http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: ARBORICIDIO EN CENES DE LA VEGA

martes, agosto 08, 2006

ARBORICIDIO EN CENES DE LA VEGA

Leemos en el Ideal esta carta y la reproducimos aquí...

Arboricidio en Cenes de la Vega
Francisco Ramírez./Cenes de la Vega.

Sr. Director de IDEAL:

A mi vuelta de vacaciones he tenido acceso a los medios de comunicación y al sorprendente decreto del fiscal D. Antonio Navajas Ramos, basando literalmente el 'archivo' de la demanda de la Candidatura Independiente por Cenes, en los poco consistentes informes de la Policía Local y del Vivero de la Diputación provincial, solicitados por el Sr. Alcalde para justificar lo injustificable, el 'arboricidio' perpetrado en las calles Julio César y Trajano de Cenes de la Vega en la primavera pasada.

Como presidente del C.I.C.V, señor fiscal, acato la decisión, no me queda más remedio, los árboles talados ya no existen pero, esto no impide que muestre mi más enérgica protesta ante una decisión antiecológica basada en informes cuya veracidad es prácticamente nula y estoy dispuesto a sufragar los gastos de un notario para que levante acta, en su presencia y también de la de expertos en obras públicas y de miembros de Ecologistas en Acción y los Verdes de Andalucía para intentar demostrar que no estaba justificado bajo ningún concepto, el que ha sido para los vecinos de las precitadas calles y para la Candidatura Independiente por Cenes, un auténtico atentado ecológico.

En efecto, permítame significarle que nos sentimos humillados porque usted haya basado el 'archivo' de nuestra justa demanda en «que se nos informó que las especies afectadas eran: ciprés, olmo, melia, catalpa y morera, especies todas ellas que no tienen la consideración de protegidas y que se encontraban según el mismo informe en un buen estado fisiopatológico»; así como en los pretendidos «daños ocasionados al pavimento y muros».

Le ruego con todo respeto que se digne caminar por sendas calles y podrá cerciorarse que las aceras (que no responden a las dimensiones legales) y la calzada, se encuentran más estropeadas y deformadas, precisamente allí donde no había árboles sembrados Con relación a la aseveración del informe de «que posiblemente pueden causar daños en las diversas redes subterráneas», no deja de ser una pura hipótesis 'sin' que existan en los expedientes los preceptivos informes previos de las empresas Emasagra y Telefónica que supuestamente se ocupan del mantenimiento de dichas redes.

¿Se ha preguntado usted, señor fiscal, porqué la solicitud de permiso dirigida por el Sr. Alcalde al delegado provincial de Medio Ambiente, «requiriendo que por parte de los técnicos de la Delegación realicen visita de inspección o en su defecto autorización para el corte de los árboles» y que ninguna de las dos demandas se producen a su debido tiempo y los técnicos de la Junta de Andalucía se personan una vez cometido el 'arboricidio'?, cuatro meses después de la solicitud cursada por el primer edil de Cenes para proceder a la tala Decisiones de archivo con tantas interrogantes e inexactitudes porque no constituyen infracción criminal, a mi juicio permiten que cierta fauna política siga actuando impunemente con atentados ecológicos que para la inmensa mayoría de personas que amamos la naturaleza, interpretamos humildemente como delito ecológico.

Desafortunadamente, no podemos olvidar aún en nuestro pueblo la estrepitosa tala de un pinsapo y el corte de raíz de su compañero, espléndidas coníferas que presidían dignamente desde hace más de treinta años la entrada del pueblo. Otro 'arboricidio' autoritario ordenado sin escrúpulos por el mismo alcalde, esta vez para colmo del sarcasmo, sin que existieran informes previos de la Diputación Provincial, sobre especies arbóreas superprotegidas.

Por cierto, ¿funciona ya la tan demandada, deseada y necesaria Fiscalía de Medio Ambiente en Andalucía?, mucho nos tememos que 'no' y supuestamente, no nos queda más remedio que frente a las heridas que sufre cada día nuestra tierra, sea responsabilidad de todos velar por los peligros que la amenazan, aprender a respetarla y denunciar los indignantes y desaprensivos atropellos que debe sufrir a diario.

Etiquetas: