http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: ¿QUE ES GRAECO?

lunes, abril 24, 2006

¿QUE ES GRAECO?

Hace unos meses difundimos con alegría la creación de GRAECO, asociacion de agricultura ecológica en Granada. Ahora, a través de los Correos de la Vega, nos llega este texto de su Presidente, Manolo Cala.














Nuestros orígenes se remontan a la primavera del 2005 cuando un grupo de personas coincidimos en acordar que no se está valorando lo suficiente la cultura artesana de cultivar la tierra, esa sabiduría que se ha ido transmitiendo entre generaciones y culturas durante siglos; pero que en un corto espacio de tiempo, comparativamente insignificante, algunos lo han ido olvidando.

A partir de esas premisas, decidimos agruparnos en un colectivo capaz de defender y fomentar un modelo agrario más sostenible. Fue entonces, a mediados del verano pasado, cuando nos constituimos en una asociación sin ánimo de lucro, a la que denominamos “Asociación Granadina para la Defensa y el Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica GRAECO”.














Asimismo decidimos que en ella deberían tener cabida productores, consumidores, técnicos, investigadores, formadores, así como todos los agentes interesados en esta tarea; pero no sólo a nivel individual, sino también colectivo. Actualmente somos más de cincuenta socios a nivel personal y varios colectivos como: Agrocastril, SAT limitada; Agroláchar, S.C.A.; Almencastril (OPFH de almendras); Asociación Consumidores de Productos Ecológicos de la Alpujarra; Asociación de Consumidores y Productores Ecológicos y Artesanos “El Encinar”; Biodonfadrique, S.C.A.; Consumo Cuidado; Fundación Centro de Las Torcas; Granada Vega Bio, S.C.A.; Profesionales de Producciones Ecológicas de Andalucía; Unión de Pequeños Agricultores de Granada. Además, estamos repartidos por casi toda la provincia y la capital de Granada, y hemos intentado que, al menos, una persona o colectivo represente a cada una de las cabeceras de comarca en la Junta Directiva, para de esa forma funcionar a forma de “red comarcal”, siendo ese miembro el portavoz emisor de GRAECO en su zona.













A pesar de que nuestra presentación la hicimos a mediados de noviembre del año pasado, además de estar muy comunicados y emitir informaciones por correo electrónico, tenemos un intenso programa de actividades: hemos organizado y/o colaborado en jornadas, cursos y otras accione similares relacionadas con la agricultura y ganadería ecológicas; colaboramos estrechamente con la Dirección General de Agricultura Ecológica (DGAE) y el CIFAED; estamos organizando actos con Colegios Oficiales Profesionales (Jornadas de Agricultura Ecológica con el de Ingenieros Técnicos de Granada y otra de Ganadería Ecológica con el de Veterinarios); con productores ecológicos y con la DGAE queremos instalar una “bioferia” en un lugar céntrico de la capital de Granada donde puedan adquirirse productos ecológicos un día a la semana; estamos montando una página web, que pondremos en marcha cuando tengamos dinero para ello; participamos con la DGAE, CIFAED y en un grupo de productores en un proyecto que se está desarrollando en la provincia para abastecer de alimentos ecológicos a colegios, hospitales y otros centros sociales; y otras muchas y variadas actividades que tenemos en proyecto.

Creemos igualmente que estando unidos menos dinero nos costará comer sano, porque irán apareciendo nuevos canales comerciales, más directos, con menos intermediarios, lo que irá repercutiendo en precios más asequibles para los consumidores, y beneficios dignos para los productores, sin olvidarnos de los puestos de trabajo que, seguramente, se irán creando para muchos agentes que se implican en todo este proceso. Y para ello queremos ser más, porque pensamos que mientras más seamos más fácil nos será alcanzar nuestros objetivos.

Apuntar asimismo que a toda esta diversidad de mujeres, hombres, profesionales, colectivos... A todos nosotros en definitiva, nos une el hecho de que queramos seguir progresando hacia una agricultura económicamente rentable, socialmente más justa y ecológicamente más sostenible