http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: enero 2007

domingo, enero 28, 2007

APAGON DE ELECTRICIDAD EL JUEVES 1 DE FEBRERO

5 minutos de tregua para el planeta
entre las 19:55 y las 20:00 horas

No se trata únicamente de economizar el consumo eléctrico de 5 minutos durante ese día, sino llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio actual de las energías.

5 minutos no llevan mucho tiempo, no cuesta nada, pero mostrará a los candidatos en las próximas elecciones que el Cambio Climático esta ahí. Es un asunto urgente que debe pesar en el debate político.

¿Por qué el 1 de febrero?

Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas.
No hay que dejar pasar esta ocasión para difundir la urgencia de intervenir en la mejora de la situación climática mundial.
Participando todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político, algunos meses antes de las elecciones.

REPERCUSIONES >>>

Etiquetas:

viernes, enero 26, 2007

ARBOLES DAÑADOS Y ABANDONADOS A SU SUERTE EN EL ALBAYZIN

Nos llega un e mail desde el albayzin con tristes noticias, este tema ya lo tratamos en este hilo
















Cerca del arco de las pesas,en el albayzin hay un almez y dos cipreses olvidados en la nada; osea, agredidos por las obras.

Parte del tronco del almez esta enterrado y sellado con hormigon. El tronco debe de estar en contacto con el aire, a no ser que se le quiera ocasionar " mal de cuello " o pudrición en su base.
















Por otro lado, dos cipreses solitarios tambien en la nada, rodeados de excavaciones y con sus raices expuestas a la inclemencia del frio, del Sol y como siempre... de la Ignorancia. Gran vacio de sentido comun, porque ya se sabe, lo que es común... esta olvidado en la Nada.
















Nos ha llegado una informacion que: parques y jardines del Ayuntamiento a dia 25 de Enero de 07 vienen a visitarlos y tomar soluciones. Ojala actuen rapido. Porque a 26 de Enero de 07 sigue igual.

Etiquetas:

jueves, enero 18, 2007

¡COMIENZAN LAS TALAS DEL SALON!
















Desafortunadamente ya han comenzado las talas y se han arrancado setos en el salón. Leed más AQUI

EN LA PRENSA:

el Salón: recuerdos de infancia mancillados

El delegado de cultura impide la tala, pero no habla del destrozo de jardines

Carta al director

aparecen los restos de un muro histórico (puedes dejar tu comentario)

petición a la junta

Todo por las elecciones

Etiquetas:

martes, enero 16, 2007

NUEVO IMPULSO PARA SALVAR ESPECIES EN PELIGRO

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos lanzó el martes una iniciativa para salvar de la extinción a algunas de las criaturas más raras y descuidadas del mundo.
Con una lista inicial de diez animales, que incluye a una criatura venenosa tipo musaraña, a un mamífero ponedor de huevos y al murciélago más pequeño del mundo, el programa dará asistencia para la conservación donde hasta el momento ha habido poca o ninguna ayuda.
"Nos estamos centrando en especies evolutivamente distintas
y en peligro de extinción global (EDGE por su sigla en inglés)", dijo el científico Jonathan Baillie, de la Sociedad Zoológica de Londres.

"Son especies únicas. Si se pierden no existe nada similar a ellas en el planeta. Esto sería algo así como que el mundo del arte perdiera a la Mona Lisa; simplemente son irreemplazables", dijo Baillie a Reuters.

Las especies seleccionadas no sólo son únicas, sino que el proyecto en sí mismo está allanando un nuevo camino al usar Internet para destacar a las criaturas amenazadas e incentivar a patrocinar la conservación.

"Esto es apelar al público general para tomar cartas en el asunto y revertir el deterioro de estas especies increíbles", dijo Baillie.
El calentamiento global y los daños humanos sobre el hábitat son mencionados como las causas centrales del problema, y Baillie indicó que la primera criatura de la agenda, el delfín del río Yangtsé, probablemente ya haya desaparecido.
La página de internet www.zsl.org/edge indica que entre 1997 y 1999 se estimaba que la población de ese delfín de río localizado en China era de 13 ejemplares, pero agrega que en una expedición en noviembre y diciembre del 2006 a su hábitat los científicos no lograron localizar ninguno.

"Esto realmente destaca la importancia de actuar rápido", dijo Baillie.
En total el proyecto busca ayudar a un total de 100 especies en peligro de extinción.
Las especies EDGE incluyen a los mucho más icónicos y reconocibles elefantes y pandas, pero el proyecto del Zoológico de Londres está destinado también a animales mucho más pequeños.
"Nuestro objetivo es asegurar que en los próximos cinco años se tomen medidas de conservación para las 100 especies principales", indicó Baillie, quien agregó: "Tenemos diez especies en las que nos estamos centrando este año pero eso cambiará con el tiempo".

