http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: CREEMOS QUE YA NO SE TALAN TODOS LOS OLMOS

jueves, julio 27, 2006

CREEMOS QUE YA NO SE TALAN TODOS LOS OLMOS

Ayer, miércoles 26, se celebró en el ayuntamiento de Granada el pleno para dirimir qué hacer con los árboles de Constitución.

Esto ya era un avance, pues esta reunión no habría tenido lugar si no se hubiera protestado. Podemos estar contentos.

Lo primero que se comentó es el famoso informe de MANUEL CASARES, informando él mismo
















en el citado informe se hablaba de los olmos siberianos de la Avd. de la Constitución. Decía que se habían plantado mal, sobre el anterior pavimento, apenas dejando unos centímetros para que crezcan las raíces.

Primer punto en el que discordamos. Si es verdad que cerca del alcorque hay más densidad de raíces, pero según esta foto:














las raíces profundizan más que unos escasos centímetros.

Con las obras se descubrió el problema, según él, sin embargo decía que en internet se podía encontrar información sobre estos árboles. Si ya había información en internet...¿por qué no se consultó antes de empezar las obras?

También dijo que los árboles estaban en mal estado por podas agresivas. ¿A qué venían estas podas? ¿No se pueden hacer menos agresivas, o mejor, no agresivas?

No se decantaba por talar o no talar, pero si se tomaba la opción de no talar más que los muy deteriorados, comentaba que esto implicaría un estudio de estabilidad de todos los demás y un recorte en las copas de los más inclinados (ojo! solo de estos!). Pues a nosotros esto nos parece la opción más lógica.

Representantes de la junta de distrito preguntaron si es que había que talar realmente todos como se dijo en un primer momento y por que todavía, aunque los técnicos estaban explicando el informe, ellos no tenían una copia.

Manuel Morcillo de la Asociación de vecinos de la Plaza de Toros, se refirió al hecho de la tala masiva ocurrida hace 30 años, subrayó que zanjas, obras y abandono habían deteriorado los árboles y también los coches y contaminación.

Luego habló JOSE TITO ROJO, Conservador del Jardín Botánico de la Universidad,
















dijo que los árboles que están próximos a el jardín botánico Fuentenueva están más saludables, recomendó que un equipo de paisajistas hiciera un estudio y dijo que si le preguntan si los árboles se morirán en 10 años, dijo que no hay una respuesta exacta.

Y eso creemos nosotros también, su vida se podría prolongar, ¿cuantas personas deshauciadas por los médicos luego han tenido una vida mucho más prolongada?
Y en cualquier caso es mejor ir reponiendo progresivamente que no talar radicalmente.

GARCIA ROYO comentó que ha dejado 1'5 de altura entre los parkings y superficie para que se rellene con tierra y se planten árboles...esto puede ser una gran barbaridad de nuevo, pues según que árboles, necesitan al menos la misma altura hacia abajo que hacia arriba según su crecimiento natural, es decir, que encima de los parkings, no tendremos árboles frondosos como es lógico, y si los planta frondosos, será bajo su responsabilidad...también apuntó a que los árboles de constitución no eran estéticos según él, nos preguntamos si por ello tenía tanto empeño en talarlos.

EMILIA MORCILLO del PSOE recordó que no se ha cumplido la normativa en esta obra y que no se había hecho un estudio previo de como estaban los árboles.
















Para nosotros la mejor intervención, vino de mano de JOSE HERVAS,
















primero en tono jocoso diciendo que, bienvenidas las obras pues nos sirven para ver como están los árboles, dejando en ridículo la falta de previsión y de cuidado de las zonas verdes de Granada, ya que tenían que ser las obras las que dijeran como estaban los árboles.

Luego habló de demagogia al decir que el ayuntamiento comenta que está sustituyendo un árbol por otro, cuando está claro que no se puede comparar un plátano de 60 años con un arbolito recién plantado que ni da sombra ni oxígeno, y a ver cuanto dura. No es lo mismo.

Dijo que los técnicos no dicen que se talen. Son el alcalde y Concejal de Urbanismo, ROYO & HURTADO
















quienes lo dicen.

Pidió un estudio de estabilidad estricto de los árboles y alternativa menos radicales a la tala masiva. Pidió que se lo pensaran bien debido al malestar y preocupación de la ciudadanía.

LOLA RUIZ de IU comentó que el desarrollo de la obra había tenido falta de previsión, un informe técnico previo, y que la protección a los árboles era inadecuada. También colocó una pregunta que nos hacemos desde Salvando Arboles...¿Porqué las plazas y parques se están convirtiendo en parkings?

A lo que García Royo contesto: pues claro, ¿donde los vamos a hacer, debajo de los edificios?

Pues si Sr. GARCIA ROYO, ¿no se ha enterado usted que debajo de los edificios hay parkings? Ahí también podría colocar usted con un poco de voluntad los de pago.

Por que si no...¿el futuro de toda plaza o parque es ser parking?....

Y ahora la pelota de quien hará informes y tomará decisiones se la pasan a este técnico del ayuntamiento MANUEL LINARES...
















...seguiremos atentamente sus decisiones, está en juego el futuro de estos árboles y probablemente de un mayor cuidado de las zonas verdes de Granada y la seguridad de las personas.

...Resumiendo, parece que ya no hay tala masiva, la presión ha surgido efecto ¡Felicitaciones a todos, gracias a los que mandaron ánimos! Ahora hay que seguir vigilantes.

..............................

MAS ARTÍCULOS:

Intervención de José Hervás

Avenida de la destrucción

la fiscalía cree que la tala de olmos no es delito, Granada histórica muestra su perplejidad

el ayuntamiento revisa los olmos

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena a Tod@s ! que la lucha no decaiga y se sigan recogiendo sus frutos.
Mucho animo y Saludos desd Londres.
Chencho.

viernes, julio 28, 2006 11:44:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Los informes de Manuel Casares y José Tito no son independientes. Dicen que son paisajistas y uno de sus clientes como paisajistas es el Ayuntamiento. Lugo hacen todo lo que el Ayuntamiento les pide. Que les pide que quiten las huertas de ocio de La Quinta del emplazamiento optimo en el que estaban, pues las pasan a la ladera Norte. Que les piden que recuperen el jardín de los Mártires... pues ellos donde había huertos plantan una colección de coníferas. Su profesionalidad deja mucho que desear como proyectistas. Y con tal de que les paguen se venden al que sea.

lunes, agosto 21, 2006 7:24:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home