http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: ARRANCAN ÁRBOLES POR LAS OBRAS DEL BULEVAR DE CONSTITUCIÓN

viernes, julio 07, 2006

ARRANCAN ÁRBOLES POR LAS OBRAS DEL BULEVAR DE CONSTITUCIÓN

Uno de los olmos afectados cayó sobre la vía cuando los obreros retiraban el acerado y estuvo a punto de alcanzar a un autobús

pepe marín - Granada hoy
















Las obras del bulevar de la Avenida de la Constitución obligaron ayer a talar cuatro olmos después de que uno de ellos cayera sobre la vía alrededor de las 13.00 horas al paso de un autobús urbano que tuvo que frenar para evitar el impacto.

Los obreros trabajaban en la retirada de las baldosas de la acera y al romper el cemento que cubría las raíces del árbol éste cayó sobre la avenida, según informó el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera. Afortunadamente la caída del olmo no provocó daños a los numerosos viandantes que a esa hora se encuentran cada día en la Avenida de la Constitución.
Testigos presenciales explicaron ayer que el árbol cayó lentamente, lo que permitió al conductor del autobús que circulaba en ese momento por el carril en dirección a Gran Vía frenar y evitar un accidente.

Tras registrarse estos hechos los encargados de la obra revisaron el resto de árboles y decidieron quitar otros tres olmos como medida de seguridad, al considerar que al igual que ocurrió con el primero, al levantar el cemento y las baldosas podrían removerse las raíces provocando su caída en una zona muy transitada. Así, sobre las 19.00 horas operarios de la obra con la ayuda de trabajadores de un vivero procedieron a retirar, con la ayuda de una grúa de gran tonelaje, otros tres árboles.

Una vez arrancados fueron talados y trasladados al vertedero.
Los olmos son árboles que tienen una raíz muy superficial y suele extenderse hacia los lados en lugar de ahondar en el terreno, circunstancia que contribuyó a que se cayeran al retirar la acera sobre la que han crecido.

El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, afirmó ayer que cuando finalicen las obras se volverá a plantar árboles en la zona de la Avenida de la Constitución donde se encontraban los olmos que se han retirado. No obstante, advirtió de que "no serán olmos los que se vuelvan a plantar en la avenida" y se optará por otros ejemplares que no sean tan perjudiciales para las personas que padecen alergias y que sufren sus efectos en primavera.

Al conocer el incidente, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, lamentó la pérdida de estos ejemplares y recordó que Granada sólo tiene 2,8 metros cuadrados de zona verdes por habitante mientras que las normativas de la UE recomiendan 5 metros cuadrados por habitante.

Precisamente Lola Ruiz ha criticado en reiteradas ocasiones las consecuencias de las obras municipales en los árboles de distintos espacios públicos de la ciudad, entre ellos los que se retiraron de Severo Ochoa, de la Plaza de San Isidro y de otro tramo de la Avenida de la Constitución debido a la construcción del túnel y los que salieron del Paseo del Violón por un aparcamiento.

En esos casos, a diferencia de lo ocurrido ayer, los árboles afectados por los trabajos fueron trasplantados a un solar situado detrás de la estación de autobuses, aunque esa medida finalizó sin éxito. Según informó en su día la propia portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, los árboles no sobrevivieron al traslado por que se trasplantaron en una fecha desaconsejada para ese tipo de intervenciones, unos trabajos que están regulados por una ordenanza municipal.

*A DIA DE HOY 13/07/06 aparece en los diarios la tala de hasta 20 árboles más en la Avenida de la Constitución...los árboles que se pretendían respetar, el bulevar que se pretendía crear ¿era todo mera palabrería electoralista? Nos parece que sí, pues si se tiene el espíritu de crear una arboleda no se destroza la que hay, ni se tiene tanto descuido con los pocos árboles que se habían salvado, que también están cayendo. Clama al cielo.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger S.O.S.Paseo del Salón said...

vamos por partes:

el parking de la Avd. de la Constitución ha sido rácano al reservar espacios para los árboles de los flancos, llevando a recortar raices a la mayoría de ellos, esto probablemente ha causado el debilitamiento y la posterior caida.

"los encargados de la obra revisaron el resto de árboles y decidieron quitar otros tres olmos como medida de seguridad,"

probablemente no llamaron en un experto en jardineria sino que le dieron a la motosierra sin más.

"Una vez arrancados fueron talados y trasladados al vertedero"

de política de traslados aquí nada, directamente los talamos y ...al vertedero.

"El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, afirmó ayer que cuando finalicen las obras se volverá a plantar árboles en la zona..."

no se trata de plantar árboles jóvenes que apenas son un palo con unas pocas hojas, se trata de respetar la majestuosidad y frondosidad de los adultos y plantar nuevos en nuevos sitios. De todas formas si a los jóvenes se los respeta como a los adultos, no parece que vayan a llegar a viejos.

"no serán olmos los que se vuelvan a plantar en la avenida" y se optará por otros ejemplares que no sean tan perjudiciales para las personas que padecen alergias..."

parece que el articulista no sabe que es la combinación contaminación/pólen lo que incrementa el número de alergias, de la contaminación no hablamos.

Seguimos con una politica del ayuntamiento de acabar con el arbolado de la ciudad sin mostrar respeto.

domingo, julio 09, 2006 9:42:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home