http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: SALVEMOS LA VEGA: CONCENTRACION EN PUERTA REAL

lunes, abril 03, 2006

SALVEMOS LA VEGA: CONCENTRACION EN PUERTA REAL














articulo publicado en Granada Hoy

El futuro de la Vega de Granada corre por veredas que, de momento, se dividen entre las voces de los políticos y los hechos. El Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada, POTAUG, esa especie de tabla de la ley que rige los designios del trozo de tierra que se conoce como Área Metropolitana, es algo relativamente nuevo. Y, en opinión de la plataforma Salvemos la Vega, una normativa que muchos ayuntamientos sortean con habilidad con decretos, normativas imaginativas y ladrillo, mucho ladrillo."

La Vega tiene futuro, pero tenemos que creérnoslo". Francisco Cáceres, miembro de la plataforma ecologista, explicaba, pisando el cemento de la Fuente de las Batallas, que el granadino no conoce lo que tiene más allá de la Circunvalación. Para ello, Salvemos la Vega instaló ayer varios paneles con fotografías en las que el verde era el color predominante. Como hilo musical, el hip hop y música variada que sonaba, a escasos metros, en una improvisada cancha de baloncesto, gracias a un torneo patrocinado por una marca de combustible. Con surtidor y todo.












En la boca de los participantes en la concentración, la sempiterna Feria de Muestras de Armilla. Como es lógico, Cáceres también tiene opinión al respecto. "Si se autoriza y se modifica el POTAUG, se acaba la Vega". Pero claro, no hace falta modificar la normativa supramunicipal para que los municipios la adapten a su parecer. "Hay centenares de casas en terrenos protegidos que se han construido y después han sido legalizadas por los ayuntamientos. Si se va por la carretera de Granada hasta Las Gabias, todas esas construcciones son ilegales", denuncia Cáceres. "

Detrás de la especulación siempre hay corrupción", explica el ecologista, tras lo que afirma que Marbella "es sólo la punta del iceberg y no es, ni mucho menos, una excepción".

La salida de la Vega, en opinión de la plataforma ciudadana –que ayer fue apoyada por políticos como Lola Ruiz Domenech (IU) o José María Rueda (PSOE)– pasa por la agricultura. A pesar de los altibajos que sufre la comarca, como el abismo que ahora se vive con el cultivo del tabaco, Cáceres opina que "se están dando experiencias sobre cultivo ecológico o de cáñamo, ganadería autóctona, se podría crear una denominación de origen de productos Vega de Granada". Hace falta más imaginación, añade. Porque los ladrillos de hoy son hambre para mañana.A pesar de todo, la plataforma da las gracias al intento de Armilla de situar Fermasa en terreno protegido. El movimiento ciudadano en defensa de la Vega se encuentra, asegura Cáceres, en un "periodo crucial".

Etiquetas: