http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: AMENAZA SOBRE 40.000 METROS CUADRADOS DE ARBOLADO EN MOTRIL

miércoles, julio 26, 2006

AMENAZA SOBRE 40.000 METROS CUADRADOS DE ARBOLADO EN MOTRIL

En plena batalla por salvar los árboles de la Avd. de la Constitución nos hemos encontrado con esta amenaza que pende sobre dos campings de motril, sus dueños nos lo cuentan:

Estimados amigos:

Los abajo firmantes somos propietarios de dos establecimientos hoteleros situados en la Playa de Poniente en Motril desde hace 19 y 17 años respectivamente, los Campings Playa Granada y Playa de Poniente. Durante ese tiempo hemos trabajado para desarrollar nuestra actividad con poca o ninguna ayuda por parte de las sucesivas Corporaciones Municipales en absoluto interesadas por el desarrollo turístico de Motril. Hasta que se instaló el Gran Hotel Elba, sólo nuestro esfuerzo y el de otros pocos hoteleros como nosotros ha sido la causa de que en Motril hubiera algo de turismo foráneo.Pues bien, recientemente hemos tenido ocasión de conocer los planes del Excmo. Ayuntamiento para nuestra zona y su pretensión de eliminar nuestros establecimientos a favor de un turismo "de calidad" es decir hoteles de cuatro y cinco estrellas, campos de golf y residencias de lujo.
















Y uno se pregunta qué considera el Excmo. Ayuntamiento como "calidad". ¿La sra. cocinera del Clínico casada con un mecánico que gracias a la paga extra de ambos puede pasar unas agradables vacaciones en un bungalow en primera línea de playa, el señor al que le agrada el contacto con la naturaleza y prefiere la vida de camping a la de Hotel, el joven que no puede costearse ni siquiera una vivienda habitual, pero que si puede estar una semana en la playa por un módico precio con sus amigos, son calidad o no son calidad? ¿tienen menos calidad que el dentista, o el constructor que necesita que le acoten media vega de terreno fértil, se la planten de césped y se la rieguen con las reservas hídricas que no sabemos si vamos a necesitar con objeto de pasear una pelotita durante un rato al día, y que sí puede pagarse los carísimos apartamentos que sólo van a ocupar los fines de semana y el mes de Agosto, porque obviamente viven en grandes ciudades, dejando el resto del año la zona muerta?¿ El señor extranjero que pasa los meses de invierno en su caravana, dejándose el dinero en los restaurantes y las tiendas de la zona, es calidad o no es calidad?
















Al parecer no. Nuestros negocios son incompatibles con la nueva ordenación del territorio. Ya se sabe que las clases media y baja son poco estéticas y menos rentables, así que eliminémoslas, junto con 40.000 m. cuadrados de árboles Y digo yo,¿ es que no hay sitio para todo el mundo? ¿Es que una ciudad no necesita a toda clase de ciudadanos? ¿La primera línea de playa es sólo para los ricos?














Evidentemente después. de dirigir durante casi 20 años un negocio hostelero ninguno de nosotros tenemos ninguna pretensión de saber de Turismo. No hemos ido a bastantes ferias. Pero observando los planos a los que hemos tenido acceso, vemos algunas cosas de sentido común, como por ejemplo que la mayoría de poblaciones turísticas se han desarrollado o bien a partir de un núcleo histórico importante, como Almuñecar, Salobreña o Mojácar, o bien a partir de un núcleo costero como ocurre en toda la zona de Málaga. Aquí en cambio se pone el campo de golf en primera línea de playa, junto a un núcleo de urbanizaciones cerradas y valladas, sin locales de ocio, ni posibilidad de instalar ningún negocio que les de vida. ¿Qué se le ofrece a las personas que quieran disfrutar de la zona, ¿los viales a pleno sol llenos de palmeras, vegetación autóctona de Motril por excelencia, para darse un paseo y comerse un paquete de pipas? Playa Granada es actualmente una zona hermosa, pero muerta, sin vida fuera de los fines de semana y verano.
















Digo yo que al señor que viene a jugar al golf lo mismo le da jugar a la orilla del mar que un poco mas allá, pero al que quiere veranear o residir en la playa si qué le importa la cercanía de ésta.Se pretende hacer una población artificial a casi un Km. del mar, pero nos preguntamos quién en su sano juicio se compra un apartamento de 50 O 60 millones en la playa a un Km. de la misma, y que ocupación va a tener durante el invierno que permita el mantenimiento de negocios fuera de temporada. Ojala no llevemos razón y nos equivoquemos totalmente, porque eso irá en beneficio de Motril, y suponemos que sesudos técnicos, ya habrán estudiado el tema, pero nosotros, desde nuestros modestísimos conocimientos tenemos serias dudas de que el modelo que se plantea sea el más adecuado. Salobreña tiene en estudio un puerto deportivo, que nos imaginamos incluirá espacio para Restaurantes, tiendas, etc... frente al mar. Torrenueva tiene un paseo marítimo modesto pero acogedor, igual que su playa. Calahonda ídem ¿Qué ofrecemos en Motril?

Un paseo inmenso, pero con sólo dos o tres negocios abiertos y tan lejos de la playa que apenas se divisa el mar... y con pocas posibilidades de que eso cambie.Cuando uno mira el proyecto se da cuenta con no poco dolor que la mayor parte de la Vega de Motril, patrimonio de los motrileños durante generaciones se va a vallar y acotar para disfrute de unos pocos ciudadanos que pueden permitírselo y en beneficio de unos pocos y riquísimos señores, que van a serlo aún más y que hacen y deshacen a su antojo con permiso del Excmo. Ayuntamiento, convirtiéndose así en los nuevos señores feudales y el resto de ciudadanos en esclavos sin derecho a réplica. Todo a cuenta del Turismo de calidad.

Nos venden la moto con el cuento de las plazas hoteleras que van a crear, pero se olvidan de las que ya existen, alrededor de mil, que van a eliminar, junto a los consiguientes empleos.. Si su familia ha vivido durante generaciones de un pedazo de tierra que usted ahora disfruta, olvídese. Si tiene una casita desde hace 50 años en la que vive, olvídese Si tiene un negocio hace 20 años que es su medio de vida, olvídese... un plan parcial y adiós_ Con lo que le den se compra usted. Un apartamentito o varios, según, y a vivir entre cementó le agraden no. Eso es lo que hay. Cemento, vallas y campos de golf. A nadie se le ha ocurrido buscar alguna solución imaginativa y rentable para mantener la Vega activa y darle una función social.

Supongo que algunos que nos lean pensarán y a éstos de que protestan, tienen suelo y les darán un montón de dinero por él, pero como dice el proverbio de los indios americanos " cuándo el último árbol haya sido talado, el último animal cazado, el último pez pescado, entonces te darás cuenta de que no puedes comer dinero."

Etiquetas: