http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: E mail al Delegado de Cultura

miércoles, marzo 01, 2006

E mail al Delegado de Cultura

Copia y pega en tu correo y envía este texto por e mail o imprime y envía por fax (que encontrarás más abajo) al Delegado de Cultura, pásalo a tus contactos.

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Estimado Sr. Don Pedro Benzal:

Nos ponemos en contacto con usted para que se oponga como Delegado de Cultura a los planes del Ayuntamiento de imponer su proyecto de párking privado en la Plaza de Gracia. Le exhortamos a que otorgue la figura de protección de Bien de Interés Cultural (BIC) de igual manera a la que la Junta de Andalucía ha concedido para el Paseo del Salón, el Paseo de la Bomba y su entorno. Hay sobradas razones para ello, entre otras la presencia de edificios monumentales como su Iglesia y el Palacio del Obispado, y la protección de su arbolado y jardines.

Se trata de una intervención que continúa en la línea de atentados contra la Granada histórica, comercializando un espacio público, acabando con su arbolado y que viene avalado por un estudio que no se puede calificar de imparcial pues parte de la misma empresa promotora, agrupada en forma de Centro Comercial Abierto, como parte de una estrategia que creemos errónea .

Este mismo parking se puede realizar ampliando el número de plazas de aparcamientos en edificios de nueva construcción o en otras zonas circundantes que no tengan el carácter de históricas o no ocupen parques públicos.

Nos tememos que sea la enésima excusa para hacer dinero con bienes públicos. En Granada, una alternativa sin coches como es la calle Mesones está dando excelentes resultados y los comerciantes están satisfechos a pesar de sus reticencias iniciales. Como medida de progreso proponemos la peatonalización de la Plaza de Gracia.

Sin más le agradecemos su atención y esperamos una pronta calificación como BIC del espacio de la Plaza de Gracia, si no es ya el caso, y una rotunda negativa a la construcción del planeado parking.

Cordiales saludos,



Fdo.:
DNI.:

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Teléfono: 958 027 800 ::: Fax: 958 027 860
e mails : informacion.dpgranada.ccul@juntadeandalucia.es

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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Considero que hay que activar políticas serias para limitar el trafico de vehículos privados a motor por nuestra ciudad. Granada presenta una ubicación que es poco favorable para la dispersión de contaminantes atmosféricos, dada los numerosos núcleos montañosos que la rodean y el régimen de vientos predominantes. No es nada nuevo que el tráfico es bastante caótico en nuestra ciudad, y solo hay que mirar desde un punto alto cualquier mañana soleada (por ejemplo, desde la zona de Cartuja) para apreciar que una capa de contaminación cubre la ciudad.

Son varios los contaminantes que pueden afectar a nuestra salud, pero si nos centramos solo en las partículas del aire menores de 10 micras (aunque los demás también presentan niveles poco recomendables para la salud) existe una fuerte evidencia científica de que afecta a la salud de las personas expuestas, especialmente enfermos cardiopulmonares y niños (por poner el ejemplo mas reciente, el articulo de Francesca Dominici , de la Universidad Johns Hopkins, publicado en Marzo de este año en “Journal of the American Medical Association”).

Revisando los datos anuales para el 2005 de contaminación por partículas menores de 10 micras en Granada, superamos en 65 ocasiones al año los niveles permitidos por la Unión Europea desde Enero de 2005 (que se han creado en base a estudios científicos y recomendaciones de la OMS). El tráfico es el mayor causante de este aumento en los niveles de este perjudicial contaminante.

Y no sólo es el efecto directo de la contaminación la que perjudica a nuestra salud; favorecer el uso del coche es igual a favorecer el sedentarismo, que es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular (causa más importante de mortalidad en nuestro medio).

Algo más tienen que hacer nuestros gobernantes locales, ya que una de sus principales funciones considero que es salvaguardar la salud de la población. Solo cambios importantes en la política de tráfico actual pueden mejorar la situación para próximos años. Seguir por el camino de la construcción de aparcamientos públicos es potenciar el tráfico de vehículos a motor por las zonas mas céntricas de la ciudad. Eliminar carriles bici ya existentes con el objeto de no restringir en exceso la circulación de coches tampoco es el mejor camino para que la salud de los ciudadanos mejore.

sábado, marzo 11, 2006 12:30:00 p. m.

 

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