http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: MALVERSACION DE FONDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y DESAPARICION DE ARBOLADO

lunes, julio 10, 2006

MALVERSACION DE FONDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y DESAPARICION DE ARBOLADO

Granada Digital - 08/07/2006





IU denunció hoy que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha podido realizar un uso indebido del dinero obtenido por la venta de patrimonio municipal de suelo, al dedicarlo a la reposición de arbolado y no a lo que indica la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Según la portavoz del Grupo Municipal de IU, Lola Ruiz, dicha ley establece que "el destino del patrimonio público de suelo y los ingresos procedentes del mismo es, principalmente, la construcción de vivienda de protección pública, usos de interés público o social, así como la conservación, mejora y ampliación de dicho patrimonio".

Ruiz entiende que puede haber una seria contradicción entre lo que determina la ley y el que se hayan dedicado parte de los ingresos de venta de parcelas aprobados en el pleno de 30 de julio de 2004 a reponer arbolado.

"Si el alcalde y el PP no destruyeran sistemática y periódicamente el arbolado consolidado de nuestra ciudad posiblemente no tendrían que recurrir a una utilización presumiblemente indebida del dinero público", afirmó la edil a través de un comunicado.

Según Ruiz, "con la actitud de este alcalde, el ciclo natural de la naturaleza no puede competir con la depredación y arrase que sufre día a día el arbolado de nuestra ciudad y con la falta de previsión que supone plantar arbolado fuera de tiempo".

Recordó que el artículo 71 de la LOUA recoge que "los ingresos procedentes de la enajenación o explotación del patrimonio público de suelo deberán aplicarse a la conservación y ampliación de dicho patrimonio" algo que a juicio de la edil de la organización de izquierdas no se realiza al utilizar dinero proveniente de la venta de parcelas en la compra de arbolado.

La portavoz municipal pedirá un informe sobre la ideoneidad de este gasto a la vez que exige al alcalde que actúe en beneficio del interés general y por lo tanto aplique el dinero obtenido de la venta de patrimonio municipal de suelo al destino prioritario que fija la ley.

Según Ruiz Domenech, lo que Torres Hurtado permite con esta forma de actuar es "despatrimonializar la ciudad" y gastarse el dinero del patrimonio en un arbolado que no dudará en eliminar como ya ha hecho en múltiples ocasiones.

Etiquetas: