http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: mayo 2007

miércoles, mayo 30, 2007

ATENTADO ECOLOGICO EN LA VEGA OESTE

Destruyen el soto de la Fuente de la Reina
















Quién de entre los habitantes de la Vega del Genil, sobre todo los vecinos de Santa Fe, El Jau y Chauchina, no conoce la Fuente de la Reina, lugar histórico en el que se supone que se lavaba Isabel la Católica durante los años de asedio a la ciudad de Granada. Pues bien, el pasado domingo paseando por la Fuente de la Reina y por el canal que conduce el agua desde dicha fuente hasta la poza de la Gallineta y desde allí se distribuye por distintos campos de cultivo, huyendo del calor, me quedé estupefacto al encontrar el soto que bordeaba el canal en todo su recorrido totalmente destruido salvo una parte que estaba ya amenazada por la máquina excavadora pero que aún se mantenía con la vegetación natural debido a que era domingo y no se trabajaba.

El soto, que llevaba 15 años recuperándose de la “limpieza” que le dieron en 1992, constaba de sauces (al menos dos especies), olmos, tarajes, cañaverales, zarzas, saúcos, y un largo etcétera entre herbáceas y arbustos de bajo porte. Algunos árboles habían alcanzado un porte considerable. En el soto había tejoneras y zorreras, y criaban numerosas especies de aves insectívoras que, recordemos, están protegidas por las leyes españolas (cochines, currucas cabecinegras y capirotadas, ruiseñores comunes, ruiseñores bastardos, zarceros comunes, mosquiteros papialbos, etc).
















La destrucción del soto, que acaba de producirse, se ha llevado a cabo en plena época de reproducción de las numerosas especies de aves que se pueden divisar en este espacio y que andaban alimentando ya a los pollos del año. Parece ser que la comunidad de regantes decidió que el canal estaba “sucio” de malezas y que habían de actuar. Sin embargo, la sombra que proyectaba el soto hacía que en el fondo no creciera vegetación con el suficiente volumen como para tapar el canal, conformándose un túnel de vegetación por debajo del cual podía correr libremente el agua, por lo que la destrucción carece de fundamento. Además, por la fuente de la reina ya no corre el agua debido a que el nivel freático ha bajado enormemente en la vega del Genil por sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo y, probablemente, a que en la última “limpieza” (habría que decir destrucción) llevada a cabo en este canal se rompió el perfil de suelo que mantenía impermeable el subsuelo, aumentando así la percolación del agua.

Nuevamente estamos ante una barbarie cometida contra el medio ambiente, sin fundamento ni justificación, y no dejando que llegue a recuperarse un lugar que tenía todas las papeletas de convertirse en un rincón repleto de biodiversidad, con carácter natural, refugio de especies autóctonas y de belleza abrumadora, dentro de nuestra maltratada, humanizada y cementada vega del río Genil.

Sergio de Haro Guijarro, Voluntariado Ambiental de Santa Fe-AUCA

Etiquetas:

martes, mayo 01, 2007

ARRASANDO CON UNA ARBOLEDA EN EL RIO MONACHIL

Nos ha llegado este texto del enésimo atentado contra la naturaleza en la provincia de Granada












































“LA GOTA QUE COLMA EL VASO”

Texto aprobado por la Asamblea popular del 29 de Abril 2007

El pasado 28 de Abril, un sábado a las 9.00 de la mañana, Monachil despertó con otra agresión urbanística: esta vez, una excavadora estaba arrancando de cuajo los últimos álamos del río Monachil, a su paso por el Casco Antiguo.

Para nosotras y nosotros esta devastación es intolerable y se ha convertido en el símbolo de todo lo que lleva ocurriendo en este pueblo desde hace un tiempo, en el que, de una forma acelerada y caótica, sin transparencia hacia los vecinos y las vecinas de Monachil, se están aprobando y llevando a cabo acciones que por ahora solo alimentan la desaparición del Casco Antiguo originario de Monachil y con ello la desaparición de su identidad cultural como pueblo de la Sierra.

En una asamblea a la que se invitó a partidos políticos, Asociación de vecinos, ciudadanos y ciudadanas, se aprobó el asentar un campamento permanente en la Alameda y decir NO a los planes al parecer ya decididos.

La parcela objeto de esta protesta popular es hoy de titularidad pública, gracias a una permuta de terrenos situados en Sierra Nevada, operación que ha sido cuestionada y que esta siendo objeto de investigación por parte de la fiscalía, estando imputados cuatro concejales de la actual corporación. Para realizar esa permuta, calificable de despojo a nuestro municipio, se cambiaron usos, se dividieron parcelas, se valoraron los terrenos públicos por debajo del valor de mercado y toda una serie de triquiñuelas que dieron como resultado el cambio de la vaca por la cabra.
Antes de que esto siga adelante, exigimos saber, con claridad, cuales son los planes para esta parcela.

Exigimos como pueblo dar nuestro punto de vista, nuestras propuestas. Exigimos ser escuchadas y escuchados y tomar parte en las decisiones que atañen a nuestra calidad de vida.
Exigimos que se paralice cualquier acción prevista en la Alameda, único pulmón que nos queda en Monachil.Exigimos, por fin, explicación a todos los partidos políticos presentes en nuestro ayuntamiento, responsables ante nosotras y nosotros de una decisión que NO nos representa.


EN LA PRENSA

VIDEO de la ultima asamblea

radio granada

VER VIDEO de ideal

Ideal

P.D.: Nos llega este e mail:

"...La respuesta del pueblo esta siendo buena y muchos y muchas de los que en principio no se atrevían se estan adhiriendo. La asamblea de ayer convocó a unas 50 personas. En Monachil esto es un triunfo. Os mando la dirección de blog de Jose Antonio, un vecino que esta colgando noticias sobre el asunto

Un abrazo.

Salud"

http://jab.weblogs.us/archives/779

Etiquetas: