http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: julio 2006

lunes, julio 31, 2006

TEXTO DE APOYO DESDE BAZA <> HOMBRES, ÁRBOLES Y CIUDADES

Desde Baza nos llega este texto de apoyo de un colectivo que en su momento demandó a los autores de una tala masiva en Sierra de Baza, hace ya unos años, y ganaron la demanda















Los árboles dominan el paisaje en la aldea de Los Mellizos (Sierra de Baza)

A propósito de las masivas talas de árboles urbanos en que asistimos en algunas ciudades, para colocar en los lugares que ocuparon hierro y cemento, se escribe esta reseña en que se destacan los beneficios que recibimos de los árboles, de la unión espiritual que representan los árboles de nuestras ciudades con la naturaleza de la que procedemos, y de la necesidad de proteger a los árboles de nuestras ciudades, para no quedar convertidos en esclavos de su hormigón.

Mucho antes de que pudieran existir los primeros signos de vida humana sobre el planeta, hace unos 300 millones de años, ya cubrían la superficie de la tierra. Los árboles, unos de los seres vivos más antiguos del planeta, han sido durante no pocos años ignorados y menospreciados. Se quemaban grandes extensiones para abrir tierra libre entre ellos, en la que cultivar la tierra, se talaban por miles para construir barcos y ciudades, sin preocuparse de su regeneración. Y el resultado no se hizo esperar y no solo se transformó el paisaje, sino que el suelo perdió fertilidad y lo que fue aun peor, se alteró el clima, haciéndolo más seco, con acentuación de los períodos sequía-lluvia, de modo que cuando llovía lo hacía de una forma torrencial que provocaba importantes erosiones, al haber desaparecido la cubierta vegetal que antes sujetaba la tierra y retenía el agua. Pero como estos efectos se manifestaban muchos años después, los presentes no recordaban lo que habían hecho los ausentes y como el hombre no tomó conciencia de la importancia de los árboles, hasta muchos años después, cuando lo hicieron en muchos lugares era irreversiblemente tarde.

El hombre, que ha vivido de espaldas a los árboles, a los que solo ha medido por sus valores materiales como son la madera o los frutos que de ellos se obtenían, no ha deparado hasta fechas muy recientes en los beneficios paisajísticos, medioambientales o recreativos que estos seres vivos desempeñan en la vida. Así si las ciudades comenzaron a gestarse hace 7 u 8 mil años, la historia del diseño urbano tiene muy pocas referencias a la presencia y uso de los árboles en el escenario público y si bien tenemos constancia de la presencia de árboles en algunos jardines orientales de Egipto o Babilonia, no tenían representación significativa en las ciudades y pueblos de nuestras latitudes y en lugares como las ciudades medievales, rodeadas de altas murallas defensivas, no conocían espacios libres para las plantas y la única visión de los árboles y los bosques lo era por encima de las murallas, en los extramuros.

La relación árbol-ciudad cambia profundamente a lo largo del S. XVIII al manifestarse el influjo de la jardinería francesa, particularmente de los llamados Jardines de Versalles, planificados por André Lenotre entre 1661 y 1674, en los cuales el árbol es un elemento básico, dispuesto en esquemas geométricos, que sugieren el dominio del hombre sobre la naturaleza. Si bien es a final S. XIX y a lo largo del S. XX cuando se produce la masiva migración de la población rural y agrícola a las urbes, cuando el hombre comienza a adoptar una ética hacia los árboles, en la cual, junto al impacto físico de sus incuestionables bondades, se une una trascendencia espiritual que nos sirve de eslabón de unión con nuestros orígenes naturales. Por ello cuando se rompe este vínculo de unión del hombre con los árboles, también se hace con la naturaleza y quedamos encadenados a las ciudades, como esclavos de ellas, sin nada que nos una a la naturaleza de la que procedemos.

La presencia de árboles en una ciudad no solo es, por tanto, un beneficio estéticamente perceptible y agradable, como resulta incuestionable, sino una necesidad vital de unión del hombre con la ciudad con la naturaleza de la que procedemos.

Se decía recientemente como una de las conclusiones del Congreso Bionatural 2006 que “No puede haber conservación sin desarrollo, ni desarrollo sin conservación” y es la conservación de los árboles de nuestra ciudad, de los eslabones que nos unen con la naturaleza, donde radica la propia supervivencia de nuestras ciudades, su desarrollo, por lo que podemos concluir indicando que si permitimos la desaparición de los árboles de sus calles, quedaremos encadenados de su cemento.


José Ángel Rodríguez
Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA
www.sierradebaza.org

Etiquetas:

LOA AL ARBOL


La esperanza de todo ser humano es que el árbol de su fruto, que la cosecha fructifique. Esto lo vemos en los mismos textos bíblicos, donde se nos promete la bendición de Dios en los frutos de la tierra, y que los árboles del desierto florecerán.

Pues tal y como caminamos, hacia un desierto seguro, dada la degradación por la sequía, los incendios y la contaminación, no nos va a sorprender que tener determinados árboles sea un milagro o una casualidad a extinguir.

Si el árbol nos da sombra, lluvia, agua y frutos, el hombre a cambio le está dando olvidos, fuego y destrucción sin cuartel.

¿Podríamos declarar nuestros bosques y árboles más emblemáticos sagrados?...Creo que deberíamos hacerlo, porque el árbol es símbolo de dicha y vida.
Evocaremos al árbol, ese del olvido, porque todos nos hemos olvidado de su valor no sólo ornamental, sino de fecundidad y vida.

Imploraremos e Imprecaremos, justicia, contra aquellos con sus manos asesinas se vengan de los árboles cuales incendiarios Prometeos, para que todo el bosque de Diana arda, y extinga su vida.

Añoraremos el árbol fértil, virgen, núbil, que nació tras las semilla, y que llevaba en su ser un proyecto de vida y futuro.

Agradeceremos al árbol, ser casa y habitáculo de los animales y otras plantas compañeras, porque él es su baluarte y refugio.

Gritaremos, para que esto no sea el árbol del desierto, a modo de baobabs que crecen, no ya en una sabana fértil, sino agostada, seca y baldía.

Confiaremos en el árbol de la esperanza, ese árbol que renueve nuestros paisajes, campos, montes, y demás especies… Aunque la especie más importante a renovar, no será la de ningún árbol, planta o semilla, sino la de la mente humana.

Amigo árbol, una mano asesina, una daga te traspasa las entrañas, no te han dejado ser existir, cómo tú quieres, te han confinado a modo de prisión, y al final los que te sembraron, no han sido del todo responsables de tu vida y dicha.

Amigo árbol, tú eres un ser vivo, vegetal pero vivo, y hay miles de personas que te ignoran y olvidan, te pisotean, y creen que eres una percha donde columpiarse, hacer fuego o simplemente sacar provecho de lo que al hombre le conviene.

Amigo árbol tú eres esa atalaya de la vida, pero los hombres prefieren hacer montañas de contaminación, ladrillo, hormigón y cemento.

¿Hasta cuando serás presa y pasto de las llamas?....Si el hombre es tu guardián, también es tu verdugo, si el hombre es tu amigo, también te vende cuál traidor por precio…Porque aquí todo tiene un precio…

Tú amigo árbol eres testigo mudo de la mayor traición y afrenta la del olvido.
Llegará el día, amigo árbol, que seas una pieza de museo, o bien si no antes, serás protegido no por leyes prisioneras, sino por la veneración, amor, honra y gloria que todo hombre te debe de tributar….

Tú árbol eres el templo sagrado, donde se fabrica la vida, tú debes de ser preservado, de cualquier mal… Aunque el mayor peligro es la especie humana, esa que tiene que sacar la cabeza por encima de todo, y que ha convertido el mandato divino de cuidar y guardar la Creación, en usar a su antojo, y quebrantarte, y humillarte hasta la muerte.

Al final querido árbol sólo quedan las declaraciones de derechos e intenciones, pero tú víctima del olvido, mueres cada día, paso a paso agónicamente en el silencio…

Si pudiéramos preguntarte ¿qué opinas de los hombres?...Diríamos que les responderías, que no han entendido nada, porque “lo esencial es invisible a los ojos”…, pero son sólo los niños o los que son como ellos, los que tienen la capacidad mágica de verte, conocerte y amarte en tu auténtica dimensión, porque sólo ellos, son como tú, puros, sin mancha, incontaminados, sublimes e inocentes.

Granada a 12 de agosto de 2005.

Eduardo M. ORTEGA MARTIN.

Etiquetas:

CARTA DE UN CIUDADANO AL ALCALDE Y CONCEJAL DE URBANISMO


Estimados Srs:

Gracias... De verdad, les agradezco profundamente que miren por el bienestar de sus ciudadanos y ayer sábado hayan talado en la avenida de la Constitución los olmos que, después de tantos años erguidos, se encontraban en su mandato en peligro inminente de caída. Gracias por talar también los olmos sanos que eran aún ajenos a las obras y que podían dejarse caer por simpatía con los primeros.

Gracias por tener la consideración de realizar la tala de los árboles en sábado, ahorrando molestias a los que les votan, cuando la mayoría de granadinos marchan a la playa y el resto permanecen ajenos con su conciencia ahogada en sueños.

Gracias por obligarnos a beneficiarnos de las saludables propiedades del sol de agosto, en esta calle y en otras muchas; todos los turistas venidos del norte de Europa agradecerán llevarse sobre sus pieles pálidas tan bello recuerdo. Gracias por embellecer nuestra ciudad con gris cemento, por permitirnos ver mejor los edificios de la Avenida de la Constitución y los luminosos que informan de los negocios que albergan... Ya sé dónde no iré a requerir los servicios que ofrecen.

Gracias por la profusión de cuidados que da su gobierno a los jardines y árboles de nuestras calles (Doctor Medina Olmos, Glorieta cruce circunvalación con Avenida Andalucía...) Gracias por permitir que se enlosen los alcorques de las aceras (C/Neptuno, C/Goleta...); jamás volveré a caer por pisar esos huecos siempre vacíos.

De verdad, su conciencia ecológica resulta encomiable. En las próximas elecciones sabremos recompensarlo.

Un saludo.

D. Gabriel Bustos

Etiquetas:

domingo, julio 30, 2006

MAS NOTICIAS SOBRE LA TALA INDISCRIMINADA EN LA PRENSA
















Hoy a las 9 de la mañana, los colectivos que integran la plataforma cívica se han reunido por si acaso continuaba la tala, emprender acciones para tratar de impedirla. No ha habido intentos de tala, de lo cual nos alegramos, aunque nunca sabemos cuando va a ser el momento que elijan los equipos de tala para continuar con su feo cometido.

Probablemente el momento en que haya menos ciudadanos observando.

Al menos la reunión ha servido para compartir ideas y colocar más carteles en defensa de los pocos olmos que van quedando. 37 han caído, casi la mitad, pero no se puede estar seguro de que serán los últimos. enfermos no parecían, pero si que estaban en la acera equivocada, según el alcalde.

la prensa de hoy ha reproducido en varios artículos lo ocurrido ayer:

El Ayuntamiento inicia la tala de olmos con las críticas vecinales y de la oposición

falta de transparencia del Ayuntamiento en la tala de los olmos de Constitución

el alcalde muestra su verdadera cara

Rechazo e indignación de los vecinos de Constitución por la tala de los árboles

Piden el cese del concejal de Urbanismo y la dimisión del alcalde por la tala de los árboles

El Ayuntamiento tala por sorpresa 35 olmos en las obras de Constitución

las talas empiezan de madrugada y por árboles sanos

Etiquetas:

sábado, julio 29, 2006

¡TALA POR SORPRESA DE 38 OLMOS! NO LES TIEMBLA EL PULSO

El ayuntamiento de Granada, ante la junta del distrito del Beiro, el pasado miercoles 29 encargó a Jose Manuel Linares, funcionario de urbanismo hacer un estudio del estado de los olmos de la Avd. de constitución uno a uno. Ayer viernes estuvo observando sobre el terreno. Hoy ha empezado la tala.
















¿Se puede hacer un estudio de esta clase en una tarde? Nosotros creemos que no.

Ya se había decidido de antemano, y la reunión con las asociaciones de vecinos fue una cortina de humo para quedar bien. Pensamos que se salvarían la mayoría. De los 80 olmos han caído la mitad: 38...Algunos puede que estuvieran enfermos o mal, pero no esa cantidad. Se podían haber ido reponiendo.

y mañana domingo se espera que sigan talando a partir de las 8 horas...¿hasta llegar a los 80? Es decir...¿todos los olmos?

Hemos quedado mañana domingo a las 9 en la confluencia entre las calles severo ochoa y avd. de la constitución para tratar de impedir la tala, encadenandonos y obstaculizando la acción de los obreros. Esperamos que acudais.

Os dejo con las fotos y videos que hablan por sí mismas:
























































































































































































VIDEOS DE LA TALA - duración: menos de 1 minuto cada uno

video1 video2

video3 video4

video5 video6

video7 video8

video9 video10

Etiquetas:

SI LOS ARBOLES VOTARAN
















DICE el alcalde de Granada que si se cae un árbol puede matar a alguien. Sobre todo, digo yo, si le pilla debajo. Por eso es mejor cortarlos, talarlos, para que no se caigan. Como dirían en Huelva, es mejor caerlos antes. Al final de todo este invento del equipo de gobierno del Partido Popular los árboles serán caídos, porque así lo tienen decidido ya, y en su lugar serán plantados otros, que según nuestro primer edil serán buscados por toda Europa, cuesten el dinero que cuesten, como si el dinero lo pusiese él de su bolsillo. Es normal que sea así. En España, con actuaciones como ésta y unos cuantos pirómanos sueltos por ahí, cada vez hay menos árboles, y los pocos que aún sobreviven acabarán no sé dónde, pero acabarán. Y no se trata ya de que se arranquen treinta o cuarenta árboles de una calle granadina. Se trata de la filosofía de vida que refleja esa actitud, de las formas de hacer y de pensar, de las maneras de actuar. Se trata de los valores dominantes. La maté porque era mía.

El desarrollo de una ciudad, su puesta en valor ante una sociedad que se precie, lo da entre otros muchos parámetros el cuidado de su medio ambiente, la vivencia colectiva de vegetales y humanos. El problema surge cuando los que gobiernan a los humanos son más vegetales que los de aquella especie, y sólo miran unos ombligos muy redondos en los que hurgar a cada instante. Los rosales, los arrayanes, los granados, los olivos, los naranjos, los olmos, las plataneras... forman parte de nosotros. No se debe provocar la muerte de un árbol para justificar después su tala; no se debe argumentar que puede matar a alguien. Un alcalde puede acabar con la vida de una parte de la población, aunque no vote, aunque después argumente que puede ser sustituida por otra mejor, más esbelta, más colorista, más vigorosa. Con esos argumentos también podría pensarse en ir acabando con los menos afortunados, los viejos, los cojos, los ciegos, los enfermos... De un modo u otro, segándole la hierba bajo los pies. Se trata de una concepción del entorno como patrimonio del cemento, de lo artificial, en el que la naturaleza sólo tiene cabida si otorga beneficio inmediato. Y la naturaleza otorga un beneficio innegable, pero a lo largo de la existencia. Otorga calidad de vida a todos. No habría que tener un cortijo para poder disfrutar de los árboles, los árboles han de formar parte de la ciudad, de su interior, de nuestras calles, de nuestras plazas, de nuestro hábitat, y hay que mantenerlos. No todo es economicismo, no todo se puede comprar con dinero, ni buscarlo por toda Europa. No todo pueden ser obras, y cemento, y ruidos, y hoyos, y metacrilato.

Granada merece ser respetada en su misma esencia, y a partir de ahí ir evolucionando hacia un futuro más reconfortante para sus habitantes, en el que la naturaleza permita una vida más sostenible, más cómoda, más natural, más agradable, más atractiva; una ciudad en la que los años y la misma vida no se pierdan entre cambios y obras, entre talas y disputas absurdas; una ciudad en la que se deje discurrir la vida, pero también en la que la vida pueda correr por sus calles; una ciudad para vivirla y para ser vivida. Y ahí ha de estar la naturaleza, lo más plenamente posible. No se debería salir huyendo cada noche hacia una casa en las afueras para poder disfrutar de un árbol, no se puede aguardar a que llegue un fin de semana para poder pasar bajo una sombra. ¡Ay si los árboles votaran!

JUAN DE DIOS VILLANUEVA ROA

Etiquetas:

jueves, julio 27, 2006

CREEMOS QUE YA NO SE TALAN TODOS LOS OLMOS

Ayer, miércoles 26, se celebró en el ayuntamiento de Granada el pleno para dirimir qué hacer con los árboles de Constitución.

Esto ya era un avance, pues esta reunión no habría tenido lugar si no se hubiera protestado. Podemos estar contentos.

Lo primero que se comentó es el famoso informe de MANUEL CASARES, informando él mismo
















en el citado informe se hablaba de los olmos siberianos de la Avd. de la Constitución. Decía que se habían plantado mal, sobre el anterior pavimento, apenas dejando unos centímetros para que crezcan las raíces.

Primer punto en el que discordamos. Si es verdad que cerca del alcorque hay más densidad de raíces, pero según esta foto:














las raíces profundizan más que unos escasos centímetros.

Con las obras se descubrió el problema, según él, sin embargo decía que en internet se podía encontrar información sobre estos árboles. Si ya había información en internet...¿por qué no se consultó antes de empezar las obras?

También dijo que los árboles estaban en mal estado por podas agresivas. ¿A qué venían estas podas? ¿No se pueden hacer menos agresivas, o mejor, no agresivas?

No se decantaba por talar o no talar, pero si se tomaba la opción de no talar más que los muy deteriorados, comentaba que esto implicaría un estudio de estabilidad de todos los demás y un recorte en las copas de los más inclinados (ojo! solo de estos!). Pues a nosotros esto nos parece la opción más lógica.

Representantes de la junta de distrito preguntaron si es que había que talar realmente todos como se dijo en un primer momento y por que todavía, aunque los técnicos estaban explicando el informe, ellos no tenían una copia.

Manuel Morcillo de la Asociación de vecinos de la Plaza de Toros, se refirió al hecho de la tala masiva ocurrida hace 30 años, subrayó que zanjas, obras y abandono habían deteriorado los árboles y también los coches y contaminación.

Luego habló JOSE TITO ROJO, Conservador del Jardín Botánico de la Universidad,
















dijo que los árboles que están próximos a el jardín botánico Fuentenueva están más saludables, recomendó que un equipo de paisajistas hiciera un estudio y dijo que si le preguntan si los árboles se morirán en 10 años, dijo que no hay una respuesta exacta.

Y eso creemos nosotros también, su vida se podría prolongar, ¿cuantas personas deshauciadas por los médicos luego han tenido una vida mucho más prolongada?
Y en cualquier caso es mejor ir reponiendo progresivamente que no talar radicalmente.

GARCIA ROYO comentó que ha dejado 1'5 de altura entre los parkings y superficie para que se rellene con tierra y se planten árboles...esto puede ser una gran barbaridad de nuevo, pues según que árboles, necesitan al menos la misma altura hacia abajo que hacia arriba según su crecimiento natural, es decir, que encima de los parkings, no tendremos árboles frondosos como es lógico, y si los planta frondosos, será bajo su responsabilidad...también apuntó a que los árboles de constitución no eran estéticos según él, nos preguntamos si por ello tenía tanto empeño en talarlos.

EMILIA MORCILLO del PSOE recordó que no se ha cumplido la normativa en esta obra y que no se había hecho un estudio previo de como estaban los árboles.
















Para nosotros la mejor intervención, vino de mano de JOSE HERVAS,
















primero en tono jocoso diciendo que, bienvenidas las obras pues nos sirven para ver como están los árboles, dejando en ridículo la falta de previsión y de cuidado de las zonas verdes de Granada, ya que tenían que ser las obras las que dijeran como estaban los árboles.

Luego habló de demagogia al decir que el ayuntamiento comenta que está sustituyendo un árbol por otro, cuando está claro que no se puede comparar un plátano de 60 años con un arbolito recién plantado que ni da sombra ni oxígeno, y a ver cuanto dura. No es lo mismo.

Dijo que los técnicos no dicen que se talen. Son el alcalde y Concejal de Urbanismo, ROYO & HURTADO
















quienes lo dicen.

Pidió un estudio de estabilidad estricto de los árboles y alternativa menos radicales a la tala masiva. Pidió que se lo pensaran bien debido al malestar y preocupación de la ciudadanía.

LOLA RUIZ de IU comentó que el desarrollo de la obra había tenido falta de previsión, un informe técnico previo, y que la protección a los árboles era inadecuada. También colocó una pregunta que nos hacemos desde Salvando Arboles...¿Porqué las plazas y parques se están convirtiendo en parkings?

A lo que García Royo contesto: pues claro, ¿donde los vamos a hacer, debajo de los edificios?

Pues si Sr. GARCIA ROYO, ¿no se ha enterado usted que debajo de los edificios hay parkings? Ahí también podría colocar usted con un poco de voluntad los de pago.

Por que si no...¿el futuro de toda plaza o parque es ser parking?....

Y ahora la pelota de quien hará informes y tomará decisiones se la pasan a este técnico del ayuntamiento MANUEL LINARES...
















...seguiremos atentamente sus decisiones, está en juego el futuro de estos árboles y probablemente de un mayor cuidado de las zonas verdes de Granada y la seguridad de las personas.

...Resumiendo, parece que ya no hay tala masiva, la presión ha surgido efecto ¡Felicitaciones a todos, gracias a los que mandaron ánimos! Ahora hay que seguir vigilantes.

..............................

MAS ARTÍCULOS:

Intervención de José Hervás

Avenida de la destrucción

la fiscalía cree que la tala de olmos no es delito, Granada histórica muestra su perplejidad

el ayuntamiento revisa los olmos

Etiquetas:

miércoles, julio 26, 2006

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ RECIBE EL LUNES A LOS GRUPOS CRÍTICOS CON LA TALA

Los colectivos granadinos en contra de la tala de los árboles de la Avenida de la Constitución, que el Ayuntamiento pretende sustituir por el riesgo de caída, se reunirán el próximo lunes con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para explicarles su oposición a la decisión municipal. La cita, que tendrá lugar en Sevilla, fue confirmada ayer por el presidente de la asociación Granada Histórica, César Girón.

Además, Girón anunció que a finales de esta semana, probablemente el viernes, los colectivos harán público un informe que avala la no pertinencia de la medida. Según Girón, en dicho informe, elaborado por "una de las mejores consultoras medioambientales de España", se señala que la mayoría de los árboles que se pretende talar está sana y que los ejemplares dañados están en malas condiciones a consecuencia de las obras.

Explicó que este documento, que se hará público en rueda de prensa "para que lo conozcan todos los granadinos", se sumará al escrito presentado ya en la Fiscalía del TSJA para que complemente su estudio sobre la materia. Girón instó además al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis García-Royo, a que presente los informes municipales que, según el Consistorio, justificarían la tala.

Granada Hoy - 26 de julio 2006

OTROS ARTICULOS DE INTERES

la ciudad y los árboles - M. Dolores F. Fígares

agradecimiento a Granada Histórica

pinchando en hueso se apunta a la crítica

Etiquetas:

AMENAZA SOBRE 40.000 METROS CUADRADOS DE ARBOLADO EN MOTRIL

En plena batalla por salvar los árboles de la Avd. de la Constitución nos hemos encontrado con esta amenaza que pende sobre dos campings de motril, sus dueños nos lo cuentan:

Estimados amigos:

Los abajo firmantes somos propietarios de dos establecimientos hoteleros situados en la Playa de Poniente en Motril desde hace 19 y 17 años respectivamente, los Campings Playa Granada y Playa de Poniente. Durante ese tiempo hemos trabajado para desarrollar nuestra actividad con poca o ninguna ayuda por parte de las sucesivas Corporaciones Municipales en absoluto interesadas por el desarrollo turístico de Motril. Hasta que se instaló el Gran Hotel Elba, sólo nuestro esfuerzo y el de otros pocos hoteleros como nosotros ha sido la causa de que en Motril hubiera algo de turismo foráneo.Pues bien, recientemente hemos tenido ocasión de conocer los planes del Excmo. Ayuntamiento para nuestra zona y su pretensión de eliminar nuestros establecimientos a favor de un turismo "de calidad" es decir hoteles de cuatro y cinco estrellas, campos de golf y residencias de lujo.
















Y uno se pregunta qué considera el Excmo. Ayuntamiento como "calidad". ¿La sra. cocinera del Clínico casada con un mecánico que gracias a la paga extra de ambos puede pasar unas agradables vacaciones en un bungalow en primera línea de playa, el señor al que le agrada el contacto con la naturaleza y prefiere la vida de camping a la de Hotel, el joven que no puede costearse ni siquiera una vivienda habitual, pero que si puede estar una semana en la playa por un módico precio con sus amigos, son calidad o no son calidad? ¿tienen menos calidad que el dentista, o el constructor que necesita que le acoten media vega de terreno fértil, se la planten de césped y se la rieguen con las reservas hídricas que no sabemos si vamos a necesitar con objeto de pasear una pelotita durante un rato al día, y que sí puede pagarse los carísimos apartamentos que sólo van a ocupar los fines de semana y el mes de Agosto, porque obviamente viven en grandes ciudades, dejando el resto del año la zona muerta?¿ El señor extranjero que pasa los meses de invierno en su caravana, dejándose el dinero en los restaurantes y las tiendas de la zona, es calidad o no es calidad?
















Al parecer no. Nuestros negocios son incompatibles con la nueva ordenación del territorio. Ya se sabe que las clases media y baja son poco estéticas y menos rentables, así que eliminémoslas, junto con 40.000 m. cuadrados de árboles Y digo yo,¿ es que no hay sitio para todo el mundo? ¿Es que una ciudad no necesita a toda clase de ciudadanos? ¿La primera línea de playa es sólo para los ricos?














Evidentemente después. de dirigir durante casi 20 años un negocio hostelero ninguno de nosotros tenemos ninguna pretensión de saber de Turismo. No hemos ido a bastantes ferias. Pero observando los planos a los que hemos tenido acceso, vemos algunas cosas de sentido común, como por ejemplo que la mayoría de poblaciones turísticas se han desarrollado o bien a partir de un núcleo histórico importante, como Almuñecar, Salobreña o Mojácar, o bien a partir de un núcleo costero como ocurre en toda la zona de Málaga. Aquí en cambio se pone el campo de golf en primera línea de playa, junto a un núcleo de urbanizaciones cerradas y valladas, sin locales de ocio, ni posibilidad de instalar ningún negocio que les de vida. ¿Qué se le ofrece a las personas que quieran disfrutar de la zona, ¿los viales a pleno sol llenos de palmeras, vegetación autóctona de Motril por excelencia, para darse un paseo y comerse un paquete de pipas? Playa Granada es actualmente una zona hermosa, pero muerta, sin vida fuera de los fines de semana y verano.
















Digo yo que al señor que viene a jugar al golf lo mismo le da jugar a la orilla del mar que un poco mas allá, pero al que quiere veranear o residir en la playa si qué le importa la cercanía de ésta.Se pretende hacer una población artificial a casi un Km. del mar, pero nos preguntamos quién en su sano juicio se compra un apartamento de 50 O 60 millones en la playa a un Km. de la misma, y que ocupación va a tener durante el invierno que permita el mantenimiento de negocios fuera de temporada. Ojala no llevemos razón y nos equivoquemos totalmente, porque eso irá en beneficio de Motril, y suponemos que sesudos técnicos, ya habrán estudiado el tema, pero nosotros, desde nuestros modestísimos conocimientos tenemos serias dudas de que el modelo que se plantea sea el más adecuado. Salobreña tiene en estudio un puerto deportivo, que nos imaginamos incluirá espacio para Restaurantes, tiendas, etc... frente al mar. Torrenueva tiene un paseo marítimo modesto pero acogedor, igual que su playa. Calahonda ídem ¿Qué ofrecemos en Motril?

Un paseo inmenso, pero con sólo dos o tres negocios abiertos y tan lejos de la playa que apenas se divisa el mar... y con pocas posibilidades de que eso cambie.Cuando uno mira el proyecto se da cuenta con no poco dolor que la mayor parte de la Vega de Motril, patrimonio de los motrileños durante generaciones se va a vallar y acotar para disfrute de unos pocos ciudadanos que pueden permitírselo y en beneficio de unos pocos y riquísimos señores, que van a serlo aún más y que hacen y deshacen a su antojo con permiso del Excmo. Ayuntamiento, convirtiéndose así en los nuevos señores feudales y el resto de ciudadanos en esclavos sin derecho a réplica. Todo a cuenta del Turismo de calidad.

Nos venden la moto con el cuento de las plazas hoteleras que van a crear, pero se olvidan de las que ya existen, alrededor de mil, que van a eliminar, junto a los consiguientes empleos.. Si su familia ha vivido durante generaciones de un pedazo de tierra que usted ahora disfruta, olvídese. Si tiene una casita desde hace 50 años en la que vive, olvídese Si tiene un negocio hace 20 años que es su medio de vida, olvídese... un plan parcial y adiós_ Con lo que le den se compra usted. Un apartamentito o varios, según, y a vivir entre cementó le agraden no. Eso es lo que hay. Cemento, vallas y campos de golf. A nadie se le ha ocurrido buscar alguna solución imaginativa y rentable para mantener la Vega activa y darle una función social.

Supongo que algunos que nos lean pensarán y a éstos de que protestan, tienen suelo y les darán un montón de dinero por él, pero como dice el proverbio de los indios americanos " cuándo el último árbol haya sido talado, el último animal cazado, el último pez pescado, entonces te darás cuenta de que no puedes comer dinero."

Etiquetas:

lunes, julio 24, 2006

JORNADA DE RECOGIDA DE FIRMAS POR LOS ARBOLES DE CONSTITUCION

En el momento de redactar este comentario, llegan noticias de que la tala de árboles es inminente. Nos reuniremos para ver que se puede hacer. No parece que se vayan a detener a examinar un estudio alternativo.













La recogida de firmas de esta mañana nos ha sorprendido por el entusiasmo de la gente por firmar y hacer suya también la protesta, ya solo por eso ha merecido la pena el esfuerzo.













También los medios han respondido de una manera especial, constantemente han ido llegando y reflejando la noticia. Mañana veremos más repercusiones en prensa.













Esta mujer vivió la tala en la Avd. de la Constitución de los "olmos locos" como los llamaban, de los cuales el menor tenía 200 años, gobernaba Franco y no se podía ni rechistar, pero un grupo de mujeres plantó cara...30 años después vuelve a protestar.













CHAPÓ PARA LA GENTE!!

























ALGUNOS ARTÍCULOS:

el arquitecto ganador del proyecto de remodelación inicial de la Avd. de la Constitución firma por la defensa de los árboles

Los vecinos y ciudadanos firman contra la tala

miles de firmas contra la tala

los olmos, el alcalde y la espiritualidad

Granada Histórica asegura que los árboles están sanos

reunión con el defensor del pueblo

el nuevo informe dice que los árboles están sanos

Árboles, mentiras y tinta de calamar

los árboles mueren de pie

al olmo seco

Etiquetas:

domingo, julio 23, 2006

SE COLOCAN CARTELES Y SE REPARTEN FOLLETOS PARA INFORMAR DE LA TALA

El viernes 21 por la noche, simpatizantes y miembros de la asociación Granada Histórica y Granada Vía Verde entre otros estuvieron repartiendo información y pegando carteles en la Avenida de la Constitución para intentar evitar o al menos posponer para mejor estudio la tala masiva propuesta por el alcalde.

Nos han contado que fue estupendo y que la gente se paraba y bajaba de sus coches para felicitarles.























El Sábado por la mañana también estuvo Salvando Arboles pegando carteles y buzoneando al mismo tiempo que comprobabamos que no se iniciaba la tala y los olmos podían seguir respirando (y con ello dándonos oxígeno) tranquilos.









Con más motivo si segun un informe alternativo los olmos se encuentran en general en buen estado.

La prensa ha reflejado este hecho.

artículo en Ideal

artículo en Granada Hoy

artículo en Granada Digital - diversos colectivos protestan

artículo en Granada Digital - Granada Histórica pide a la Fiscalía que impida la tala

artículo en Granada Digital - vecinos vigilan los árboles


Etiquetas:

jueves, julio 20, 2006

GRANADA HISTÓRICA, SALVANDO ÁRBOLES, LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PLAZA DE TOROS-DOCTORES-SAN LÁZARO, VÍA LIBRE, GRANADA AL PEDAL CONVOCAN UNA CAMPAÑA

Conocida ayer la noticia de que el Ayuntamiento procedería a talar los olmos de la avenida de la Constitución, “por haber agotado su ciclo vital y representar un peligro caso de caerse”, varias entidades ciudadanas, Granada Histórica, Salvando Árboles, Vía Libre, Granada al Pedal, a las que se ha sumado la asociación de Vecinos de Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro, entre otras entidades, han encargado un informe a varios biólogos sobre el estado “real” de los árboles que pretende cortar el consistorio, plantados hace 32 años y que presentan un estado excelente y gran tamaño.

Las primeras conclusiones a las que llegan los informes recabados, es que los olmos se encuentran en buen estado, si bien algunos de ellos, han visto cercenadas sus raíces a causa de las obras que se realizan por el municipio en la Constitución, así como golpes en varios de ellos propiciados por las máquinas. Ello ha supuesto pensar a los representantes de dichas entidades ciudadanas que todo es una estratagema para talar los árboles con el sólo propósito de que “no estorben las obras”.

Las entidades señaladas practicarán a partir del próximo lunes 24 una campaña de recogida de firmas para instar la protección de los árboles de la Constitución y evitar su tala. Comenzará oficialmente la iniciativa a las 11.00 horas con una rueda de prensa en la puerta del edificio de Sindicatos donde quedará instalado uno de los puntos de recogida de firmas. Las entidades además se dirigirán a la Junta de Andalucía y el resto de las entidades públicas granadinas, recabando el apoyo necesario con el que evitar la tala de los bellos olmos de la Constitución.

GRANADA, 19 DE JULIO DE 2006

....................................................

ARTÍCULOS

magnífico y gracioso artículo de Granada Vía Verde

Colectivos se unen para defender el arbolado - Ideal

Vecinos y colectivos protestan - Granada Hoy

segunda tala masiva en 32 años - Granada Hoy

Arboricidios - Granada Hoy






Etiquetas:

miércoles, julio 19, 2006

TODOS LOS ÁRBOLES DE CONSTITUCIÓN SERÁN TALADOS














Con noticias así uno se queda de piedra. Ni uno solo de los árboles de Constitución habían caído antes del comienzo de las obras. Con el inicio de las obras de los parkings y del famoso "bulevar" se han cavado zanjas y destrozado raices que han debilitado a los árboles y ahora se quitan todos sin miramientos por la caída de uno, que ha sido provocada por las obras.

El próximo lunes 24 a partir de las 10 pondremos una mesa a la altura de sindicatos en la Avd. de la Constitución recogiendo firmas para intentar paliar la tala e informando sobre la misma.

Ni siquiera se habla de "trasladarlos" o tratar de cuidar a los enfermos, no. A talarlos y se acabó.

Es alucinante también ver que la prensa reproduce los argumentos del alcalde y ya está, como meros altavoces.

articulo en ideal artículo en Granada hoy

menos mal que en 20 minutos dan una visión más crítica

artículo en 20 minutos

y en Granada Digital se apunta, y con bastante acierto, a que el alcalde miente

artículo en Granada Digital

Etiquetas:

lunes, julio 10, 2006

MALVERSACION DE FONDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y DESAPARICION DE ARBOLADO

Granada Digital - 08/07/2006





IU denunció hoy que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha podido realizar un uso indebido del dinero obtenido por la venta de patrimonio municipal de suelo, al dedicarlo a la reposición de arbolado y no a lo que indica la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Según la portavoz del Grupo Municipal de IU, Lola Ruiz, dicha ley establece que "el destino del patrimonio público de suelo y los ingresos procedentes del mismo es, principalmente, la construcción de vivienda de protección pública, usos de interés público o social, así como la conservación, mejora y ampliación de dicho patrimonio".

Ruiz entiende que puede haber una seria contradicción entre lo que determina la ley y el que se hayan dedicado parte de los ingresos de venta de parcelas aprobados en el pleno de 30 de julio de 2004 a reponer arbolado.

"Si el alcalde y el PP no destruyeran sistemática y periódicamente el arbolado consolidado de nuestra ciudad posiblemente no tendrían que recurrir a una utilización presumiblemente indebida del dinero público", afirmó la edil a través de un comunicado.

Según Ruiz, "con la actitud de este alcalde, el ciclo natural de la naturaleza no puede competir con la depredación y arrase que sufre día a día el arbolado de nuestra ciudad y con la falta de previsión que supone plantar arbolado fuera de tiempo".

Recordó que el artículo 71 de la LOUA recoge que "los ingresos procedentes de la enajenación o explotación del patrimonio público de suelo deberán aplicarse a la conservación y ampliación de dicho patrimonio" algo que a juicio de la edil de la organización de izquierdas no se realiza al utilizar dinero proveniente de la venta de parcelas en la compra de arbolado.

La portavoz municipal pedirá un informe sobre la ideoneidad de este gasto a la vez que exige al alcalde que actúe en beneficio del interés general y por lo tanto aplique el dinero obtenido de la venta de patrimonio municipal de suelo al destino prioritario que fija la ley.

Según Ruiz Domenech, lo que Torres Hurtado permite con esta forma de actuar es "despatrimonializar la ciudad" y gastarse el dinero del patrimonio en un arbolado que no dudará en eliminar como ya ha hecho en múltiples ocasiones.

Etiquetas:

domingo, julio 09, 2006

ÁRBOLES Y EQUIPAMIENTOS VERDES EN GRANADA.

Cuando nuevamente paseamos por Granada, y vemos y nos recreamos en el paisaje, sobre todo la Granada moderna, observamos que las zonas verdes son casi inexistentes, y nuevamente nos volvemos a preguntar ¿Qué por qué es esto así?... ¿Que quién ha diseñado un urbanismo tan vacío de contenido en cuanto a la existencia de estos espacios y zonas verdes?...

Lo del árbol, idem de idem, aparecen en muchas calles, como un arbusto, o elemento decorativo sin importancia, cuando los árboles deberían de darnos sombra, ¿Cómo los micronaranjos de la calle Recogidas u otras, nos van a dar sombra?...

Si a quién buen árbol se arrima buena sombra le cobija, tenemos que decir, que aquí si a buena obra te arrimas, me refiero a las obras en exceso, mala sombra te cobija, porque los árboles son casi nulos e inexistentes…

Ojalá como dice el poeta, hubiese muchos árboles en Granada enhiestos, clavados en la ribera, no en este caso del río, sino de las calles de Granada, porque es una pena, que adoquín tras adoquín, elemento esencial de vida y belleza, en Granada, un árbol, el árbol, lo hallamos relegado a la más mínima expresión de lo absurdo de un elemento decorativo…

Un árbol, no es un elemento decorativo, es un ser vivo, donde anidan pájaros, y otros animales, es un pulmón de vida y de aire que nos oxigena, es un reclamo para que todos amemos más lo natural y la naturaleza, en definitiva, la norma sería casas sí, pero más árboles por metro cuadrado, por manzana, por calle… Entonces en vez de poner toldillos salteados, ¿Nos cobijarían las ramas de estos, nuestros amigos los árboles?...

eduardo ortega

Etiquetas:

viernes, julio 07, 2006

ARRANCAN ÁRBOLES POR LAS OBRAS DEL BULEVAR DE CONSTITUCIÓN

Uno de los olmos afectados cayó sobre la vía cuando los obreros retiraban el acerado y estuvo a punto de alcanzar a un autobús

pepe marín - Granada hoy
















Las obras del bulevar de la Avenida de la Constitución obligaron ayer a talar cuatro olmos después de que uno de ellos cayera sobre la vía alrededor de las 13.00 horas al paso de un autobús urbano que tuvo que frenar para evitar el impacto.

Los obreros trabajaban en la retirada de las baldosas de la acera y al romper el cemento que cubría las raíces del árbol éste cayó sobre la avenida, según informó el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera. Afortunadamente la caída del olmo no provocó daños a los numerosos viandantes que a esa hora se encuentran cada día en la Avenida de la Constitución.
Testigos presenciales explicaron ayer que el árbol cayó lentamente, lo que permitió al conductor del autobús que circulaba en ese momento por el carril en dirección a Gran Vía frenar y evitar un accidente.

Tras registrarse estos hechos los encargados de la obra revisaron el resto de árboles y decidieron quitar otros tres olmos como medida de seguridad, al considerar que al igual que ocurrió con el primero, al levantar el cemento y las baldosas podrían removerse las raíces provocando su caída en una zona muy transitada. Así, sobre las 19.00 horas operarios de la obra con la ayuda de trabajadores de un vivero procedieron a retirar, con la ayuda de una grúa de gran tonelaje, otros tres árboles.

Una vez arrancados fueron talados y trasladados al vertedero.
Los olmos son árboles que tienen una raíz muy superficial y suele extenderse hacia los lados en lugar de ahondar en el terreno, circunstancia que contribuyó a que se cayeran al retirar la acera sobre la que han crecido.

El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, afirmó ayer que cuando finalicen las obras se volverá a plantar árboles en la zona de la Avenida de la Constitución donde se encontraban los olmos que se han retirado. No obstante, advirtió de que "no serán olmos los que se vuelvan a plantar en la avenida" y se optará por otros ejemplares que no sean tan perjudiciales para las personas que padecen alergias y que sufren sus efectos en primavera.

Al conocer el incidente, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, lamentó la pérdida de estos ejemplares y recordó que Granada sólo tiene 2,8 metros cuadrados de zona verdes por habitante mientras que las normativas de la UE recomiendan 5 metros cuadrados por habitante.

Precisamente Lola Ruiz ha criticado en reiteradas ocasiones las consecuencias de las obras municipales en los árboles de distintos espacios públicos de la ciudad, entre ellos los que se retiraron de Severo Ochoa, de la Plaza de San Isidro y de otro tramo de la Avenida de la Constitución debido a la construcción del túnel y los que salieron del Paseo del Violón por un aparcamiento.

En esos casos, a diferencia de lo ocurrido ayer, los árboles afectados por los trabajos fueron trasplantados a un solar situado detrás de la estación de autobuses, aunque esa medida finalizó sin éxito. Según informó en su día la propia portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, los árboles no sobrevivieron al traslado por que se trasplantaron en una fecha desaconsejada para ese tipo de intervenciones, unos trabajos que están regulados por una ordenanza municipal.

*A DIA DE HOY 13/07/06 aparece en los diarios la tala de hasta 20 árboles más en la Avenida de la Constitución...los árboles que se pretendían respetar, el bulevar que se pretendía crear ¿era todo mera palabrería electoralista? Nos parece que sí, pues si se tiene el espíritu de crear una arboleda no se destroza la que hay, ni se tiene tanto descuido con los pocos árboles que se habían salvado, que también están cayendo. Clama al cielo.

Etiquetas:

lunes, julio 03, 2006

ESTE COMPAÑERO PERDIO EL VUELO
















A este vencejo lo encontré bajo la rueda de un coche, parecía que le había pillado el ala al aparcar, pero no, solo había ido a refugiarse allí. Pero si el coche hubiera arrancado lo más probable es que lo hubiera matado. Ahora descansa.

Siguiendo instrucciones del CREA (centro de recuperación de aves) de Granada, un par de granos de pienso de gato empapados en agua hasta que estén blandos, pueden ser una comida de emergencia mientras vienen a recogerlos.

El CREA envía alguién a domicilio a recoger el ave, o la puedes llevar tu mismo a Pinos Genil.

Telf. CREA: 670 945 699

Etiquetas: