http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: septiembre 2007

domingo, septiembre 30, 2007

TALAS DE NUEVO EN CONSTITUCION

La vuelta a las obras en Constitución ha supuesto la vuelta a las talas. Los árboles podían haber formado parte del supuesto "bulevar" pero no se ha tenido en cuenta. Seguimos lamentablemente con la política de cemento y falta de respeto al arbolado adulto y zonas
verdes de Granada.











Tambien se incumple en esta continuación de obras de Avd. de Constitución la ORDENANZA REGULADORA DE LAS CONDICIONES PARTICULARES DE LOS PROYECTOS Y OBRAS DE URBANIZACIÓN, Artículo 1.3.5.- Jardinería y tratamiento de espacios libres no pavimentados, que dice en su apartado 6:

"...Será motivo de sanción el depositar cualquier tipo de materiales de obra en los alcorques del arbolado..."
















EN LA PRENSA
20 minutos - deja tu comentario

Etiquetas:

viernes, septiembre 21, 2007

NO AL TELEFERICO A SIERRA NEVADA


Las empresas que promueven el teleférico argumentan que la utilización del mismo supondrá una disminución del número de coches que suben a la Sierra, y un reclamo turístico para Granada, ¿pero a que precio? El daño ambiental y paisajístico del tendido va a ser gravísimo. Torres de hasta 100 m. de altura, cables, estaciones de reenvío, el movimiento incesante de las cabinas en ambas direcciones y el trazado propuesto, siguiendo la cuenca del río Monachil, harán visible esta infraestructura desde cualquier punto de la ciudad de Granada y su cinturón metropolitano, arruinando el paisaje de uno de los parajes más bellos y más visitados de nuestra sierra.

Además, la única parada intermedia se ubicará en el Purche, paraje que quedará irremediablemente transformado y cuya degradación puede acabar siendo el pretexto idóneo para su definitiva urbanización. El precio estimado por trayecto es de 27€/persona, cifra desorbitada en comparación con el coste que supone la utilización del vehículo privado. Por lo que la realización del teleférico no conllevará la reducción del número de coches en la estación de Pradollano, en la que ya existe el aparcamiento subterráneo con más plazas de España, (1500 plazas) y otro al aire libre.

¿No sería mejor una alternativa como un buen servicio de autobuses con precios razonables, empleando energía limpia (eléctricos) y aprovechando la carretera existente?....El futuro de la Sierra y de sus pueblos debería basarse en la conservación y la gestión racional de su patrimonio natural, paisajístico y social, promoviendo proyectos de turismo rural y de montaña en armonía con su flora y fauna. Por ello y para ello distintas asociaciones piden que no se lleve a termino este proyecto que atenta contra la rica flora y fauna de Sierra Nevada. Han promovido la recogida de firmas en contra de este proyecto
PARTICIPA CON TU NO Y TU FIRMA

Etiquetas:

martes, septiembre 11, 2007

PENOSO ESTADO DEL CUBILLAS

Esta área de recreo de los granadinos por su proximidad a la capital, sobre todo en los fines de semana, se encuentra en un estado de abandono deplorable. Si se va buscando el esparcimiento y el relax, uno se lleva la sensación contraria. Las cantidades de basuras que se acumulan ya tienen el aspecto de vertidos.




















Los responsables; la gente que acude y no lleva sus desperdicios a los escasos contenedores, la Confederación Hidrográfica que no lleva un mantenimiento digno del pinar que rodea al pantano, los ayuntamientos de Atarfe y Albolote en cuyos términos se haya el parque, la Junta de Andalucía que provee de reducidos medios, el Ayuntamiento de Granada que no colabora con el cuidado; aún sin ser su jurisdicción, la mayoría de visitantes son de la capital.

Principales problemas

El principal problema que salta a la vista es la acumulación de desperdicios. Ya no se trata de suciedad y descuido, sino de un estado antihigiénico peligroso.
















Estamos hablando de un lugar de visita de muchas familias con hijos. No se utilizan los pocos contenedores existentes, no hay contenedores de reciclado de papel plásticos y vidrio (imprescindibles).

En la época de calor baja el nivel de las aguas, se vierten entonces estas basuras cerca de la orilla.
Con las lluvias y crecidas, sube el nivel de agua del pantano y el agua arrastra todos estos desperdicios. Las posibles enfermedades o contaminaciones podrían pasar a los peces (recordemos que es zona de pesca) y a las aves migratorias, muchas de ellas protegidas.

No hay suficiente presencia de guardabosques o miembros de la junta. Al no estar claramente delimitado el entorno como parque periurbano, o pinar protegido. No existe una figura de protección que lo ampare.

Existe una evidente falta de señalización en los accesos sobre la obligación de no tirar basuras, no se multa a los que infringen esta prohibición, no hay controles en los accesos a las carreteras que bordean el pantano, a pesar de la prohibición de hacer fogatas existen múltiples restos de hogueras.


Y para rematar, de la nada, proliferan urbanizaciones en las inmediaciones, cuyos vertidos no se sabe muy bien si van a ir al pantano.


En definitiva, de tener un área de descanso para las personas y un entorno protegido para las aves y peces y una reserva de agua para el entorno, estamos pasando progresivamente a una cloaca grande, rodeada de urbanizaciones. Aunque todavía este no es el caso, es el futuro que se prevé de seguir este curso de acontecimientos. Aún se está a tiempo de cambiar el destino de este enclave.

Posibles medidas positivas

- Instaurar una figura de protección para el cubillas como la de parque periurbano o superior.

- Creación de un aula de la naturaleza permanente en el interior del Parque. Dotarla de medios para generar diferentes actividades durante todo el año que sirva de escuela de respeto a la naturaleza para las próximas generaciones. Generar desde este centro un voluntariado que desarrolle diferentes actividades en el parque.

- Creación de un centro permanente de vigilancia del entorno, con dotación aumentada, que se dedique a patrullar el entorno para perseguir irregularidades con multas efectivas y disuasorias, y educar en el cuidado del entorno.

- Instalación de contenedores de reciclaje (vidrio, papel, cartón).

- Protección para las aves, restricción del acceso de motos de agua al entorno permitir solo la navegación a vela, o sin medios mecánicos.

- Control de los accesos al parque sobre todo los fines de semana.


P.D.: en estos días se tiene previsto por parte del Ayuntamiento de Atarfe una limpieza general del pinar, probablemente no se discriminará entre vidrios, plásticos y papel...una lastima. Por otro lado no hay que esperar hasta estar al borde de la infección, como en este caso: el Parque debe tener un mantenimiento permanente.

Para bajar un archivo .rar con más fotos de calidad superior hacer click y guardar en el siguiente enlace:* http://www.fileden.com/files/2007/6/1/1134063/Cubillas.ace

EN LA PRENSA:
20 minutos (deja tu comentario)

Etiquetas: