caso de avenida". (a ilvanar argumentos... y que cada cual haga lo que considere oportuno.

¿Queremos ríos vivos o queremos canales?
















¿Cuales son los peligros de un río?

¿Cuales son sus ventajas?

¿Que modelo de ríos queremos?

¿Con qué métodos y argumentos se defiende un modelo de río natural?
















Con muchisimos... pero uno muy importante es: con imagenes comparativas de distintos modelos (la tecnologia actual favorece, se pueden hacer con fotos montajes). Movilización y unión (dificil tarea)

Una precaución: no malgastar energias y sobre todo guardando las formas.

GRACIAS por estar ahí.

colectivo por los bosques

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous salvando arboles said...

Añado aquí la nota a prensa de Javier Egea, de Ecologistas en Acción

El Ayuntamiento de Granada se está preparando para eliminar toda la vegetación del cauce -la masa verde más importante de la ciudad junto a la de la Alhambra- en la zona de la Bola de Oro, una operación a la que llaman “limpieza”.

Se trata de la mejor zona del Genil a su paso por la ciudad, la que se ha naturalizado espontáneamente y donde abundan los sauces, álamos y fresnos de gran porte que, junto a diferentes herbáceas, consiguen que parezca un río de verdad y no un sarcófago.
Ya se realizó otra limpieza tras las grandes lluvias de 1996 que dejaron el río como una patena –sólo faltaba poner los azulejos- y hoy, ocho años después, el río ha vuelto a hacer lo que debe. Estamos hablando de un río vivo, a pesar de que nos empeñemos continuamente en matarlo.
La actuación de este Ayuntamiento no tiene nombre, y después de acabar con numerosos árboles en el centro, ahora quieren desnudar el río. Lo que ya raya en la paranoia es que, mientras ya han colocado junto al polideportivo de la Bola de Oro unas vallas para delimitar la zona donde recoger “los residuos”, la Gerencia de Urbanismo nos responde con fecha 11 de septiembre, que no están redactando ningún proyecto ni tienen conocimiento de ninguna actuación.

Esto no cuadra con lo aprobado en el último pleno del mes de junio, de iniciar los trabajos de un proyecto de naturalización del río (no de corta de vegetación, sino todo lo contrario), ni con lo aparecido en prensa en agosto, donde se anuncia que Medio Ambiente del Ayuntamiento iba a acometer la limpieza del río en septiembre, esperando que lo pagara Confederación, y también aparece el anuncio del proyecto de actuación de la Confederación por valor de 4 millones y medio de euros. En la misma página aparecen las declaraciones del Concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, donde dice que van a arrancar los árboles y que no saben qué hacer con ellos.
Y si esto no basta, en el último Paso a Paso, la revista del Ayuntamiento, en su página 5 dice que “El Consistorio quiere devolver el Genil a su estado natural”.

Por todo lo señalado pedimos al Ayuntamiento de Granada que no empiece la actuación de “limpieza”, porque podría darse el caso de que en el proyecto elaborado por la Confederación se contemple la plantación de árboles en el cauce (ya que se pretende naturalizar el río) y se habría hecho un gran daño que se puede evitar usando la cabeza, y demostrando a la ciudadanía que no es cierto que haya un sentimiento arboricida dentro de los regidores municipales.

Por otra parte, y acogiéndonos a la reciente Ley 27/2006 donde se especifica que tenemos el derecho a participar en la elaboración de proyectos como el que se pretende llevar a cabo en el río Genil, Ecologistas en Acción ha concertado una reunión con el Ingeniero responsable de Confederación para estudiar el proyecto y poder aportar nuestras sugerencias, antes de que se inicie la actuación.

sábado, septiembre 16, 2006 9:15:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Acpes se pasó el invierno pasado plantando árboles en la ribera del Genil
(aunque un poco más arriba).
Las plantas las proporcionó la Consejería de Medio Ambiente y se contó con
la colaboración para el traslado y el almacenaje de Egmasa y del Parque
Nacional de Sierra Nevada.

Estas administraciones no se ponen de acuerdo ni en como cargarselo todo,
cada uno va a su puta bola.

A mi me da que como estamos en periodo preelectoral lo unico que interesan
son actuaciones (u obra) y tanto vale hacer como deshacer. No me extrañaría
que efectivamente ahora se corten todos los arboles y dejen aquello hecho
una placeta y en enero los veamos plantando arboles en el mismo sitio.

domingo, septiembre 17, 2006 1:18:00 a. m.

 
Blogger salvando_arboles said...

el técnico forestal del ayuntamiento ha hablado con respecto a plantas y arbolado del rio:

"se trata de plantas nacidas espontáneamente" y que "ningún ejemplar presenta un desarrollo o valor a tener en cuenta, siendo nulas sus expectativas de vida a medio plazo".

Si naces espontaneamente, por la mano de la naturaleza, no se te ocurra creerte con derecho a la vida segun este técnico...

"Ningun ejemplar presenta un desarrollo o valor a tener en cuenta"....pufff....solo de ver el rio verde ya me gusta...¿cual es el valor que debe tener la vida para que un técnico consienta en no matarla? repugnante....

"Siendo nulas sus expectativas de vida a medio plazo"...bufff...¿esto que quiere decir? ¿arramblaremos ahora con todo el verde porque dentro de 10 años se moriran estas plantas? Pero ¿de donde se arrogan el derecho a decidir sobre la vida de las plantas?

¿Y que ponen en su lugar? Cementazo, eso si pagado a precio de oro a empresas limpiadoras y constructoras...para que el rio quede "precioso" o mejor llamarlo tubería de desague, por que cualquier parecido con un rio es pura coincidencia

martes, septiembre 19, 2006 5:07:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Opinión de IU

IU calificó hoy de "eutanasia activa" la limpieza que el Ayuntamiento de Granada realiza en el río Genil donde, "escudándose" en la necesidad de limpieza que presenta el tramo urbano de este cauce fluvial, "se acaba con toda la masa verde que, según el concejal Mérida, tiene una corta vida".

En rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, criticó también el "corralito" cercado por el gobierno municipal en la Bola de Oro, "en unos terrenos que debían haberse adecuado como parque, para depositar toda la suciedad que se extraiga del río".

Ruiz consideró "incomprensible" que mientras en otros cauces de ríos nacionales e internacionales se ha apostado por incorporar elementos como mallas o fibras naturales en los fondos para que la naturaleza se regenere, "en Granada, que el propio río lo ha hecho por sí mismo, se destruya".

Esta actuación, que no favorece que los mosquitos tengan sus propios depredadores naturales, no mejorará, según IU, la imagen de la ciudad, ni la calidad de vida de los ciudadanos, ni se da cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado el pasado mes de junio para la naturalización del cauce del río que propuso la coalición de izquierdas con el proyecto realizado por Ecologistas en Acción.

Aseguró que esta propuesta de la formación de izquierdas es compatible con la limpieza del río, que genera lodos especialmente a la altura de La Inmaculada, "pero esta limpieza no significa acabar con la masa verde generada en sus márgenes que constituye un ecosistema completo que favorece la vida en el río", apostilló.

miércoles, septiembre 20, 2006 6:43:00 p. m.

 
Anonymous MARIPOSILLA said...

LAS CAÑAS ALÓCTONAS QUE ESTÁN INVADIENDO LOS MÁRGENES DEL RIO GENIL SI QUE DEBERÍAN SER ARRANCADAS Y TAN SÓLO SE OBSERVA UN SOMERO DESBROCE DE GRAMÍNEAS EN EL PASEO QUE VA DE GRANADA A CENES

viernes, septiembre 29, 2006 6:54:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home