http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: CARTA EN RESPUESTA A UN ARTICULO EN IDEAL SOBRE LOS OLMOS DE CONSTITUCIÓN

miércoles, agosto 09, 2006

CARTA EN RESPUESTA A UN ARTICULO EN IDEAL SOBRE LOS OLMOS DE CONSTITUCIÓN

Primero tendreis que leeros el artículo y luego seguir por aquí.

Sr,
JUAN ENRIQUE GÓMEZ, paso a comentar su artículo en el ideal "Granada doblará en pocos años la media europea de zonas verdes"

Primero que nada decirle que estas declaraciones del Sr. Royo vienen motivadas por sus impopulares obras y talas, cosas que usted no menciona en su artículo, dándole un balón de oxígeno para una política hipócrita. Los estudios sobre la paupérrima cifra de zonas verdes de Granada la venimos dando los colectivos de la ciudad, viendo como cada vez nos quitan más arbolado, y ahora se acuerdan de ellos para defenderse, a pesar de esto, Granada sigue deficitaria y entre las ciudades con menos verde de España. Pero en el fondo la hipocresía está en que no les importa talar sin intentar salvar arbolado y por otro lado nos vende que plantan muchos árboles. Echo de menos en todo su artículo un ápice de crítica y contrastar declaraciones con las de otros colectivos como Granada Histórica, Granada al Pedal, la Asociación de Vecinos de la Plaza de Toros, etc...de esto nada. Ahora le comento unos puntos en concreto.

"...La Unión Europea marca como adecuado para el desarrollo de los ciudadanos que exista una media de 5 metros cuadrados ..."

La unión Europea marca esa cifra como MINIMO, no hay que quedarse ahí

"...en este momento, se supera con creces la media de las ciudades andaluzas, situada en 3..."

según un estudio del diario 20 minutos, en este momento Granada cuenta con 2,8 metros por habitante ¿donde esta la superación con creces?

"...la polémica obra de Constitución, que antes de Navidad será un bulevar ajardinado y con arboledas «porque al contrario de las afirmaciones de algunos grupos, sí se plantarán árboles»..."

No decimos que no se vayan a plantar árboles, es demagógico decir que un árbol recién plantado "sustituye" a uno de 30 años, no se puede comparar en frondosidad, altura, generación de oxígeno,...pero lo peor es que se cortan sanos por que "estorban" y esto si que no se dice. No se intentan salvar los árboles, y si se hace es toda una comedia para quedar bien con los medios como los árboles "transplantados" fuera de época, sin ningún respeto, de Severo Ochoa, Avd. de Madrid, Plaza de San Isidro, etc...para morir vergonzosamente en su emplazamiento de la Avd. de la Argentinita y luego, discretamente "desaparecerlos".

También es vergonzoso que solo se están plantando árboles de bajo porte, naranjos, etc...como si la naturaleza molestara.

Es imposible que en Navidad la Avd. de la Constitución sea un bulevar ajardinado, para que sea un bulevar tendrán que pasar otros 30 años y a lo mejor por esas navidades, si antes no han talado de nuevo los árboles en otra obra chapucera, veremos el famoso "bulevar".

"...El futuro aparcamiento del nuevo estadio de Los Cármenes, llevará un parque encima..."

En todo caso llevará macetones y árboles que no podrán extender sus raíces por que debajo tendrán un parking y quedarán como los de la fuente de las batallas, secos, ralos, moribundos...

"...«No podemos olvidar la Hípica, que lleva un parque de 8.000 metros cuadrados y ya se ha comenzado a reurbanizar ese lugar»..."

Seguro que si se le olvidó que para "reurbanizar" la hípica ha talado todos los árboles que allí había sin pestañear. En estos días, los árboles se pueden trasladar con garantías de salvarse, solo si se quiere. Cumpliendo la formativa. Pero el Sr. Royo ya ha dado pruebas sobradas que solo le interesa el ladrillo y quedar bien en prensa, por sus "obras" y talas le conoceréis: Severo Ochoa, zonas de la Avenida de la Constitución, Avenida de Madrid, Plaza de San Isidro, Rotonda de Al Campo, antigua Academia Progreso, Villarejo, Ruiz de Alda, Violón, Parque de Cruz de Lagos, Avenida del Hospicio, Hípica, etc...

Solo una cosa más: el día de la tala por sorpresa en la Avd. de la Constitución no vi a alcaldes ni concejales de urbanismo, ni técnicos que elaboran estudios, ni funcionarios de la concejalía de urbanismo que ordenan fríamente talar árboles sanos dándoles la despedida a 37 olmos que desde que se los plantó en pésimas condiciones han regenerado el oxígeno, rebajado las temperaturas, servido de pantalla acústica y embellecido nuestras vidas a costa de efectos secundarios menores.

No vi allí a nadie de estas personalidades...si los árboles hubieran sido personas se les habrían hecho homenajes por su constancia y fidelidad en los servicios prestados, por trabajar discretamente, en silencio, por nuestro bienestar y nunca protestar a pesar de la contaminación que les obligamos a tragar. Pero a estos ciudadanos ejemplares no se les respetó.

Etiquetas: