http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: marzo 2007

martes, marzo 27, 2007

VISITA AL DEFENSOR DEL CIUDADANO









Hoy hemos expuesto al defensor del ciudadano nuestra visión de la problematica del arbolado granadino: podas agresivas, talas masivas, reconversión de plazas y parques públicos en parkings privados, falta de respeto a la normativa sobre obras en jardines y zonas arboladas, etc...

Ha coincidido con la inauguración de su página web: www.defensorciudadanogranada.es

en la que, desde ahora, podéis enviar vuestras quejas y denuncias

podéis leer más información sobre todo ello y ver un video aquí.

Etiquetas:

viernes, marzo 23, 2007

A SEVILLA CONTRA LA TORTURA Y MALTRATO ANIMAL


Etiquetas:

martes, marzo 20, 2007

¿CEMENTO EN LOS ARBOLES DE CONSTITUCION?

Después de todo un verano de lucha para conseguir salvar a los árboles de Constitución, después de oir las declaraciónes del Alcalde que está "preocupado por el estado de las plantas del Salón"...salgo a la calle y me encuentro con esto en la Avenida de la Constitución:






























Han cubierto de una especie de pseudocemento poroso los alcorques de los árboles de la Avd. de la Constitución
, no podrán respirar bien a través de la tierra se restringe la toma del agua de lluvia, con el calor se resecarán aún más al no poder traspirar suficientemente, el tronco no podrá crecer o la hará con gran dificultad, sobre todo de los recién plantados que están condenados a no crecer a lo ancho al tener un mínimo hueco abierto...



Esto no nos parece que sea beneficioso para el árbol, desde YA pedimos que se quite esta cobertura. Por favor enviad cartas a los periodicos para protestar por esto.

AQUI TENEIS LOS E MAILS DE LOS MEDIOS

EN LA PRENSA

20 minutos (deja tu comentario)

video de Ideal

Etiquetas:

domingo, marzo 18, 2007

DEBATE: GRANADA, MAS ESPACIOS VERDES

GRANADA, MÁS VERDE. ESPACIOS VERDES URBANOS Y PERIURBANOS PARA LA CIUDAD.
Sábado 24 de Marzo de 2007 en la Sala de Juntas del Edificio Politécnico.
















Programa:

10:30. DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA VEGA DE GRANADA.
Rafael Hernández del Águila. Director del Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Universidad de Granada.

11:15. PLAN PARA LA PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL ARBOLADO EN LA CIUDAD DE GRANADA.
Jesús del Río. Biólogo de la Consejería de Medio Ambiente y miembro de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA).

12:00. PROPUESTA DE GRANDES PARQUES RIBEREÑOS Y EN EL ENTORNO DE GRANADA. RIOS BEIRO, DARRO Y GENIL.
Lola Ruíz. Candidata a la Alcaldía de Granada por IULV-CA.

13:00. CONCLUSIONES Y DEBATE FINAL.

MODERA: Francico Ríos. Coordinador Local de IULV-CA de Granada.

Etiquetas:

sábado, marzo 17, 2007

NO SE ES CRUEL SOLO TALANDO

También se puede ser cruel podando. Este es un solo ejemplo. Hay muchos en nuestra ciudad.

Este árbol está al final de la calle Santa Bárbara, en un pequeño islote entre el tráfico.




















Ya esto es mala suerte, pero antes de las obras de la calle Severo Ochoa, sobrevivía con dignidad en el olvido de su existencia y hasta con alegría.

Desde el inicio de las obras, la calle Santa Bárbara (paralela a Severo Ochoa) se ha visto inundada de tráfico. Sin embargo el árbol se había desarrollado de tal manera que sus ramas no molestaban el paso de vehículos.

De todas formas alguien de las personas que "¿cuidan los jardines?" ha decidido mutilarlo. Los resultados se pueden ver en las FOTOS (haz click en la imagen para verlas).














Es como si le cortaran un brazo a una persona sana y encima no le cerraran la herida. ¿Y estas personas se llaman jardineros? ¿Y reciben sueldo del ayuntamiento? Las podas más crueles de todas son las de las copas... ¿a quien puede molestar que crezcan a lo alto? Sólo a alguien que no entendió lo que es la vida.

