http://decrecimiento.blogspot.com/ SALVANDO ARBOLES: abril 2006

martes, abril 25, 2006

PROTECCION PARA JARDINES HISTORICOS Y PARQUES PERIURBANOS

Granada Hoy - 25/04/06

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, censuró ayer la situación de abandono en que se encuentran los jardines históricos de la ciudad. Para mejorar esa situación sugirió que la gestión de esos espacios no dependa del área de Mantenimiento que centra su actividad en los arreglos por toda la ciudad.

En este sentido Ruiz explicó que propondrá en el próximo pleno municipal un plan integral de rehabilitación de los jardines históricos de la ciudad, en el que se contempla la conservación de las zonas verdes y la promoción de los espacios naturales y seminaturales periurbanos.
La portavoz de IU exigió al alcalde que cuide, mantenga y proteja "lo realmente importante", ya que lugares emblemáticos de la ciudad, como las plazas del centro, el jardín histórico del Salón o el de los Mártires, "ni pueden permanecer cerrados por más tiempo ni presentar el estado de abandono que muestran".

Entre los jardines abandonados, Ruiz Domenech señaló las plazas de los Lobos, la Trinidad, en los jardincillos del Salón o de Abu Said, zonas en las que, en su opinión, no se reponen los setos, no se cuida el arbolado y no se limpia convenientemente.

Esta moción recogerá también una propuesta para potenciar la conservación de los espacios verdes, para lo que, según Ruiz Domenech, es necesario que se cree un servicio con medios suficientes para la promoción de los espacios naturales y seminaturales periurbanos. En cualquier caso Ruiz consideró excesivos los más de 40.000 euros invertidos en las flores de los maceteros del centro.

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lunes, abril 24, 2006

¿QUE ES GRAECO?

Hace unos meses difundimos con alegría la creación de GRAECO, asociacion de agricultura ecológica en Granada. Ahora, a través de los Correos de la Vega, nos llega este texto de su Presidente, Manolo Cala.














Nuestros orígenes se remontan a la primavera del 2005 cuando un grupo de personas coincidimos en acordar que no se está valorando lo suficiente la cultura artesana de cultivar la tierra, esa sabiduría que se ha ido transmitiendo entre generaciones y culturas durante siglos; pero que en un corto espacio de tiempo, comparativamente insignificante, algunos lo han ido olvidando.

A partir de esas premisas, decidimos agruparnos en un colectivo capaz de defender y fomentar un modelo agrario más sostenible. Fue entonces, a mediados del verano pasado, cuando nos constituimos en una asociación sin ánimo de lucro, a la que denominamos “Asociación Granadina para la Defensa y el Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica GRAECO”.














Asimismo decidimos que en ella deberían tener cabida productores, consumidores, técnicos, investigadores, formadores, así como todos los agentes interesados en esta tarea; pero no sólo a nivel individual, sino también colectivo. Actualmente somos más de cincuenta socios a nivel personal y varios colectivos como: Agrocastril, SAT limitada; Agroláchar, S.C.A.; Almencastril (OPFH de almendras); Asociación Consumidores de Productos Ecológicos de la Alpujarra; Asociación de Consumidores y Productores Ecológicos y Artesanos “El Encinar”; Biodonfadrique, S.C.A.; Consumo Cuidado; Fundación Centro de Las Torcas; Granada Vega Bio, S.C.A.; Profesionales de Producciones Ecológicas de Andalucía; Unión de Pequeños Agricultores de Granada. Además, estamos repartidos por casi toda la provincia y la capital de Granada, y hemos intentado que, al menos, una persona o colectivo represente a cada una de las cabeceras de comarca en la Junta Directiva, para de esa forma funcionar a forma de “red comarcal”, siendo ese miembro el portavoz emisor de GRAECO en su zona.













A pesar de que nuestra presentación la hicimos a mediados de noviembre del año pasado, además de estar muy comunicados y emitir informaciones por correo electrónico, tenemos un intenso programa de actividades: hemos organizado y/o colaborado en jornadas, cursos y otras accione similares relacionadas con la agricultura y ganadería ecológicas; colaboramos estrechamente con la Dirección General de Agricultura Ecológica (DGAE) y el CIFAED; estamos organizando actos con Colegios Oficiales Profesionales (Jornadas de Agricultura Ecológica con el de Ingenieros Técnicos de Granada y otra de Ganadería Ecológica con el de Veterinarios); con productores ecológicos y con la DGAE queremos instalar una “bioferia” en un lugar céntrico de la capital de Granada donde puedan adquirirse productos ecológicos un día a la semana; estamos montando una página web, que pondremos en marcha cuando tengamos dinero para ello; participamos con la DGAE, CIFAED y en un grupo de productores en un proyecto que se está desarrollando en la provincia para abastecer de alimentos ecológicos a colegios, hospitales y otros centros sociales; y otras muchas y variadas actividades que tenemos en proyecto.

