http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: GRANADA AL PEDAL INVITA A LA CIUDAD A SUBIRSE A LA BICICLETA

sábado, septiembre 02, 2006

GRANADA AL PEDAL INVITA A LA CIUDAD A SUBIRSE A LA BICICLETA




















Se ha presentado la IX Marcha Vía Libre al Tranvía- Mejor en Bici, con la presencia de Jesús García López, director de "Mundo ecológico" en Onda Cero Radio y coordinador de Granada al Pedal para anunciar que dicha asociación ha convocado, para el próximo17 de septiembre, un paseo en bicicleta por la ciudad coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. En esta ocasión el eslogan es ¡Ojo con el cambio climático! El punto de encuentro será el Paseo del Salón, junto al kiosco de la música a las 12 horas.
















Según ha comentado el coordinador de Granada al Pedal, la idea es renovar el compromiso que existe con los ciudadanos y más concretamente con el peatón, los transportes públicos y la bicicleta, y ha insistido en que "es intolerable que no se utilicen las nuevas mejoras del transporte público". Para García la organización de los espacios urbanos para la bicicleta y el peatón "no son muy positivos porque no acompañan en cuestión de calidad," por lo que ha pedido la incorporación en el plan director de infraestructuras de una "red básica de vías ciclistas, junto al plan regional de transporte público, al metropolitano o al de cauces de participación". El planteamiento del proyecto, que se extiende a todo el territorio peninsular, se basa en los beneficios ecológicos y económicos que ofrecen las "buenas infraestructuras en otros países".

Granada al Pedal pretende, con la creación de esta red, incrementar la seguridad vial de ciclistas locales y cicloturistas, colaborar con la descongestión del tráfico motorizado y preservar y mejorar el medio ambiente, "ya que la bicicleta no hace ruido ni genera humos".
La asociación ha señalado que la mejora de la calidad de vida en los pueblos y ciudades, la disminución del impacto ambiental sobre la biosfera y la contribución a paliar el efecto invernadero "deberían ser ejes informadores de las políticas que diseñan las formas de desplazamiento de las personas, los bienes y las mercancías. Para finalizar, García ha invitado a la ciudadanía a participar en la marcha del próximo día 17.

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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aprovechando la semana de la movilidad me gustaría lanzar al debate el tema de la reivindicación de una red de carril bici(vías ciclistas segregadas)para la ciudad de Granada. Espero que el tiempo dedicado a esta lectura sirva de provecho para la reflexión y el debate. Gracias:

Durante un periodo, la bicicleta fue el vehículo dominante en las calles de Europa, hasta la generalización del automóvil. En esa época, el concepto de “vía ciclista” no existía porque las “vías ciclistas” eran las calles, y cualquier actividad de mejora de las infraestructuras ciclistas era simplemente actividad de mejora de las calles.
La terminología “oficial” utiliza el término “vía ciclista” para designar cualquier vía adaptada especialmente para la circulación de bicicletas (es un término confuso que quizá nos lleve a pensar que las calzadas en sí no sean para las bicis). Se consideran cuatro tipos de “vías ciclistas” ( http://www.platabicicordoba.org/530_vias_ciclables_y_segnales.htm ):

-CARRIL BICI: espacio segregado en la calzada.
-ACERA BICI: espacio segregado en la acera.
-SENDA CICLABLE: espacio destinado a la circulación de las bicicletas en una vía que no admite la circulación motorizada (p. ej., las vías verdes).
-PISTA-BICI: Vía ciclista “segregada” del tráfico motorizado, con TRAZADO INDEPENDIENTE de las CARRETERAS.

Es importante señalar que las “sendas ciclables” y las “pistas-bici”, que sólo aceptan el tráfico de bicis, NO SON VIAS SEGREGADAS de la calzada general sino más bien, VÍAS RESERVADAS a la bici. Así pues, son VÍAS SEGREGADAS los “carriles-bici” y “aceras-bici”.

Las VÍAS SEGREGADAS comenzaron a construirse principalmente en los Países Bajos. El objetivo declarado era apartar las bicicletas de donde pudiesen estorbar al vehículo del progreso: el automóvil.

El automóvil ganó terreno a la bicicleta en toda Europa hasta la crisis del petróleo de 1973. La imagen del automóvil como el vehículo del futuro y los intereses de la industria del automóvil consiguieron arrinconar a la bicicleta en las vías segregadas en todos aquellos países donde más se utilizaba la bicicleta. Peor aún, los ciclistas terminaron interiorizando como propia la idea de que su lugar natural eran las vías segregadas. Hasta hoy

Incluso la segregación de peatones y vehículos no tiene como objetivo final la seguridad de los peatones. El objetivo real de la segregación peatones / vehículos es “Conseguir la máxima velocidad del tráfico posible con una seguridad razonable de los peatones”. Experiencias modernas muestran que la seguridad de los peatones puede ser incluso mayor en diseños sin segregación… aunque con una disminución drástica de la velocidad de los vehículos

Concluir que la única forma de conseguir que las bicis circulen de manera segura, se disminuya el número de automóviles circulando por las calles u ocupando masivamente su espacio, se aumente el número de ciclistas, se recupere la calle para el esparcimiento de los peatones, se reduzca las emisiones nocivas de los tubos de escape, se reduzca el número de atropellos a peatones, etc.... son las VÍAS SEGREGADAS, es una visión simplista: existen otras posibilidades que se deben contemplar antes por su mejor viabilidad, seguridad y menor coste, como por ejemplo, LA PACIFICACIÓN DE LAS CALLES con prioridad de peatones y bicis sobre los coches, calles limitadas a 10 ó 20 km/h, resaltes en la calzada, eliminación de aceras compartiendo los espacios peatones y coches… todas ellas son alternativas relegadas por el empeño casi ciego en la idea de las VÍAS SEGREGADAS como escapatoria de las calzadas que fluyen vertiginosamente sin posibilidad de que la gran mayoría disfrute de ella(los peatones).