El árbol a pesar de su mutilación siguen en pie, con sus ramas cortadas como muñones, reflejo del poco respeto que las autoridades, que deberían dar ejemplo, muestran por la vida. De todas formas estas heridas le podrían causar la muerte.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 12, 2007

CONTRA LA CULTURA DEL CEMENTO

Hartos de todo tipo de abusos; destrucción de la vega, dictadura del coche, escuelas de golf privadas en barrios humildes como la Chana, puentes para el acceso de tráfico en un entorno verde, tala masiva de árboles, robo de agua para megaurbanizaciones, destrozo de los jardines del salón, prepotencia en el desalojo del sacromonte, corrupción, ruido, precio de la vivienda, contaminación.... YA ESTA BIEN!!!

Hartan hasta el punto de tener que protestar casi a diario cuando uno quisiera gente responsable trabajando en sus puestos, cuidando la legalidad, que para eso cobran, y no tener que estar sobresaltado cada día con la injusticia de turno.

Unos FOTOS de la marcha: (haz click en la imagen)
















LOS VIDEOS (HAZ CLICK EN ELLOS PARA VERLOS)























































Etiquetas: ,

jueves, marzo 08, 2007


martes, marzo 06, 2007

LA AVENIDA DE LA CONSTITUCION
















ME alegran el día el alba, el desayuno y los periódicos; la tarde, un té en amena charla aunque sean las seis. Me entristece, me agria y me enerva, sea cual sea la hora en que la contemple, la nueva Avenida de la Constitución.

Dos veces la veo cada día y dos veces se altera mi ánimo, y así ¿para siempre? Cuánta fealdad, qué afrenta al buen gusto, cuántos intereses subterráneos han podido causarlas. Aunque, en realidad, sean cuales sean las razones que aleguen, el resultado es el mismo: un adefesio.

Sólo han dejado incólume el Veleta; la avenida lo sigue enmarcando majestuoso y limpio, al menos hasta las elecciones porque ya no da tiempo, después ya habrá ocasión de enmascararlo.Túmulos funerarios, cenotafios con coches, templetes para vehículos, catafalcos horrendos de piedra a lado y lado parece lo que han puesto.

Para que no falte nada a la desolación, hasta una elevación mayor que han construido semeja la capilla del camposanto. Arbolillos raquíticos, plantitas enanas o cubiertas de piedra hacen de tejadillos de las tumbas. Sólo así se pueden disimular respiraderos, iluminación natural, refrigeración y otras mil gaitas del aparcamiento que, camuflados en este caos, jalonan todo el paseo. Si aquí no podía construirse porque iba a ser peor el remedio que la enfermedad, «en los llanos de Armilla », como siempre se ha dicho.

Justificarán el desbarajuste como un nuevo diseño moderno y vanguardista de alarife de moda; algunos comentarios de desagrado que pronto pasarán, y una nueva marca de desprecio y de ingratitud con esta ciudad, con sus ciudadanos y con la cordura quedará para siempre en el mapa negro de los desatinos en Granada.Quién tuviera un perro guía para vendarse los ojos al pasar ante tantas agresiones a la ciudad.

Un botón, como muestra. La restauración (?) de la Cerca de Don Gonzalo, otra señal en el mapa bruno de los desaciertos, ahí sigue, ahí está. ¿No iba a hacerse tal o cual? ¿No se había llegado a un acuerdo que 'complacía' a las partes? La única solución para muchos ciudadanos es la de repartir sus encimeras a todo el que quiera renovar la cocina. Las farolas del Parque García Lorca y del Triunfo, ahí siguen pese a tanta disconformidad.

El 'palacio de cristal' de las Titas, ya se olvidó. También están ahí las horcas luminosas y los mastodónticos floripondios de la Gran Vía, ¿recreaciones de mocárabes?, colgajos de cajas de zapatos asimétricas me parecen a mí. El color del pavimento de las incorporaciones y salidas de vehículos de la vía es del mismo color que el de las aceras y no tienen señalización alguna en el suelo que lo advierta, por lo que puede ocurrir, o habrá pasado ya, que esto sea causa de accidentes; además, los semaforillos que las regulan si les da el sol o una persona más alta que tú camina a tu lado, no se ven.