Creemos igualmente que estando unidos menos dinero nos costará comer sano, porque irán apareciendo nuevos canales comerciales, más directos, con menos intermediarios, lo que irá repercutiendo en precios más asequibles para los consumidores, y beneficios dignos para los productores, sin olvidarnos de los puestos de trabajo que, seguramente, se irán creando para muchos agentes que se implican en todo este proceso. Y para ello queremos ser más, porque pensamos que mientras más seamos más fácil nos será alcanzar nuestros objetivos.

Apuntar asimismo que a toda esta diversidad de mujeres, hombres, profesionales, colectivos... A todos nosotros en definitiva, nos une el hecho de que queramos seguir progresando hacia una agricultura económicamente rentable, socialmente más justa y ecológicamente más sostenible

viernes, abril 21, 2006






















por Eneko.

miércoles, abril 12, 2006

GRANADA NECESITA 300.000 METROS DE PARQUES PARA LLEGAR AL NIVEL EUROPEO

Un estudio de IU señala que cada granadino dispone de 2,8 metros cuadrados de zonas verdes mientras que el mínimo recomendado es de 5 metros

JUAN ENRIQUE GÓMEZ/GRANADA - Ideal 12/06/2006


Uno de los principales parámetros que se utilizan para saber si una ciudad es más o menos saludable, es la existencia de zonas verdes, parques y espacios naturales. Un asunto en el que Granada sale muy mal parada. La capital necesitaría algo más de 300.000 metros cuadrados de zonas verdes más de los que posee, para llegar al mínimo exigible por la Unión Europea, según indica un estudio presentado esta semana por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital.

Los estudios sobre parques existentes en la capital señalan que con una población de 238.292 habitantes, necesitaría para una mínima expansión en el interior de la ciudad, una superficie del 44% de zonas verdes más de lo que tiene, que actualmente es de alrededor de 686.151 metros cuadrados. Esto significa que cada uno de los habitantes de la capital dispondría de 2,8 metros cuadrados para su uso y disfrute, cuando los mínimos recomendados por la Unión Europea señalan que una ciudad comienza a ser saludable con 5 metros de espacio verde por habitante.

Según la concejala de IU, Lola Ruiz Domenech, la situación es grave si se compara con otras capitales andaluzas y del país. Ciudades como Córdoba tienen tres veces más que Granada en superficie de zona verde. Si la comparación se hace con capitales como Vitoria, gana a Granada por goleada, ya que posee 21 veces más espacios de este tipo. Otra capital media española, Logroño, multiplica por 18 la extensión verde de Granada.

Estos datos se refieren a espacios que se consideran libres y con uso de parque en el PGOU, ya que la gran cantidad de terrenos que esperan a su urbanización no pueden tenerse en cuenta como superficie utilizable por los ciudadanos.

Granada, además, corre el peligro de reconvertir gran parte de su catálogo oficial de 'espacios libres' en aparcamientos subterráneos y de superficie. Últimamente la costumbre es construir aparcamientos bajo tierra y, en superficie, taparlos con plazas y placetas, ajardinadas en parte mediante parterres, ya que la existencia de un 'parking' en el subsuelo no permite la plantación de grandes árboles.

Los científicos consideran que hay dos espacios que han de mantenerse inalterados en la capital y sus alrededores si no se quiere perder el escaso 'ratio' de espacio verde por habitante, la Vega, que debe protegerse y el bosque de la Alhambra, que actúa como isla ecológica en el interior del casco urbano. Son los dos grandes elementos que sirven de pulmón natural para la ciudad.

Según los datos de la Agenda 21, la protección del medio ambiente urbano implica el desarrollo de nuevos parques.

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sábado, abril 08, 2006

LOS ÁRBOLES DE SEVERO OCHOA, AVD. DE MADRID, PLAZA SAN ISIDRO Y CONSTITUCIÓN NO SOBREVIVEN AL TRASLADO

Después de un año y medio plantados en un solar tras la estación de autobuses, todos se han secado.









tocones. El solar en el que estuvieron plantados los árboles ha quedado desierto.
RAFAEL CABRERA // Granada hoy 8 de Abril 2006















Los árboles que adornaban la calle Severo Ochoa y Avenida de Madrid, así como los plátanos de la plaza de San Isidro no han sido capaces de sobrevivir el trasplante al que fueron sometidos cuando empezaron las obras de construcción del túnel que se está realizando en la zona.















La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, denunció la desaparición y muerte del arbolado que se trasplantó en una fecha desaconsejada para ese tipo de intervenciones sobre la vegetación, desatendiendo las propias ordenanzas municipales que recomiendan trabajar junto a los árboles en los meses de reposo vegetal, diciembre, enero y febrero.















Según recordó la portavoz de la organización de izquierdas estos árboles fueron arrancados de estas calles tras el inicio de las obras de remodelación hace un año y medio, en pleno verano, y se hizo "incumpliendo sistemáticamente las ordenanzas municipales sobre parques y jardines. Lola Ruiz señaló que han podido comprobar cómo estos árboles que fueron trasplantados a un solar situado en la zona de Albaida, tras la estación de autobuses, no han podido sobrevivir y se han secado todos.

"El equipo de gobierno del PP ha actuado con una falta de respeto total a las ordenanzas municipales y al patrimonio verde de nuestra ciudad" aseguró Ruiz que calificó como "irreparable" el daño producido a estos ejemplares que contaban con más de treinta años de edad y, en el caso de los 25 olmos de Severo Ochoa estaban valorados en 30.000 euros.

La portavoz de IU lamentó esta situación y aseguró que resulta aún más grave en Granada porque "sólo tiene 2'8 metros cuadrados de zonas verdes por habitante mientras que las normativas de la UE recomiendan 5 por habitante". En este sentido puso como ejemplos a seguir los casos de Córdoba que triplica en número los metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad de Granada.

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jueves, abril 06, 2006

POR OTRO MODELO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN GRANADA

Es injusto pagar dos veces por un servicio colectivo, común y público.
Después de cobrarnos nuestros impuestos, los ayuntamientos nos obligan a pagar un pasaje para tomar un autobús cuando, según sus propias políticas, se trata de un servicio básico.

Para empezar, en Granada la realidad es bien diferente. La empresa de transportes locales, ROBER, es de capital privado. Se trata por tanto de un subcontrata que se lucra gracias a un convenio con el Ayuntamiento, del que sólo en el año 2006 ha obtenido una subvención de más de 11 millones de euros.

El baremo principal en el que se basa el Ayuntamiento para desembolsar
semejante subvención es la cantidad de kilómetros que recorren los
autobuses de ROBER (y no la cantidad de pasajeros que transportan).
¿Qué obtiene a cambio el Ayuntamiento? La recaudación íntegra de la venta de billetes.

Ésa es la razón de que no se incremente el número de autobuses, ya que en ese caso el Ayuntamiento debería aumentar el monto de la subvención actual: a más autobuses, más kilómetros recorridos.

La consecuencia es obvia: frecuencias de horarios desastrosas y
autobuses abarrotados. Sirva como ejemplo una ciudad de dimensiones parecidas a la nuestra: Córdoba. Pese a que allí la cantidad anual de pasajeros es sensiblemente inferior a la de Granada, la flota de autobuses cuenta sin embargo con unos 100 vehículos más.

Esto explica por qué el precio actual del billete sencillo (1 euro)
convierte el transporte “público” de Granada en el más caro de toda
Andalucía y su abono mensual (33 euros) lo equipara prácticamente al
que se paga en Madrid por una de las redes urbanas de metro y autobús mayores de Europa.

La conclusión es clara: los poderes locales mercantilizan algo básico
en nuestra vida: la movilidad. La función social del transporte público se deja de lado en favor de factores meramente económicos. La empresa ROBER cuenta con un beneficio anual de cuatro millones de euros y sin embargo dispone de filiales “fantasmas” (Transportes Alhambra, Hermanos Gómez) a través de las que emplear mediante “contratos basura” a nuevas y nuevos conductores. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cenes de La Vega (línea 33) lo toleran, mientras que el de Granada lo alienta: este año, en comparación al ejercicio anterior, ha inyectado casi alrededor de tres millones de euros extras a ROBER. Las consecuencias las sufrimos a diario:

· Las condiciones laborales de l@s trabajador@s sufren graves mermas en función de la maximización de beneficios. El conductor ha de ejercer además de vigilante y cobrador. El servicio nocturno de autobuses no se implanta, pues conllevaría una sustancial mejora salarial de las y los trabajadores de ese turno.

· La ausencia de verdaderas medidas para promocionar el transporte
público se hace evidente, ya sea desde la gratuidad del transporte hasta ese servicio nocturno del que ya gozan la mitad de las capitales andaluzas.

· Todo ello nos lleva a un modelo infame de ciudad. El urbanismo se
convierte en la ciencia de adaptar las ciudades a los vehículos
particulares. Se realizan inversiones para nuevos aparcamientos
céntricos
–y no en los accesos a la ciudad y desde los que tomar el autobús, por ejemplo-.

Esas obras provocan innumerables molestias y nuevos gastos a cuenta de l@s contribuyentes, por no mencionar “los daños colaterales”: talas indiscriminadas de árboles, destrucción del patrimonio histórico, etc.

· Los perjuicios medioambientales resultan incuestionables y en Granada ni siquiera contamos con una flota de autobuses ecológicos. La contaminación, acústica y atmosférica, nos afecta directamente, con toda su carga de enfermedades asociadas. Hoy día, Granada es la ciudad más ruidosa de toda Andalucía, mientras que su nivel de polución también la sitúa a la cabeza, junto a Córdoba. Los costes energéticos para mantener ese modelo son más que obvios y asistimos impotentes a guerras y expolios por la obtención de los recursos naturales.

· L@s usuari@s de los transportes públicos sufren embotellamientos, el
peatón se convierte en un aventurero urbano que ha de sortear la marea de automóviles, l@s niñ@s disponen cada vez de menos espacios para el juego y en nuestra ciudad cada quince días es atropellada una criatura. Nuestra calidad de vida, nuestra dignidad como ciudadan@s disminuye al tiempo que aumentan los beneficios económicos de un@s poc@s.

ROBER y el Ayuntamiento de Granada son sólo una parte más de un modelo económico que día a día precariza nuestra existencia: el acceso a la vivienda se vuelve quimérico, se estudian formas de privatizar la sanidad, se reforman a la baja los derechos de l@s trabajadores, se reducen los de los y las desempleadas... ¡Se dificulta nuestra movilidad y además nos hacen pagar por ello!

Otro modelo de transporte es factible: digno para sus pasajer@s y
trabajador@s, ecológicamente sostenible, público en su gestión, extenso
en sus horarios y sus rutas, gratuito para tod@s sus usuari@s. ¿Una utopía? En el pueblo madrileño de Majadahonda los menores de 21 años gozarán el próximo año de transporte gratuito. Por su parte, hace ya una década que los 70.000 habitantes de la ciudad belga de Hasselt (por no salirnos de Europa) disfrutan de semejante modelo. En nuestras manos está que las y los granadinos seamos los siguientes.

Jordy Tatay Puchades

enlaces interesantes:

la ciudad más contaminada de Andalucía por el tráfico
http://www.20minutos.es/noticia/91745/0/Granada/contaminada/dioxido
(Javier Luque 17.02.2006),
con el billete de bus más caro de Andalucía
http://www.20minutos.es/noticia/67935/0/sale/autobus/resto
(Begoña Damián 23.11.2005),
en la que cada dos días es atropellado un peatón
http://www.20minutos.es/noticia/104955/0/produce/un/atropello
(Begoña Damián 30.03.2006),
en la que cada quince días es atropellado un niño
http://www.20minutos.es/noticia/97504/0/veintena/ninos/atropellados
(Ángeles Huertas 08.03.2006),
en la que al año son atropellados cincuenta ciclistas

(José R. Villalba, Ideal de Granada 6.11.2005)

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miércoles, abril 05, 2006

¡ HA GANADO LA VEGA !









Salvemos la Vega y todos los que desde las instituciones creían en la Vega lo hemos conseguido. Según últimas noticias, nos ha informado telefónicamente el máximo dirigente provincial del PSOE, la feria de muestras de Armilla continuará en el mismo lugar, pero adaptando ese espacio a sus necesidades actuales. La prensa lo recoge hoy así: “Acordado por el Ayuntamiento de Armilla y la Junta de Andalucía que la nueva Fermasa se levante sobre los actuales terrenos de la Feria de Muestras, para evitar la Vega, las negociaciones entre las dos administraciones se centran en la financiación”.

Salvemos la Vega se puede sentir satisfecha. Nuestra moral está alta, pero hemos de ser prudentes. Hemos conseguido desactivar la bomba Armilla, pero sabemos que la Vega y el territorio siguen amenazados por la política especuladora de numerosos ayuntamientos; Cájar, Gójar-Dilar, Atarfe, Las Gabias, Monachil, Granada, Loja, Almuñécar, Alhama... Nos esperan 11 campos de golf en el área metropolitana, 2 en Loja, varios en Alhama, unos diez en la Costa, decenas de millones de metros cuadrados recalificados decenas de miles de viviendas, construcciones de todo tipo y todas las infraestructuras viarias que esos monstruos necesitan. Marbella no ha muerto.

Por eso, nuestra lucha en defensa de la Vega debe de seguir hasta que realmente se sienta como patrimonio e identidad granadina, una figura de protección jurídica la defienda y se emprenda una política que la desarrolle de una forma sostenible. La Vega, las vegas y el territorio, no lo olvidemos. En resumen, hemos conseguido paralizar un proyecto nefasto, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer. Luchamos contra un dios muy poderoso, para vencerlo tenemos que cambiar mentalidades, llegar a conciencias, despertar sentidos, es decir, impregnar a la ciudadanía de una nueva cultura del territorio y que ésta se instale en los despachos municipales y en los PGOU que desde ellos se diseñan. Enemigo fuerte, ¿lograremos vencerlo? Nosotros creemos que sí.

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lunes, abril 03, 2006

SALVEMOS LA VEGA: CONCENTRACION EN PUERTA REAL














articulo publicado en Granada Hoy

El futuro de la Vega de Granada corre por veredas que, de momento, se dividen entre las voces de los políticos y los hechos. El Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada, POTAUG, esa especie de tabla de la ley que rige los designios del trozo de tierra que se conoce como Área Metropolitana, es algo relativamente nuevo. Y, en opinión de la plataforma Salvemos la Vega, una normativa que muchos ayuntamientos sortean con habilidad con decretos, normativas imaginativas y ladrillo, mucho ladrillo."

La Vega tiene futuro, pero tenemos que creérnoslo". Francisco Cáceres, miembro de la plataforma ecologista, explicaba, pisando el cemento de la Fuente de las Batallas, que el granadino no conoce lo que tiene más allá de la Circunvalación. Para ello, Salvemos la Vega instaló ayer varios paneles con fotografías en las que el verde era el color predominante. Como hilo musical, el hip hop y música variada que sonaba, a escasos metros, en una improvisada cancha de baloncesto, gracias a un torneo patrocinado por una marca de combustible. Con surtidor y todo.












En la boca de los participantes en la concentración, la sempiterna Feria de Muestras de Armilla. Como es lógico, Cáceres también tiene opinión al respecto. "Si se autoriza y se modifica el POTAUG, se acaba la Vega". Pero claro, no hace falta modificar la normativa supramunicipal para que los municipios la adapten a su parecer. "Hay centenares de casas en terrenos protegidos que se han construido y después han sido legalizadas por los ayuntamientos. Si se va por la carretera de Granada hasta Las Gabias, todas esas construcciones son ilegales", denuncia Cáceres. "

Detrás de la especulación siempre hay corrupción", explica el ecologista, tras lo que afirma que Marbella "es sólo la punta del iceberg y no es, ni mucho menos, una excepción".

La salida de la Vega, en opinión de la plataforma ciudadana –que ayer fue apoyada por políticos como Lola Ruiz Domenech (IU) o José María Rueda (PSOE)– pasa por la agricultura. A pesar de los altibajos que sufre la comarca, como el abismo que ahora se vive con el cultivo del tabaco, Cáceres opina que "se están dando experiencias sobre cultivo ecológico o de cáñamo, ganadería autóctona, se podría crear una denominación de origen de productos Vega de Granada". Hace falta más imaginación, añade. Porque los ladrillos de hoy son hambre para mañana.A pesar de todo, la plataforma da las gracias al intento de Armilla de situar Fermasa en terreno protegido. El movimiento ciudadano en defensa de la Vega se encuentra, asegura Cáceres, en un "periodo crucial".

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