Las VÍAS SEGREGADAS son una herramienta de respeto al status quo del automóvil, bajo la máscara del “progresismo urbano”. Las VÍAS SEGREGADAS se han convertido en una coartada para hacer parecer que se hace algo por la bici aunque en las calzadas se siga permitiendo la circulación a velocidades excesivas, se ocupe un espacio abusivo por los coches, etc... Los parámetros oficiales sólo manejan un dato cuantificable: el número de kilómetros de VÍAS SEGREGADAS que existen o se quieren construir (recordad que era la pregunta que más le interesaba a los periodistas en el pasado carril bici poeta Manuel de Góngora) Este parámetro es el que sirve para valorar el uso de la bici que tiene una ciudad, pueblo o zona.

El activismo pro-carril-bici se ha convertido en un sucedáneo del auténtico activismo pro-bici, parecen ser la herramienta básica de fomento de la bici, y a menudo sólo refleja la falta de ideas del movimiento ciclista. Las VÍAS SEGREGADAS empobrecen las políticas y el activismo ciclista. La atención que se presta a las VÍAS SEGREGADAS y las injustificadas esperanzas que se ponen en ellas como la solución definitiva a los problemas de la bici, impiden contemplar otras posibilidades para favorecer el uso seguro, extenso y digno de la bici.

En muchas calles de otras ciudades (Valencia, por ejemplo), la instalación de VÍAS SEGREGADAS se hace como una (pésima) alternativa a la mejora general de la calidad ciclista de las calles, o directamente en perjuicio de esta “ciclabilidad”. Eso se nota muchísimo en zonas de nueva urbanización, donde, en vez de construir calles adecuadas para el tráfico pacificado, podemos ver calles completamente nuevas con carriles bici pero con la calzada diseñada desde el principio para “impedir” la convivencia.

"La mejor ciudad es la que no necesita carriles bici: eso significa que
existe un nivel de convivencia óptimo entre usuarios, con prioridad para los
más vulnerables, peatones y ciclistas.” (reflexión extraída del documento "PROPUESTAS POR UNA ZARAGOZA CICLABLE", del Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible)

Una ciudad como Granada con viales de poco espacio, necesitan, no tanto VÍAS SEGREGADAS (carriles bici y aceras bici), sino adaptarse al uso y disfrute de éstas para los peatones y ciclistas.

Además, las VÍAS SEGREGADAS:
-no pueden ir desde cualquier punto a otro, necesitamos salir de ellas para ir al lugar deseado y esto se suele hacer por lugares normalmente peligrosos (no señalados en el vial como stop, ceda el paso, semáforo....) saltando a las calzadas, lugares en los que se sigue permitiendo circular a excesiva velocidad.
-los conductores de coches bajan su atención sobre la existencia de bicis en la calle.
-existe el peligro de atropellar peatones que se cruzan por cualquier lugar, de que un coche a alta velocidad(calles no pacificadas)se suba a la VÍA SEGREGADA y nos atropelle y hay peligro en nuestra vuelta a la calzada no pacificada por lugares no señalados.
-incluyen en el viario señalizaciones complejas, incorporaciones a la calzada peligrosas, cruces peligrosos...
-fomentan una cultura ciclista de abandonar la calzada para continuar por las aceras su trayecto que provoca enfrentamientos con peatones... Creando así a peatones con dos ruedas.(véase Donostia, mucha bici pero ninguna en la calzada)

Así pues, las VÍAS SEGREGADAS, malinterpretadas como solución a estos problemas, no consiguen:
-la reducción de la peligrosidad por la excesiva velocidad en las calles.
-la reducción de coches. Al contrario, mejora la fluidez del tráfico al eliminar las bicicletas(por ejemplo Valencia, ciudad llana de buen clima con red de VÍAS SEGREGADAS está plagada de grandes avenidas llenísimas de coches).
-la reducción del espacio ocupado por los coches

Partes del texto han sido extraídos de: http://www.ciudadciclista.org/pmf_vias_segregadas/

Páginas que hablan del tema:
http://bicilibre.livejournal.com/
http://www.cicloamerica.org/cv/

Propuesta de pacificación del tráfico en Zaragoza realizada por el http://www.unizar.es/pedalea Colectivo Pedalea (Plan Director de la Bici en Zaragoza):
http://www.unizar.es/pedalea/files/pdbz060608.pdf

Lista de correo sobre las estretegias para reconquistar la calle para la bici:
http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/

Artículo publicado en: http://www.granadaviaverde.blogspot.com

Nos vemos el domingo 17, como no.
Jordi

jueves, septiembre 07, 2006 12:28:00 a. m.

 

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