Deberían corregirse estas anomalías para evitar accidentes y molestias a los paseantes y para que no exija el seguro una prima más alta que todos pagamos. Por el Salón he podido evitar pasar pero con lo leído y lo imaginado tengo bastante. El puente de la Bola de Oro, la vega, las cuevas , era sólo un botón.No parecen eficaces los métodos que utilizamos los granadinos para mostrar nuestros desacuerdos con los modos de gestión de nuestros administradores públicos porque las pruebas son evidentes, la degradación, la destrucción y la vulgaridad nos acompañan cada vez en mayor grado.

Otros caminos se imponen, en primer término, para frenar los disparates que progresivamente aumentan en número y magnitud y, a renglón seguido, para construir una ciudad y un entorno armonioso. Para hacer una ciudad habitable, bella, no hostil y especuladora. Quizá en las plataformas ciudadanas libres de contaminación política pueda estar la solución. Siempre decimos que de seguir así nuestros nietos no verán sino la sombra deforme de lo que Granada fue; si no reaccionamos, en lugar de nietos tendremos que decir hijos o, si no nos damos mucha prisa, nosotros mismos.

ANTONIO UBAGO - ideal

Etiquetas:

sábado, marzo 03, 2007

PAREMOS LA VIOLENCIA URBANISTICA

Las diferentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, etc.), en manos de los partidos políticos, y los intereses privados de todo tipo (inmobiliarias, constructoras, bancos, etc.), están produciendo un espacio metropolitano caracterizado por el crecimiento de los complejos residenciales, la multiplicación de grandes infraestructuras, la destrucción de espacios verdes y naturales, la especulación inmobiliaria y el sometimiento creciente del espacio urbano a los beneficios empresariales y los movimientos motorizados.

De esta manera, nos impiden que nos encontremos y relacionemos, que usemos las plazas y las calles para reunirnos, para actuar, para jugar, para vivir.Se está convirtiendo el centro de la ciudad en un "parque temático" impersonal y agresivo, donde los diferentes planes de urbanización y vivienda han ayudado a incrementar en poco tiempo el precio del suelo, acelerando los procesos especulativos inmobiliarios, amenazando y expulsando a las poblaciones con menos recursos ("asusta viejas", demoliciones, cuevas tapiadas, etc.).

Pero este modelo de urbanismo descontrolado y destructor no sólo se ceba con el centro, sino que extiende sus intereses especulativos y prácticas demoledoras por todos los barrios: eliminación de espacios verdes (como en el Paseo de la Bicha y del Salón, árboles de la Av. de la Constitución, etc.), sometimiento de solares a los intereses privados (privatización -con escuela de golf incluida- de los equipamientos deportivos de la Chana, violencia inmobiliaria sobre el Centro Social Ocupado de los 15 Gatos, etc.)

Más allá de los límites difusos de la capital, el panorama metropolitano es desolador: destrucción de la Vega por carreteras, multitud de innecesarias viviendas, grandes complejos comerciales e industriales, deterioro de los entornos naturales y rurales de Gójar-Dilar con la construcción de campos de golf y urbanizaciones bajo la excusa de Parques Temáticos Medio Ambientales y Sostenibles; el proyecto del Teleférico en Monachil; en la Alpujarra, el robo de su agua para el turismo de masas de la costa; la contaminación visual y atmosférica que supone la fusión de los diferentes núcleos urbanos y pueblos... y sigue un largo etcétera.

Por todas estas razones, hemos decidido manifestar nuestro hartazgo. Queremos recuperar el espacio que nos es arrebatado cotidianamente, y queremos invitarte a que también tú lo hagas. Para ello, la mejor manera que hemos encontrado es recuperando la experiencia del trabajo en común, entre tod@s. Juntándonos, discutiendo entre l@s que nos sentimos atacad@s por esta dictadura del cemento y estrechando lazos. Viéndonos las caras y buscando lo que nos une. Gritando bien alto ante el desastre ecológico y humano que se nos avecina, que al urbanismo destructor y especulativo lo decimos: NO

INFORMACIÓN EN: paremoslaviolenciaurbanistica@hotmail.com

Etiquetas: ,