Etiquetas:

lunes, enero 15, 2007

EL ARBOLADO DEL SALON EN SERIO RIESGO














La plataforma en defensa del Salón se ha reunido hoy con el Delegado de Cultura de la Junta

REUNION CON EL DELEGADO

La impresión es que se ha llegado a un acuerdo Ayuntamiento-Junta para ejecutar las obras que acabarían con la vida de numeroso árbolado, a pesar de que el Delegado ha mostrado su apoyo por la preservación del jardín.

EN LA PRENSA:

Colectivos ciudadanos temen nuevo arboricidio

paralización de la tala del Salón

Etiquetas:

martes, enero 09, 2007

FREECYCLE

Freecycle: la red internacional para evitar que cosas todavía útiles acaben en los vertederos
Una herramienta pone en contacto a través de la Red a personas que tienen cosas que no necesitan con quienes las quieren reutilizar. Cuenta con casi tres millones de miembros agrupados por localidades de unos 50 países.

Freecycle es una herramienta en Internet que pone en contacto a personas que tienen cosas que ya no necesitan con personas que pueden seguir utilizándolas. El objetivo es evitar que cosas todavía útiles acaben en los vertederos. El proyecto funciona a través de listas de correo organizadas por localidad. Así, en España hay más de 250 usuarios repartidos en diez grupos que reutilizan en Alhama de Murcia, Aljarafe (Sevilla), Donostia, Fuengirola, Madrid, Rota, Torrevieja, Valencia, Vigo y Vitoria.

Freecycle es un momiento internacional fundado en Tucson (Arizona, EE.UU) el 1 de mayo de 2003. En el momento de redactar este texto, el portal suma más de 3.900 comunidades en las que participan casi tres millones de miembros. "Mediante la utilización de las cosas ya existentes en nuestro mundo, reducimos el consumismo, se fabrican menos artículos y minimizamos el impacto de los vertederos sobre la tierra.

Otra ventaja de utilizar Freecycle es que nos anima a deshacernos de cosas que ya no necesitamos y ayudamos a la comunidad local al mismo tiempo", apuntan los creadores de la iniciativa. Gratis, legal y para todos Se regalan 4 cajas de papel fotografico blanco & negro, marca kodak y Ilford. (...) Soy de Brasil, y estoy acá en Madrid a dos semanas. Estoy a procura de una silla de passeo o carrito de bebé. (...) Se ofrece lámpara de mesilla, pie en madera color verde con algún detalle dorado, tulipa color crema con reborde dorado, unos 42 centímteros de alto.

Estos son algunos de los mensajes publicados en los grupos españoles de Freecycle. Para participar, el usuario debe registrarse en el grupo de su localidad o -si no existe- crear uno nuevo. Sólo necesita una cuenta de correo electrónico. Una vez registrado, podrá enviar a todos los participantes de su comunidad un mensaje ofreciendo algo y, a su vez, cada vez que alguien ofrezca un objeto nuevo, recibirá un mensaje de aviso que podrá contestar.

Los principales requisitos de la iniciativa están resumidos en el lema "Hazlo gratuito, legal y apto para todas las edades". Los miembros pueden enviar mensajes tanto ofreciendo algo como solicitándolo. Cuando alguien encuentra algo que necesita, se pone en contacto con el anunciante y acuerdan el lugar donde entregar el objeto.

El eBay ecológico

Todo empezó cuando Deron Beal envió un mensaje a unos 40 amigos. Él trabajaba en una pequeña organización que provee servicios de reciclaje a negocios de Tucson. Ese mensaje fue el primer paso de la que luego sería la ONG Freecycle Network, una red que se extendería a unos 50 países. El proyecto, al que ya llaman "el eBay gratuito y ecológico", también anima a que los usuarios donen específicamente los objetos que las ONG puedan necesitar.

Otra iniciativa semejante -aunque más reducida- es Liquidación. Se puso en marcha durante "el corralito" argentino. En ella, después de que la corrupción acabara con todas sus pertenencias y expectativas, un grupo de cartoneros de los suburbios argentinos decidió ganarse la vida vendiendo lo único que no les pudieron quitar: la basura y los sueños.

Etiquetas:

domingo, enero 07, 2007

PLATANOS DE PLAZA DEL CAMPILLO
















Nos llega esta foto de los plátanos de Plaza del Campillo, estéticamente puede ser muy bonita, pero tras esta imagen esta la manipulación y el daño que se le pueda estar causando al árbol, instalación eléctrica, calor excesivo, etc...

Ya estos plátanos han sufrido el recorte de sus enormes raíces para la construcción de un parking en pleno centro, han visto como se llenan de maceteros sus alcorques y si no es por la intervención de las dueñas del quiosco de la misma plaza y las firmas de los vecinos, no se habría aplicado un sistema de protección ante el riego de los citados maceteros.

Se trabaja para la declaración de estos árboles como singulares, entonces todo este montaje de luces no debería darse. Esperemos que sea pronto, ya que no se conocen plátanos de este tamaño en el centro de las ciudades al menos en Andalucía.

Etiquetas: