http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: julio 2007

martes, julio 31, 2007

SE POSTPONEN A SEPTIEMBRE LAS OBRAS DE CONSTITUCION
















(Algunos árboles en la isleta que podrían estar en peligro)

En el siguiente artículo se explica todo:


Solo señalar que las obras se paralizan a la espera de materiales, pero no se paralizan a la espera de unas fechas adecuadas para podar o tratar con el arbolado existente...las pioridades quedan claras.

Etiquetas:

martes, julio 24, 2007

OBRAS EN CONSTITUCION ¿NUEVAS TALAS? CARTA A LOS MEDIOS
















Se han anunciado obras en la Avenida de la Constitución (desde Doctor Oloriz a La Caleta) a partir del 15 de agosto. Aproximadamente unos 40 árboles adultos se encuentran en la zona de obras. Pedimos a los responsables que los árboles sean tratados según normativa, es decir: se protejan, se tapen rápidamente las raíces que queden al aire con tierra, que las zanjas se abran a distancia de los árboles, se rieguen, no se poden (pues estamos fuera de época) y que sobre todo, no se tale ninguno.

En principio no se va a construir ningún parking, así que, si hay buena voluntad por parte del ayuntamiento, se podrán conservar todos los árboles. Desgraciadamente recordar que entre 60 y 100 árboles se han secado recientemente en la Avenida.

Según el ayuntamiento, los árboles venían mal del vivero, aunque otras consideraciones hagan pensar que el llamado bulevar soporta temperaturas asfixiantes a mediodía (no se ven viandantes a esta hora, y si en las aceras de los flancos, bajo las sombras de los árboles que el pasado agosto se pretendían talar).
















(arboles de las aceras, supervivientes de las talas)

También, hay que recordar que estos árboles que se han secado, tenían limitadas sus posibilidades de crecimiento por un lado por que no tenían fondo suficiente al tener un parking debajo y por otra por estar reducido su espacio a una especie de encofrados de hormigón donde apenas pueden desarrollarse.

Granada es una ciudad que pide verde y parques para recuperar y enriquecer su verdadera belleza. Aprovechamos nuevamente para solicitar de parte de las autoridades un verdadero esfuerzo para incrementar nuestro espacio verde con frondosos árboles, que se abandone la política de macetones y árboles enanos como única propuesta y que el mantenimiento de los recién plantados se haga con respeto y eficacia, lo que en muchos casos no se lleva a la practica… y por supuesto, no más talas.


EN LA PRENSA


Etiquetas:

sábado, julio 21, 2007

LAS OBRAS DEL METRO ARRASAN CON EL ARBOLADO

Reproducimos esta carta publicada en ideal que refleja lo que está empezando a pasar en Maracena, Granada con las obras del metro, y lo que nos espera a los que vivimos en Granada capital cuando las obras pasen por ejemplo por Camino de Ronda con todo su arbolado consolidado...

Sr. Director de IDEAL:

Las obras del Metro del Área Metropolitana están en marcha, se ven las zonas en las que se hacen las obras y todo el movimiento de personal y maquinaria.

En los últimos días en la avenida Blas Otero de Maracena, donde han empezado a colocar las vallas para realizar las obras, unos operarios estaban cortando a base de sierra mecánica y a ras de suelo todos los árboles del lateral derecho en dirección a Maracena, no se sacaron ni se han trasplantado, se han arrasado.
















Si se pasa por esta avenida ahora mismo se pueden ver los tocones de los árboles recién aserrados. Por suerte, todos los árboles de los jardines centrales no han sido tocados aún, hay una gran cantidad y están en buen estado, hay árboles de hoja caduca, palmeras. Yo no soy un experto, pero sí espero que todos aquellos defensores de los árboles de Constitución, que sí lo eran y que tenían conocimientos sobre la materia y que lo demostraron públicamente en aquella ocasión, se pongan en marcha lo antes posible y defiendan a todos estos de la avenida Blas Otero de Maracena, porque si no me va a quedar una sensación de que todo aquel movimiento que apoye en su día, fue sólo una maniobra política y parcial, lo que me dejaría una sensación de frustración.

Como la que queda al no ver la plataforma 'Nunca Más', manifestarse y movilizarse en el vertido de Ibiza o cuando ocurrió en las costas de Andalucía. Espero una respuesta igual de contundente de estas asociaciones contra esta tala indiscriminada que se está realizando, y que exijan a la Junta de Andalucía el tratamiento adecuado de estos árboles, a no ser que salgan con la misma excusa de que estaban enfermos, porque hace unos días proporcionaban sombra en las aceras de esta avenida. Sin más, me despido dando las gracias por la oportunidad de esta carta y por la atención.

Antonio Jesús Pons Granados./Madrid.

---------------------------------------------------------------------


Solo añadir unas palabras desde esta web de salvando arboles. Esta página se creó por vecinos de Severo Ochoa para reflejar lo que estaba pasando con el arbolado en el barrio y luego vimos la posibilidad de reflejar otras talas o problemas con zonas verdes de la ciudad de Granada, para hacer fuerza en nuestro problema, con otras personas, de parecidos sentimientos e ideas.

Nos unimos para protestar en común, fue un movimiento espontáneo y como tal no sujeto a disciplinas ni jerarquías...cada uno haciendo lo que podía.

Quiero decir que intentar preservar el verde de las ciudades es una misión de todos, no de un grupo que además no vive cerca de donde se está desarrollando la tala, y que anda escaso de tiempo y nulo en medios...salvando arboles es un sitio para comunicarse la gente que quiere hacer algo para defender su arbolado, no un grupo perfectamente organizado que sale en defensa del arbolado con medios cada vez que suena una alarma, ojalá existiera algo así, pero creemos que esto debería ser el Seprona o la Concejalía de Medio Ambiente, que para eso la pagamos entre todos, a cada uno lo que le corresponde......

no quiere decir esto que no demos todo el apoyo que podamos, como por ejemplo publicar esta carta, pues el metro de granada nos parece excesivo; más barato y facil sería un tranvía electrico de superficie, y no tendría que hacer tantos destrozos, aparte de promover el transporte público, limitar el particular, ampliar carril bici, educar en movilidad sostenible, etc......

Pero sobre todo el que tiene mayor poder de decisión y medios para cumplirla es la autoridad, que es la que no se está parando a contemplar arbolado consolidado, ni traslados (que por otra parte, en segun qué casos y en esta época, suponen la muerte segura del árbol).

Esperamos que los vecinos de Maracena se unan para intentar detener esas talas, tratar de que las obras se hagan de manera que se respete al máximo el arbolado (tarea dificil) y desde aquí cuenten con nuestro apoyo, como lo hicimos con los vecinos de monachil, cuando se decidieron unir para salvar su arbolado, o los de la chana defendiendo una zona que debía ser verde....desde aquí publicaremos textos o fotos que nos envíen

saludos

Etiquetas:


domingo, julio 08, 2007

100 ARBOLES SE SECAN EN LA AVD. DE LA CONSTITUCION
















(la rebautizada avd. de la Insolación es una isla de calor y reseca el arbolado a su alrededor)

100 árboles
de los nuevos plantados en la Avd. de la Constitución se han secado y tendrán que ser repuestos. ¿Correran la misma suerte los que viene a sustituir a los caidos?

FOTOS DE LOS ARBOLES SECOS Y LOS TALADOS

La teoría que circula es que los arboles jovenes estaban mal en origen, en vivero, aunque desde aquí tendríamos que añadir que el axfisiante calor que genera la reflexión de los rayos solares en el paseo de la Constitución (pocos viandantes se arriesgan a pasear por allí a las horas de más calor) hace muy dificil la supervivencia de estos ejemplares.

Por otro lado, los árboles estaban plantados en unos encofrados de hormigón cerrado que les permiten un desarrollo muy limitado.
















Hay que lamentar una vez más la imprevisión y el poco cuidado que se tiene en Granada con las zonas verdes: no se trata de plantar miles de arbolitos, sino de que lleguen a adultos y de que los adultos no estén en constante peligro de tala para nuevas obras.

EN LA PRENSA

Granada Hoy

los colectivos opinan

se talan los árboles

20 minutos: paseo de la insolación (deja tu comentario)

piden que se plantan árboles que den sombra (¿pero cómo? nos preguntamos...
si debajo hay un parking nunca podrán crecer a una altura para dar sombra)

Etiquetas: